ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

Turismo, crónica de una renuncia anunciada

0

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

El anuncio mañanero de que Leticia Perlasca Núñez deja finalmente el cargo de secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía para dejárselo a Harry Grappa Guzmán, a nadie tomó por sorpresa, ya que se trata de una renuncia largamente esperada, es la crónica de una renuncia anunciada.

El nombramiento de Leticia Perlasca Nuñez, como parte del gabinete de Javier Duarte de Ochoa en la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía se cuestionó, desde sus orígenes, por su llegada a esa importante dependencia, gracias a el madrinaje de Beatriz Paredes Rangel, en ese entonces coordinadora de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados y posteriormente candidata perdedora por segunda ocasión al gobierno del Distrito Federal.

Se trata pues del clásico caso, del funcionario-a que llega a ocupar un despacho, para cubrir compromisos políticos, sin que medie de por medio la capacidad y la experiencia para poder desempeñar el cargo.

Tuvo numerosas oportunidades de exhibir esa falta de capacidad, como a las pocas semanas de haber iniciado la administración, previo a los festejos del carnaval de Veracruz, se le ocurrió declarar que las escuelas del puerto serían habilitadas como albergues para recibir a los turistas que vendrían a la fiesta de la carne, sin tener recursos para hospedarse. Ahí queda esa declaración para la historia.

Pero por si fuera poco, al poco tiempo de haber llegado a despachar como titular de la Secretaría de Turismo del estado de Veracruz, se empezaron a hacer públicas diversas maniobras turbias, con la asignación de presupuestos de gastos que supuestamente tiene que hacer la dependencia para promover y atraer a los visitantes. Pero como era recomendada de la señora Paredes, ni modo había que aguantar.

Cada vez que el gobernador anunciaba alguno de los muchos cambios que ha tenido en su equipo de colaboradores, se esperaba que dentro de esos movimientos se diera el de la Secretaría de Turismo, pero fue hasta este martes 2 de octubre, cuando finalmente, se anunció el cambio de Leticia Perlasca Núñez deja el cargo de secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía para dejárselo a Harry Grappa Guzmán, quien supuestamente forma parte del equipo de cercanos al gobernador Javier Duarte de Ochoa, de donde salió de la secretaría particular, para irse a despachar en la subsecretaría de turismo.

Grappa Guzmán también tiene ya su historia, ya que se trata de un joven empresario, que ha sabido aprovechar los cargos para cobrar servicios y productos de sus negocios.

Como es ya una constante en la presente administración, al igual que ha ocurrido en todos los casos anteriores, no se darán a conocer los motivos reales del cambio de la titular de la Secretaría de Turismo estatal, en el mejor de los casos, se informará –en este gobierno que presume de ser transparente- que fue por motivos personales.

Así las cosas, a nadie debe de haber sorprendido la salida del gabinete estatal de Leticia Perlasca, ya que como decíamos al principio, se trata de la crónica de una renuncia anunciada, desde hace casi ya dos años.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

redaccion

Padres de Familia satisfechos con el Trabajo del «CAM»

Previous article

En sesión permanente Comisión de Trabajo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas