Salud

Las Cicatrices Queloides afectan autoestima del paciente

1

GUADALUPE ÁLVAREZ. XALAPA, VER.- El médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Barradas Velásquez, manifestó que las cicatrices queloides son crecimientos exagerados del tejido cicatricial que se presentan en el sitio de una lesión de piel.

“Este padecimiento es más frecuentes en mujeres jóvenes. La queloidosis es un término usado cuando se producen queloides múltiples o se repiten. Este mal puede afectar psicológicamente al que las padece”.

En ese sentido declaró que las cicatrices queloides se presentan secundarias a lesiones de la piel tales como incisiones quirúrgicas, heridas traumáticas, sitios de vacunación, quemaduras, varicela, acné y en ocasiones a raspaduras (laceraciones menores).

“La mayoría de los queloides se aplanan y se hacen menos visibles con los años y pueden irritarse debido al roce de la ropa u otras formas de fricción. Estas lesiones en su versión extensa pueden limitar la movilidad, además de causar cambios cosméticos y afectar la apariencia”.

Con respecto a los síntomas dio a conocer que las cicatrices queloides son de color carne, rojas o rosadas que se presentan posterior a una herida y normalmente son nodulares o con rebordes. Dicha cicatriz puede provocar comezón (picar) durante su formación y crecimiento.

Barradas Velásquez añadió que el diagnóstico de la cicatriz queloide se realiza sobre la base de la apariencia de la piel o una cicatriz y se solicita una biopsia de piel para descartar otros tumores cutáneos.

El tratamiento dijo que las lesiones pueden reducir de tamaño a través de la aplicación de frío (crioterapia), presión externa, inyecciones de corticoesteroides, tratamientos con láser, radiación, o extirpación quirúrgica.

“Las cicatrices queloides una vez extirpadas no es común que reaparezcan, pero puede suceder algunas veces que se presenten de mayor tamaño”.

Finalmente, sostuvo que las cicatrices  deberán permanecer  cubiertas al sol durante el primer año de formación, ya que la luz solar provoca que se torne de color oscuro, coloración que se vuelve permanente. También se puede recurrir a un protector solar.

“Éstas no representan un peligro médico, pero pueden afectar la apariencia cosmética y por ende afectar psicológicamente al paciente, máxime si son grandes o desfigurantes”.

redaccion

Llevaba varios dias muerto en su casa

Previous article

Eñ Desayuno es Fundamental para mantener la Salud

Next article

You may also like

1 Comment

  1. HO UN CHELOIDE RECIDIVA STERNALE CM 5 X 10 CM.SPESSORE CM 2
    HO SUBITO DUE INTERVERNTI DI RIMOZIONI.
    PRIMO INTERVENTO NEL 2013,DA UNA LOSANGA CUTANEA DI CM 5.8 X 2.5 CON LESIONE GRIGIO-ROSEA.
    SECONDO INTERVENTO NEL 2014 UNA CICATRICE IPERTROFICA DI CM 7.5 X 3.5 SPESSORE CM 1.5 COLORE ROSSASTRA. DOPO UN MESE DALL’INTERVENTO VISTO CHE SI RIFORMAVA IL CHELOIDE MI HANNO CONSIGLIATO LE INFILTRAZIONI INTRALESIONALE DI CORTICOSTEROIDE, MA APPENA HO INIZIATO HO DOVUTO INTERROMPERE PER EFFETTI COLLATERALI SISTEMICI.
    NON SO COME RISOLVERE QUESTO PROBLEMA CHE SEMPRE IN AUMENTO MI DA PLURITO E FITTE DOLORANTI.VORREI SAPERE IL SUO PARERE AL RIGUARDO. DISTINTI SALUTI.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud