Internacional

Superaremos los malos presagios: Rajoy

0

Madrid, España. (Redacción).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó hoy que España trabajará para superar los malos presagios sobre su economía trazados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  A nadie le gustaría que las previsiones de la OCDE se convirtieran en realidad, indicó Rajoy, tras ser interrogado sobre las proyecciones hechas este martes por la entidad que reúne a las naciones más industrializadas.

 En su informe semestral sobre perspectivas económicas, el organismo dibujó un panorama desolador para España, al vaticinar una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) de 1,3 por ciento este año y de 1,4 por ciento en 2013.

 Atribuyó esos descensos a los recortes del gasto y las subidas de impuestos acometidas por el Gobierno para reducir el déficit público, así como al efecto de la recesión que vive el conjunto de la zona euro.

 La previsión para el año próximo es casi tres veces mayor que el retroceso de 0,5 por ciento estimado por el Ejecutivo del derechista Partido Popular.

 Según la OCDE, la economía de este país ibérico saldrá de la recesión en 2014, momento en el que el PIB crecerá apenas 0,5 por ciento.

 La organización con sede en París empeoró, además, los datos sobre desempleo, al presagiar una tasa de paro en 2013 de 26,9 por ciento de la población económicamente activa y 26,8 por ciento en 2014, con lo que se superarán de largo los seis millones de desocupados.

 Respecto al déficit público lo ubicó en el 8,1 por ciento del PIB este año, una cifra lejana al objetivo del 6,3 por ciento comprometido por la administración conservadora con la Unión Europea.

 Para 2013 pronosticó un déficit del 6,3 por ciento del PIB, también muy por encima del 4,5 por ciento previsto para ese ejercicio.

 Pese a los negros augurios, Rajoy aseveró que aunque no será fácil superar esta crisis, España saldrá de la misma y en 2014 registrará crecimiento económico.

 Insistió en que trabajará para mejorar esas previsiones, como ha hecho durante todo este año con decisiones duras para los ciudadanos, en alusión a sus impopulares recortes sociales y laborales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que México recuperará su crecimiento en 2014 tras la suave desaceleración que tendrá en 2013.

En su informe “Perspectivas de la Economía Global” presentado este martes en París, atribuyó esa desaceleración a la debilidad de la demanda externa de sus socios comerciales.

El organismo precisó que a la fecha la economía mexicana mantiene su expansión a pesar de la crisis mundial, con aumento del empleo formal, apoyada en la demanda interna y las exportaciones.

Alertó que la débil recuperación y la caída de la demanda externa de los principales socios comerciales mexicanos a finales de 2012, será lo que modere las exportaciones y la inversión hasta mediados de 2013.

La OCDE pronosticó que esos indicadores, como el de demanda, mejorarán en la segunda mitad del 2013 y avanzado el 2014, lo que impulsará el crecimiento de la economía mexicana en torno a 3.5 por ciento.

La organización prevé que el Producto Interno Bruto de México sea en 2013 de 3.3 por ciento, frente al 3.8 por ciento de 2012, y aumente hasta 3.6 por ciento en 2014.

Consideró que la inflación ha comenzado a aumentar y el Banco de México pudiera tener que “endurecer su política”, aún cuando la mayoría del alza de precios es resultado de efectos transitorios.

Refirió que la política fiscal “debería seguir reduciendo el déficit del sector público para preservar los sólidos fundamentos macroeconómicos de México”, aunque se trata de un ajuste que debe ser gradual en el actual entorno de incertidumbre.

Apuntó que México necesita “reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento”.

Citó en particular “la rápida aprobación de la ley del mercado de trabajo que busca impulsar la creación de empleo y los ingresos, y la liberalización del sector energético”.

redaccion

Fúe Clausurado el 3er. Encuentro Nacional de Hospital Seguro

Previous article

Protestan diputados del PRD frente a San Lázaro

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.