Cultura

Encuentro de Bandas de Viento y de Danzas Tradicionales de Veracruz

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- Promover el diálogo entre las diversas comunidades de Veracruz a través de manifestaciones propias como las danzas tradicionales y las bandas de viento, donde puedan convivir y mostrar sus expresiones locales con músicos y danzantes que contribuyan al fortalecimiento de estas expresiones y a su difusión, es el objetivo de los “Diálogos Regionales: Encuentro de Bandas de Viento y de Danzas Tradicionales de Veracruz”.

El director general del Ivec, Alejandro Mariano Pérez detalló que este encuentro se realizará del 30 de noviembre al 1 de diciembre, en Huayacocotla, con las regiones del Sotavento, Istmo, Totonacapan, Sierra de Zongolica y Huasteca; constará de un Foro Artístico y un Foro de Reflexión donde participarán en mesas de trabajo los músicos, directores de bandas y capitanes de las danzas junto con académicos e investigadores En este Foro de Reflexión se debatirá desde el estado actual de estas manifestaciones, problemáticas y necesidades, hasta comentar sus usos, orígenes y contexto donde se realizan. En su mayoría estas tradiciones vienen por herencia sin formación profesional, por lo que se lucha por su permanencia, tema que también será planteado en las mesas de trabajo.

A cargo de estas tareas de reflexión estarán: el historiador Román Fonseca, los profesores Tirso Bautista Cárdenas, Macario Hernández Dolores y  Julián Caballero; los antropólogos Lorena Acosta Vázquez y Rubén Croda León; se prevé también la participación del público asistente, a los que se espera de 16:00 a 18:00 horas  y de 13:00 a 15:00 horas el segundo día.

El Foro Artístico será el espacio para enraizar la fuerte tradición cultural de las Bandas de Viento y de las Danzas Tradicionales que nacen con la necesidad del pueblo de divertirse y expresarse, pero que la falta de trabajo, la migración, o el desinterés ha provocado que actualmente haya menos grupos dedicados a estas disciplinas. La banda y las danzas, son motivo de orgullo para las comunidades ya que da a conocer en otros lugares la riqueza cultural de la región. Es típico el «agarre de bandas», en donde se enfrentan dos o más bandas con su música, desplegando lo mejor de su repertorio, llegando a la improvisación para ganar el respeto del público y de sus rivales.

En rueda de prensa efectuada en el Recinto Sede del Ivec, con la asistencia del regidor de Cultura de Huayacocotla, José Cruz Salazar Ramírez y el Subdirector de Desarrollo Cultural Regional del Ivec, Rodolfo Ramos, se refirió que en  un contexto general, la danza puede ser considerada como un producto social, una expresión colectiva generada y practicada por distintos grupos. Cumple una función específica, la cual está determinada por el momento histórico en el que se desarrolla. A través de ella, el ser humano plasma su capacidad creadora y su vital necesidad de trasmitir sus experiencias, sus sentimientos.

El programa de “Diálogos Regionales: Encuentro de Bandas de Viento y de Danzas Tradicionales de Veracruz”, se desarrollará durante dos días en los cuales tomarán parte: las bandas de viento:“Amistad de la Sierra” de Altamira;“La Candelaria” de Arroyo Dehesa, municipio de Playa Vicente;“Santa Cruz” de Tequila; “El Palmar Tajín” de Papantla; “Sol Veracruzano” de Zontecomatlán y la Banda de Huayacocotla. Se presentará una de las danzas más representativas de la Sierra de Zongolica  que es la de los Negritos del municipio de Atlahuilco; sus antecedentes están en el contacto entre la cultura indígena y la africana.

 La trama principal trata sobre una serie de sones que los negritos ejecutan para salvar a un niño que fue mordido por una víbora, en los campos de cultivo. Pero también se conocerán los pasos, estilos, lugares de representación, personajes e indumentaria; que necesitan de una compleja organización en las Danzas Tradicionales de: “Los Tejoneros” de Mecatlán;“Las varitas” de Platón Sánchez; “Los Cuanegros” de  Ahuateno, municipio de Chicontepec;“Las Coronitas”, de Amoxoyahuatl; Además las danzas de Huayacocotla y Playa Vicente. “Diálogos Regionales: Encuentro de Bandas de Viento y de Danzas Tradicionales de Veracruz”, será una muestra de la diversidad y riqueza cultural que existe a lo largo y ancho de la entidad veracruzana.

 

redaccion

Lanza PC recomendaciones para evitar incendios

Previous article

Regresan la Denominacion de Pueblo Magico

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura