Internacional

Turquía y Siria alarman a la ONU

0

Naciones Unidas. (Redacción).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró hoy su alarma ante la escalada de tensiones entre Siria y Turquía y el peligro que representa para la paz y la seguridad regional e internacional.

En un comunicado difundido por la oficina del vocero oficial de la ONU, el titular del organismo internacional advirtió acerca del peligro de que el conflicto en Siria se propague a los países vecinos “como ocurrió ayer con Turquía”.

El reciente ataque de Siria en territorio turco, que dejó a cinco personas muertas, ha generado una escalada de tensión entre ambos países.

El miércoles último, un obús cae el 3 de octubre en el pueblo turco de Akçakale y causó cinco muertos y 14 heridos. El mismo día Turquía, en represalia, bombardeó objetivos dentro de Siria, y mata a varios soldados cerca de la ciudad de Tel Abiad.

El gobierno de Siria ha admitido su culpa en los recientes hechos de sangre, aunque atribuyen el hecho a un accidente.

El viceprimer ministro turco, Besir Atalay, dio a conocer las disculpas que llegaron de parte de Damasco.

“El lado sirio admite lo que hizo y se disculpa. Asegura que un incidente así no se volverá a repetir”, informó el alto dirigente a la prensa.

En tanto, en Turquía en una sesión de emergencia del Parlamento se aprobó una moción que autoriza a las fuerzas armadas de ese país a una intervención militar en la frontera con Siria. Hecho que ha sido considerado como una declaración de guerra.

Sin embargo, los lazos de amistad entre ambos países se fueron debilitando desde el inicio de la llamada guerra civil en Siria contra el régimen de Bachar al Asad.

El dirigente aludió así a un incidente provocado por la caída de un obus lanzado desde territorio sirio hacia el turco y que ocasionó varias muertes.

Ban Ki-moon también hizo referencia a los “atroces bombardeos terroristas de esta semana en (la ciudad siria de) Aleppo que ocasionaron docenas de muertos civiles”.

Asimismo, confirmó que el representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, mantiene contacto con las autoridades de Turquía y Siria para tratar de conseguir un relajamiento de las tensiones.

El máximo responsable de Naciones Unidas llamó a todas las partes envueltas en la crisis a abandonar el uso de la violencia y realizar todos los esfuerzos para avanzar hacia una solución política del conflicto.

Sin embargo, la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, ratificó hoy ante los corresponsales que Washington proseguirá y reforzará su respaldo a los grupos opositores que buscan la caída del gobierno en Siria.

La diplomática habló tras consultas celebradas hoy en el Consejo de Seguridad en torno a un eventual pronunciamiento sobre los sucesos entra Siria y Turquía.

Por su parte, el vocero oficial de la ONU, Martin Nesirky, evitó referirse a las disculpas ofrecidas a Turquía por el gobierno sirio con motivo del incidente de la víspera.

redaccion

Asesinan a hijo de Humberto Moreira

Previous article

Se desconoce Versión de EU sobre Tres Marías

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.