ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

Un nuevo pacto social

0

Prospectiva

Por JAIME RÍOS OTERO

Muy apropiadas y certeras las declaraciones del Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz, Luis Alberto García Leyton, en el sentido de demandar un nuevo pacto social entre los estados de la unión para redefinir la venidera correlación de fuerzas políticas y económicas, luego de que tome posesión Enrique Peña Nieto en la Presidencia de México.

Manifestó su confianza en que, como producto del arribo del mexiquense a Palacio Nacional mejore la situación para el estado de Veracruz, que salió finalmente lastimado por la diferencia de ideario político entre el presidente Felipe Calderón y los regímenes priistas que han gobernado a la entidad, en cuanto a la distribución y envío de los recursos.

García Leyton se pronuncia también por el cumplimiento de la ley y el respeto a las instituciones, pero a la vez porque haya leyes más justas que sirvan para atender los reclamos sociales. Consideró, respecto a la distribución de los recursos provenientes de la Federación, que el próximo presidente debe otorgarle a los estados lo que les corresponda, en función de las aportaciones que haga cada uno, esquema en que Veracruz tiene una participación destacada, ya que provee petróleo, alimentos y una recaudación considerable de impuestos que no son suficientemente retribuidos. Y se lamentó que existan niveles de pobreza acusados en una región tan rica en recursos naturales,  lo que achacó fundamentalmente al centralismo con que se distribuyen los dineros hacia las entidades federativas.

Y en efecto, inexorablemente estamos a unas cuantas horas de que haya cambio en el mando político del país, por lo que la atención de todos los mexicanos se centra en saber cuáles serán las prioridades que se establecerán en el diseño de los programas de gobierno y quiénes los hombres que las ejecutarán. En Veracruz, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón ha planteado, respecto de las eventuales protestas por la toma de posesión, que el gobierno será respetuoso de las manifestaciones que lleguen a darse y dio el mensaje, agradablemente político, de que se ha privilegiado una cercanía con todos los partidos políticos, donde haya diálogo y comunicación.

No ocurre lo mismo en el ámbito federal, porque las redes sociales están desatadas informando sobre la agresión sufrida por un activista, Jesús Robles Maloof, quien fue a preguntar el porqué del cerco militar a su colonia y fue golpeado por miembros del Estado Mayor Presidencial y despojado de su celular.

Y es que el Ejército mantiene sitiado el perímetro aledaño al Palacio Legislativo de San Lázaro, zona donde reside este joven tuitero Robles Maloof, que de inmediato fue a presentar una denuncia y a difundir la noticia en las redes sociales, misma que está siendo propagada también por agencias informativas. Así que una declaración tan republicana y respetuosa de las manifestaciones propias de una democracia, como es la del secretario general de gobierno de Veracruz, es para dar tranquilidad, sobre todo luego del trato que acaban de recibir estudiantes que protestaban el 20 de Noviembre en el desfile, por parte de las instituciones policiacas. Temas misceláneos

***  María Susana Flores Gámez se convirtió otra auténtica Miss Bala, el personaje de la magnífica película que fue dirigida por Gerardo Naranjo y estrenada el año pasado, donde cuenta la historia de una joven que se mete en líos por su relación con los capos de la droga, con quienes prácticamente es obligada a interactuar.

La nueva Miss Bala, también de Sinaloa, fue muerta a balazos cuando andaba precisamente en malas compañías. columnaprospectiva@gmail.com

redaccion

Aumentan casos de Hipertensión Arterial

Previous article

Laura Beatriz obtiene su Libertad bajo Fianza

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas