Cultura

Homenaje a Mario Ruiz Armengol en el CEVART

0

 GUADALUPE ÁLVAREZ (Redacción).-  A diez años del fallecimiento del gran músico veracruzano, Ivec le rinde reconocimiento.  El pianista Carlos Gómez Matus, presenta su obra para piano solo.

 Proyecto ganador en la décimo séptima emisión del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz.

Mario Ruiz Armengol es una referencia fundamental en el universo musical veracruzano, por elo, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), a través del Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles (Cevart), invita este viernes 30 de noviembre a partir de las 18:00 horas al homenaje que presentará el pianista Carlos Gómez Matus. Se trata de una obra para piano solo, proyecto ganador de la décimo séptima emisión  del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico de Veracruz y que es una manifestación de homenaje por el sitio que ocupa Mario Ruiz Armengol, dentro de la música  mexicana, popular y de concierto, que es sin duda de primer orden; además de ser una referencia fundamental dentro del universo musical veracruzano. Su obra para piano es una de las más significativas a nivel nacional, tanto en cantidad como en calidad, y la comprenden una gran variedad de géneros; canciones, piezas infantiles, danzas cubanas, miniaturas, los siete ejercicios de composición y armonía, los estudios para piano, sus reflexiones y metáforas.

Este 2012 se cumplen 10 años de que Mario Ruiz Armengol ya no está entre nosotros, y, a manera de homenaje, el pianista ofrece las “Danzas Cubanas”, serie de piezas donde el maestro Armengol “vierte” en su música la enorme influencia caribeña del puerto, lo “costeño”, la “bulla” del carnaval, tardes de “chorcha” en los portales, el danzón; una serie de imágenes que son animadas por su inconfundible manejo de la armonía, además de múltiples recursos musicales que hacen de estas piezas una joya de la literatura pianística mexicana. Carlos Gómez Matus, es pianista y compositor veracruzano egresado de la Escuela Superior de Música del INBA.

Ha realizado estudios de composición con los maestros Jorge Torres Sáenz y José Luis Castillo. Inició sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Bellas Artes de la ciudad de Veracruz. Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música bajo la dirección de Christian Gohmer y Richard Markson.

En 2009 fue becario del Programa de Estímulos para la Creación y el Desarrollo Artístico de Veracruz, donde compuso y estrenó “DanZSones”, una serie de composiciones para violín, violoncello y piano basadas en música tradicional del estado de Veracruz. Actualmente combina las actividades de pianista, arreglista y compositor con el quinteto “Entretango”, agrupación que en marzo de 2011 es gana el primer lugar del IV Concurso Internacional “Libertango” de música de Astor Piazzolla, celebrado en la cuidad Barnaúl, Rusia. Además de ser invitados a una gira de conciertos en las ciudades de Tomsk, Kemerovo y Novosivirsk. Fue seleccionado como compositor e intérprete del XXXIII Foro de Música Nueva “Manuel Enríquez”; además su obra “Xiucóatl” fue premiada como mejor obra del Taller de composición  musical impartido por Carlos Sánchez Gutiérrez en julio de 2011.

 El Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” se encuentra ubicado en Av. Independencia No. 929 esquina Emparan, en el Centro Histórico de Veracruz. Tels.: 01 (229) 932-7422 y 932-1332. Contacto: cevart.ivec@gmail.com, o en nuestro sitio de Facebook: www.facebook.com/cevart

redaccion

“Serás Verdad. Tour 2012” concierto de guitarra con Ricardo Salinas

Previous article

Muere atropellada en el Fracc. Joyas de Mocambo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura