Nacional

Universalización de la vacuna contra el Papiloma Humano

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Al anunciar la universalización de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, el presidente Felipe Calderón aseguró que México tiene uno de los esquemas más amplios de vacunación en América Latina y que los recursos destinados a este sector es uno de los mejores ejercicios de gasto público.

“Hacer política pública en materia de salud es un igualador de oportunidades que se traduce en justicia; en pocas palabras, estamos buscando que el acceso de servicios de salud de calidad y tecnología de vanguardia sea igual en México para el pobre que para el rico, para el hijo del empresario que para el hijo del desempleado”, dijo el mandatario.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Calderón reconoció que “falta mucho por hacer” en materia de salud y de prevención, pero que lo pronto este paso que se da es muy significativo, pues se suma a otros retos que el país ha podido superar y alcanzar en el tema de salud.

Así, citó que durante esta administración se alcanzó ya la cobertura universal de los servicios de salud y la histórica inversión en infraestructura hospitalaria.

Acompañado por el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, y su esposa Margarita Zavala, el presidente Calderón destacó que más de cuatro mil mujeres en edad reproductiva mueren cada año en México a causa del cáncer cérvico uterino, enfermedad que es prevenible con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Explicó que durante la Semana Nacional de Vacunación, que inició el pasado lunes, se está aplicando masivamente a las niñas de quinto año de primaria o que tengan 11 de años edad. Se prevé, de acuerdo al esquema anunciado por la Secretaría de Salud, que se aplicará una segunda dosis en un plazo de seis meses y una tercera cinco años después.

Calderón invitó a todos los padres de familia, sin excepción, a aprovechar esta Semana Nacional de Vacunación para que, en ese caso, den el consentimiento para que la vacuna sea aplicada a sus hijas, pues la salud es uno de las mayores responsabilidades que tienen como padres.

Desde hace más de 25 años se ha reconocido la importancia del Virus del Papiloma Humano (VPH) como agente causal del cáncer cérvico uterino.

El VPH es un virus DNA, perteneciente a la familia Papilloma viridiae con preferencia por infectar la piel y mucosas del ser humano; dentro de esta gran familia se han descrito más de 100 tipos. Por lo menos 30 de ellos se han aislado de las regiones urogenitales y de éstos, 15 han sido considerados de alto riesgo por su capacidad oncógena para cáncer cérvico uterino.

En el ámbito mundial entre el 50 y 80 por ciento de las mujeres en edad reproductiva han presentado en algún momento de su vida alguna infección por VPH de alto riesgo, ya que la infección por VPH es muy frecuente y la gran mayoría de las infecciones son trasmitidas en etapas tempranas de la vida.

Sin embargo, no toda mujer infectada desarrolla cáncer, de ahí que se considera que la infección por el VPH es una causa necesaria pero no suficiente y debe conjuntarse con otros cofactores para su desarrollo, de tal modo que se favorezca la persistencia de la infección por alguno de los tipos de VPH de alto riesgo.

Las pacientes infectadas pueden desarrollar lesiones precursoras de cáncer ó cáncer cérvico uterino con el paso del tiempo, según una ficha técnica distribuida por la Presidencia de la República.

Fuente: La Crónica de Hoy

redaccion

Ex mayordomo robó documentos del Papa

Previous article

Intervienen contra el cáncer a Presidente Colombiano

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional