Estatal

Trabaja DIF Estatal a favor de la niñez y adolescencia

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Xalapa, Ver.- Presenta informe de labores la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, Patricia Díaz Veyán.

El director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, encabezó la Segunda Sesión Ordinaria 2012 del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas (Cedas), donde refrendó el compromiso de trabajar en beneficio de la niñez veracruzana para que goce plenamente de sus derechos.

En esta reunión, la secretaria ejecutiva del Cedas, Patricia Díaz Veyán, rindió su informe de labores, en el cual se incluyen diversas acciones encaminadas a favorecer a la niñez y adolescencia veracruzanas en los 212 municipios de la entidad, como lo han instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte.

Tras subrayar que el objetivo del Consejo es encontrar alternativas idóneas para atender a la población vulnerable, Díaz Veyán subrayó los logros alcanzados a través de las convocatorias estatales en actividades artísticas, culturales y musicales.

Asimismo, se dio a conocer la instalación de consejos municipales, la red de difusores, el trabajo en materia de migración, trabajo y cabildo infantil, entre las acciones que han beneficiado a más de tres mil menores y adolescentes veracruzanos.

En el informe que comprende las labores realizadas a octubre del presente año, se detallan las reuniones regionales de capacitación a servidores públicos de 208 municipios, así como la instalación de Consejos Municipales de Asistencia Social y Protección a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Xalapa, Zongolica, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Poza Rica, Coatzacoalcos, entre otros.

Bajo la Ley 299 de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Cedas atendió más de 50 sugerencias, quejas, denuncias y orientaciones jurídicas, asociadas con el respeto y la protección a los derechos de la niñez y la adolescencia, y se recibieron y gestionaron peticiones en apoyos de becas, deportivos, operaciones, lentes y atención médica.

El programa de Red Nacional de Difusores de los Derechos de la Niñez, conformada por niños y adolescentes de 10 a 17 años de edad, integró, con redes locales de 33 municipios, la participación de más de 90 menores.

Platiquemos, programa estratégico para atender diversas situaciones, impartió 68 pláticas a dos mil 539 niñas, niños, adolescentes, padres de familia, maestros y funcionarios públicos de 11 municipios de la entidad, con temas sobre derechos de los niños, autoestima, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, adicciones, valores, higiene bucal y nutrición.

Para promover el derecho al juego, a la recreación y al esparcimiento, a través de las Escuelas de Baloncesto Infantil Halconcitos DIF, se fomenta la cultura del deporte en 129 escuelas de 42 municipios, donde se tienen registrados cuatro mil 531 niños, niñas y adolescentes.

También se capacitó a 90 entrenadores de baloncesto infantil, con la finalidad de otorgarles formación, conocimientos y herramientas necesarias para dirigir las escuelas y evitar deserción escolar y migración.

Ven y Vive Veracruz es un programa que promueve el derecho de los menores de participar en actividades culturales, recreativas y de esparcimiento. En éste se llevaron a cabo 47 viajes turísticos-culturales beneficiando a dos mil 895 niños, niñas y adolescentes, padres de familia y docentes de distintos municipios.

La clausura de esta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia estuvo a cargo de la directora de Finanzas y Administración, Astrid Elías Mansur, quien destacó la suma de esfuerzos para beneficiar a la niñez y adolescencia veracruzanas.

Presentes, los consejeros estatales de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia, el director de Atención a Población Vulnerable, Julián Rubín Sandoval, y la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

redaccion

Inauguran autoridades municipales III Jornadas de Capacitación Electoral

Previous article

Detienen a secuestradores

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal