Cultura

El Ivec contribuye a la formación de nuevos valores musicales

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- La música es lo que hace al mundo girar y el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) a través de su Escuela de Música (Elmivec) pone su granito de arena y contribuye en la educación musical de niños, jóvenes y adultos, sin importar la edad o el nivel académico; con el mejor propósito de ayudarles en su crecimiento humano, personal y profesional.

Durante siglos era una costumbre que sólo algunos afortunados tuvieran la dicha de aprender a tocar algún instrumento, que se instruyeran en la composición, que cantarán y conocieran la historia de la música. No obstante, con el paso del tiempo la música se ha convertido en una herramienta imprescindible.

Este año fue de un gran crecimiento en el aprendizaje musical de los alumnos de la Elmivec, que este mes de diciembre cierra con 11 conciertos, donde se mostrarán sus avances. La serie de actividades inicia con la presentación del disco de Jairo Xavier Muñiz, este sábado 1º de diciembre, a las 19:00 horas, en la Sede del Ivec.

En la diversidad de los caminos de la música, la educación aplicada al piano es de especial interés, pues no solo es la base sólida para un buen ejecutante, sino también para un buen pedagogo. Dos son los recitales de piano que se han programado.

El primer Recital de Piano esta bajo la dirección de los maestros Juan José Benítez y Jorge García, el lunes 3 de diciembre. En el  segundo la responsabilidad es de los maestros Lucía Cuadra, Irene González y Carlos Monroy, el jueves 6 de este mes; ambos a las 18:00 horas, en el Cevart.

La Elmivec crea músicos activos para laborar en las diferentes instituciones educativas o en grupos musicales donde ellos serán los medios de difusión cultural, así, la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música del Ivec, dirigida por el maestro Donaciano Castillo Zárate, ofrece un magnifico programa de música clásica y popular el martes 4, a las 17:00 horas, en Recinto Sede del Ivec; este mismo concierto también lo ofrecerá el domingo 16 de diciembre, a las 18:00 horas, en la ciudad de Álamo, Veracruz.

En la práctica de la materia de canto y conjuntos corales, los alumnos presentan las arias y canciones que se han trabajado durante todo el semestre, teniendo actividad artística en el desarrollo de su voz y prácticas escénicas.

El Recital Conjuntos Corales con la Orquesta y Coro Infantil de la Escuela Primaria Héroes del 21 de abril” y la Camerata Juvenil “Cantatus Vocis”, bajo la dirección de Emmanuel Lara Pulido, será el viernes 7. Mientras que el Recital de Canto con alumnos del maestro Esaú Molina Solverano, se efectuará el lunes 10 de diciembre. Ambos a las 18:00 horas, en la Sala de música del Ivec.

Las tradiciones singulares para el mes de diciembre como son los Conciertos Navideños también serán parte de este banquete musical. La Orquesta de Flautas Barrocas, la Orquesta Juvenil y el Ensamble de Guitarras de los maestros Miguel Ángel García, Cruz Olvera y Fidel Alejandres se presentan el martes 11, a las 18:00 horas, en la capilla del Ivec.

Con un Recital de Violín lo hacen los estudiantes de la Maestra Verónica Jiménez Campos, el miércoles 12, a las 18:00 horas; y los Coros y Talleres Infantiles de los maestros Annel Torres, Luis Arturo Vargas, Adela Ortiz, Erick Ramírez y Grisel Monroy, estarán el jueves 13, a las17:00 horas, ambos en el ex convento betlehemita.

Se culmina con el Recital de Conjuntos Corales con alumnos de los maestros Ghislaine Bonnot y Daniel Martínez, el lunes 17 de diciembre, a las 18:00 horas, en la Sala de música del Ivec. La entrada a todos los conciertos es gratuita.

redaccion

Lo matan a golpes los Vigilantes de Chedraui

Previous article

Horror en la procuración de justicia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura