Estatal

A la alza ventas de noche buenas en Poza Rica

0

MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ. POZA RICA, VER.- Para incrementar las ventas de flor de Noche Buena y atraer al consumidor en la presente temporada navideña, Floricultores de Tenango de las Flores, Puebla, recurren a técnicas especiales a fin de lograr  colores diversos y pigmentados en las hojas y en la flor.

En esta ocasión presentan como novedad  dos tipos de nochebuena no tan común, a la que le han llamado jaspeada y la enchilada, flores de color blanco, y pigmentadas que dan un atractivo a la flor decorativa, comentó Rocío Hidalgo, Floricultora. Contamos con diversas  variedades de la flor, en cuanto a colores, técnicamente tienen sus nombres, pero nosotros las llamamos por un nombre más coloquial como la jaspeada que es el segundo año que se produce, pero la primera  vez que la exponen para venderla en este municipio”, expresó. Dijo, entre variedades de la planta que se están vendiendo en el tianguis de nochebuena ubicada en el Parque Benito Juárez, son: la roja que es la más común, la blanca, la amarilla y la verde que es la que menos se vende.

Por otro lado  la entrevistada  comentó que esperan que las ventas se incrementen en la primera semana de diciembre, ahorita en general las ventas,  están estables, pues han tenido un repunte  desde el pasado 17 de noviembre de un 55% por ciento los 18  floricultores que cada año se establecen en la ciudad, procedentes de Tenango de las flores, Puebla.

“Consideramos que, mientras avancen los días, la venta se va incrementar más y cuanto al precio de las noche buenas, la de color nos preguntan porque es más cara y es porque es más cuidada, por ejemplo esta lleva un etapa de fotoperiodo”, comentó. El proceso de fotoperiodo consiste en oscurecer la planta desde las cuatro de la tarde “lo que hacemos es taparla con nylón negro a una altura de un metro y medio bien cubierta en los viveros para que esta pueda pintar más rápido”, expuso.

Dijo que para la flor de colores lleva ese procedimiento especial pues no es como la roja cuya flor sigue su proceso natural en sus horas normales a la luz del día mientras que las de color o pigmentadas desde las cuatro de la tarde debe estar oscuro obscuro y destapar a las 9 de la mañana del siguiente día a eso se le llama fotoperiodo, es una etapa por la que tiene que pasar para acelerar la pigmentación.

En cuanto al precio si se ha incrementado ahorita la estamos vendiendo en 60 pesos, a precio de mayoreo 50 y la blanca de 70 pesos, toda la de color la vendemos en 70 pesos, las ventas han estado bien  llegamos el 17 noviembre la primer semana estuvo tranquilita y si vamos vendiendo, esperamos vender alrededor  de diez mil plantas hasta el 20 de diciembre en que concluye nuestra estancia en la ciudad, destacó Rocío Hidalgo.

Por ultimo comentó que tienen a la venta dos variedades de pinos el cedro limón y el pino pequeño navideño, el cedro limón tiene un costo de 70 pesos y el pino pequeño de 20 pesos, este se puede conservar en el jardín, se puede plantar y crece hasta dos metros, solo se debe de brindar cuidados como la aplicación de abono y proporcionarle el agua necesaria de manera periódica.

redaccion

Costera – Renacimiento provoca caos víal

Previous article

Encienden árbol de navidad en el Zócalo de Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal