Cultura

Danza Contemporánea en el Centro Cultural Atarazanas

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- Como parte del programa de intercambio que el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) tiene con las universidades y otras instituciones educativas, estudiantes del último año de la licenciatura de la Facultad de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana, presentarán un Montaje Coreográfico, este jueves 29 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Atarazanas.

El montaje es una pieza escénica en proceso titulada “Impostura”, que está basada en el libro: El asesinato del alma, que narra la persecución del niño en la familia autoritaria, del autor Morton Schatzman. La dirección y coreografía es de Mijail Rojas.

Esta obra se basa en la vida del juez Daniel Paul Schreber (1842-1911), que enloqueció en edad madura (42 años). Es un caso clásico de esquizofrenia. La influencia que tuvo el padre sobre el juez fue grande, tanto en vida como muerto.

El padre era pedagogo pero era una persona muy autoritaria, seguía un modelo de educación, creado por él mismo, que lo aplicaba a sus propios hijos, cuyo fin era hacer a los niños obedientes y sumisos ante los adultos.

Ejerció una brutalidad muy sutil hacia sus hijos, y tuvo sus efectos a largo plazo sobre el juez y otro de sus hijos, Daniel Gustav, que también enloqueció y posteriormente se suicido. En el libro el juez refiere, cuando sus etapas de locura, a ciertas verdades dolorosas acerca de sus experiencias infantiles.

En sus memorias Schereber narra: “Hay que cuidar que los niños se sienten siempre derechos y sobre ambas nalgas simultáneamente …. No primero sobre el lado derecho o el izquierdo… Apenas comiencen a sentarse hacia atrás … o doblen sus espaldas, llega el momento de obligarles a cambiar la posición sedente por otra totalmente quieta y supina, al menos durante algunos minutos. Si no se hace esto… se deformaran las vértebras…”

Esa Impostura, fingimiento, falsa postura correcta, engaño con apariencia de verdad, es la inspiración del título de este espectáculo diseñado para intérpretes que toman el riesgo de la creación instantánea bajo parámetros claros de una dramaturgia vivencial; y que introducen al espectador a estados reales de percepción donde no hay espacio para la imaginación.

La danza es una de las formas de expresión más honestas que existen y por eso debemos apreciarla y conservarla porque, excepciones aparte, cuando la gente baila, tanto si es en una representación de ballet como en una batalla de hip hop, en un espectáculo contemporáneo underground o en la discoteca, rara vez hay falsedad o máscara en ello.

Al movernos como otras personas, al movernos con otras personas y al verles moverse, es como mejor podemos sentir sus emociones, pensar sus pensamientos y conectarnos con su energía. Es, quizás entonces, cuando mejor y más claramente podemos conocerles y entenderles.

Para conocer este montaje coreográfico, el Centro Cultural Atarazanas, ubicado en el Callejón Julio S. Montero entre Francisco Canal y Esteban Morales, los espera este jueves 29 de noviembre, a las 20:00 horas, la entrada es libre.

redaccion

Falta de TIP impide exportación de carne de cerdo a China

Previous article

Marcela Ortiz y Poética Saudade

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura