ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

Haiga sido como haiga sido Gobernó Felipe Calderón

1

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Al dictador Porfirio Díaz, cuando dejó suelo mexicano, el 30 de mayo de 1911, en el Puerto de Veracruz, fue despedido con todos los honores militares, bajo la dirección del General Victoriano Huerta; se puede afirmar que hubo dolor y tristeza en amplios sectores de la población mexicana; la revolución Maderista no puedo opacar el exilio victorioso del dictador que por más de tres décadas gobernó México. Los cinco últimos sexenios priistas de 1970 al 2000, los titulares del ejecutivo federal: Luis Echevarría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, fueron repudiados por haber dejado devaluado el peso frente al dólar norteamericano, y uno que otro muertito.

El  Presidente de los Estados Unidos Mexicano, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, pasará a la historia por su guerra contra el narcotráfico, más de 60 mil muertos deja como herencia para la historia de nuestra Nación, que bueno que fue un presidente humanista, sino. Son muchos los recuerdos personales con Lipe Calderón,  y  porque Lipe Calderón, ya desde hace tiempo se la perdió la Fe, de Felipe.  Desde  aquella cena en Madrid, con los integrantes de la representación de Acción Nacional en Europa, son sede en Espala en 1999, donde Felipe Calderón Hinojosa nos confirmaba su interés por participar en la contienda presidencial en México.

 El 29 mayo de 2004, luego del destape con precandidato de Acción Nacional, por la mañana en Jalisco, y por tarde acompaña a Gerardo Buganza, en la Plaza Lerdo, hacia los 100 días para elecciones de ese proceso local. Ya en el proceso interno de Acción Nacional, así como el proceso federal del 2006, el electorado Xalapeño refrendo su preferencia hacia Acción Nacional, 2000, 2006 y 2012, en los candidatos presidenciales ganaron en Xalapa. Uno de las acciones  más importantes del Presidente Calderón, fue el programa de Estancias Infantiles para madres trabajadoras del país,  baja la dirección de SEDESOL y DIF Nacional, donde tuve la oportunidad de participar gracias a la Dra. Victoria López Polo, primera responsable del programa en Veracruz, por parte de DIF Nacional. Sin duda alguna la mayor huella de las administraciones panistas, para la ciudad de Xalapa es la construcción del libramiento de Xalapa, que desde 2001 se iniciaron los trámites, pero gracias a las especulaciones de funcionarios estatales  del alemanismo y del fidelato, las cosas se complicaron.

 En los últimos  seis años hemos visto nuevos caminos para conectar más rápidamente a todo los mexicanos, gracias  a los trabajos de la Secretaria de Comunicación y Transporte del Gobierno Federal de la República.  Veracruz del sexenio del Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Desde 1974, Xalapa ya le urgía un libramiento ante el feroz crecimiento de la ciudad. El ex diputado federal Eugenio Orestes Pérez Cruz, desde 2000, dio puntal seguimiento y promoción para iniciar los trabajos; fuimos testigos de varios foros para buscar la mejor opción sin afectar la ecología. Hasta el 2008, se iniciaron los trabajos del añorado libramiento.

El pasado julio se puso en marcha el tramo Perote-Banderilla. El pasado viernes 23 de noviembre del 2012, se inaugura el tramo Banderilla-Corral Falso, siendo Felipe Calderón, como Presidente de la República y compañía del Gobernador de Veracruz, quienes abrieran el nuevo libramiento, a pesar de voces discordantes que habían empeñado su palabra para que el nuevo titular del ejecutivo federal lo inaugurse.  Fueron dos los caminos para llegar a la capital de la Nueva España uno pasó por el pueblo de Xalapa;  inaugurado por Cortés en 1519, para el año de 1531, ya las autoridades  se empieza a interesarse por las condiciones del camino real: Veracruz, Xalapa-Puebla y la ciudad de México, para finales del siglo XVI,  y el otro el camino que pasa por Orizaba, mismo que se conecta con la región de Oaxaca.

Fueron dos los  caminos coloniales: Xalapa y Orizaba que fueron testigos del ir y venir de los 300 años de la historia colonial y 191 años del México independiente. El pueblo Xalapa durante el siglo XVIII, fue la sede de la feria comercial más importante del virreinato. Donde se dieron cita los comerciantes y productos desde las Filipinas  hasta Sevilla.  Gracias a los empeños administrativos del Ing. Agustín Basilio de la Vega, director del SCT en Veracruz, los xalapeños  y los  veracruzanos estrenamos una nueva vía más rápida para comunicarnos con la ciudad de México y el Puerto de Veracruz. Acción Nacional,  debe hacer el ejerció de la autocritica, para seguir en la lucha política electoral, es cierto que el asumir el poder en 2000, perdimos todo aquel rumbo marcado por  don Manuel Gómez Morín. Quienes fueron delegados federales, con sus altos sueldos están más que obligados hablar bien de su responsabilidad y lealtades al hoy Ex Presidente Felipe Calderón.

 Es penoso escuchar a Vicente Fox Quesada, auto evaluándose como el mejor Presidente, que si ser panista de linaje, puedo entregar el gobierno federal a un panista de linaje como lo fue Felipe Calderón Hinojosa, quien el primero de diciembre del 2006, pacto con los revolucionarios institucionales para regresar el poder. Hoy México, iniciara otro largo periodo del nuevo PRI, con viejos priistas. Y muchos panistas optaron por todas las prácticas priistas, olvidado todo principio de doctrina; cuantos años tardara para que México sea testigo de otro partido asuma el poder ejecutivo federal, el grupo Sonora arrebato el poder  Carranza en 1920 y lo entrego 80 años más tarde; asesinado en 1928 a Álvaro Obregón y en 1994 a Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En siglo XX, sólo hubo dos procesos electorales fueron limpios, en 1911, para elegir a Francisco I Madero y el 2000, con Vicente Fox Quesada. La democracia es tarea de todos los mexicanos, desde el municipio, con todas las alianzas para construir un mundo mejor. La gran pregunta, ¿Acción Nacional será una oposición seria y responsable como lo fue hasta 2000, y seguirán los mismos comportamientos de corrupción?     Madrid 1999, en XIII Congreso del Partido Popular.

redaccion

Cerrarán convocatorias para cortes reales

Previous article

Coalición Ciudadana por el Cambio en Xalapa

Next article

You may also like

1 Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas