Cultura

2 cuevas semisecas y un cenote son exploradas por INAH

0

México, DF. (rEDACCIÓN).- Tres espacios subterráneos inéditos, dos ubicados en Campeche y el otro en Yucatán, están siendo explorados por arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su registro, estudio y protección.

  Se trata de dos cuevas semisecas, en Campeche, y un cenote en Yucatán, este último destaca por la presencia de cerámica muy estilizada y elaborada antes de nuestra era, con dos mil 300 años de antigüedad aproximadamente, la única en su tipo que se ha encontrado hasta en cenotes de la península.

   De acuerdo con el INAH, estos sitios se suman a los más de 30 inscritos al Atlas Arqueológico Subacuático, del cual es responsable la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena.

    Helena Barba Meinecke, responsable de Arqueología Subacuática para la Península de Yucatán, mencionó que el registro en detalle del par de cuevas y del cenote, así como de los elementos arqueológicos hallados, confirman el uso ritual que se le daba a estos espacios en la época prehispánica.

  «Ir a lugares remotos y de difícil acceso para elaborar sus propios materiales, como es el caso de varios metates que hallamos en uno de los sitios, y colocarlos en lugares muy específicos, habla de una inversión de tiempo importante», comentó.

El acceso al Cenote San Manuel, en Yucatán, es a través del pozo del poblado y es necesario bajar por rapel, el buceo del mismo no puede exceder los 20 minutos, por lo que se requirió relevo de equipos y se necesitaron al menos seis horas de logística para extraer dos vasijas mayas.

  Estas piezas fueron elaboradas probablemente entre los años 300 a.C. y 200 d.C. Una de las vasijas, quizá una vertedera, es de forma globular y asa trenzada, posee, además, rostro antropomorfo y cuerpo fitomorfo.

    La otra muestra un rostro maya con diadema, detalle que conserva pigmentos azul y rojo.  Al respecto, Barba detalló que hasta el momento no se habían encontrado este tipo de elementos cerámicos tan estilizados en espacios subterráneos inundados de la península, ni en semejante estado de conservación. Además en el fondo del cenote se encontró carbón y restos óseos humanos, entre ellos, un esqueleto, al parecer completo, subrayó.

FUENTE: AZTECA NOTICIAS

redaccion

Alumnos de la UNAM detectan explosión antes que la NASA

Previous article

Diabetes primera causa de defunción en Poza Rica

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura