ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

2013, el año de la alianza de Veracruz

0

Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN.

“Todo nos será permitido si mantenemos el poder: pierde el poder y te chingan: date cuenta de nuestra fortuna: somos jóvenes pero estamos nimbados por el prestigio de la revolución armada y triunfante ¿para qué pelamos?: ¿para morirnos de hambre?: cuando es necesario la fuerza es justa: el poder no se comparte…” Carlos Fuentes. La muerte de Artemio Cruz

El año que termina del 2012, me llevo la gran experiencia de  vida en lo relativo  a lo político. Gracias a mi amigo Eduardo de la Torre Jaramillo quien  desde el 15 de julio del 2012, presento a los medios de comunicación de Veracruz, a la clase política veracruzana y sobre todo a la sociedad veracruzana, la urgente necesidad de construir una alianza política entre los institutos políticos de Acción Nacional (1939) y el Partido de la Revolución Democrática (1989). Para competir en el proceso electoral local del año 2013, en que los veracruzanos elegiremos  a 212 alcaldías, y 30 diputados locales por el principio de mayoría relativa, ya que 20 diputados  por la vía de la representación proporcional. Veracruz es de los únicos estados de la República Mexicana donde el PRI (1929). Ha gobernado  por espacio de ocho décadas; sus dos últimas elecciones para elegir gobernador hay las sospechas sobradas del fraude electoral. La clase gobernante ha permitido solamente los triunfos en ayuntamientos y algunas diputaciones locales y federales. Hay que recordar en las elecciones para elegir al titular del poder ejecutivo federal los veracruzanos hemos votados en 1988 a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, y los procesos del años 2000, 2006 y 2012 el sufragio ha sido para los candidatos del Partido Acción Nacional (Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota).

Con de la Torre Jaramillo, hubo la oportunidad de discutir cada uno de los postulados plasmados en los  documentos presentado a la sociedad veracruzana en el verano postelectoral luego de la cuestionada elección federal. Sobre todo con la experiencia política en construir alianzas como representante en los órganos electorales a finales del siglo XX, así también de haber fundados y dirigido algunos partidos emergentes, su paso como el diputado 207 de la LX legislatura, como también sus bloqueadas candidaturas bajo el signo de Acción Nacional.

Fue una pedagogía política para construir puentes con todas las fuerzas políticas del estado de Veracruz, para enfrentar al Gobierno del Estado y su maquinaria electoral desde el Revolucionario Institucional. En estos meses de ir tejiendo no faltaron las burlas hacia el proyecto aliancista, desde todas las vertientes políticas,  en particular desde el Gobierno del Estado, mandaron todo tipo de mensaje para evitar que PRD y PAN tuvieran la intención de ir en alianza, ya que las experiencias de Sinaloa, Oaxaca y Puebla, ha sido posible que la alianza PAN- PRD se ganaran dichas gubernaturas. Desde la  Casa de la Transición 2013-2016, fuimos testigos de muchas horas de trabajo con todos los actores políticos de Veracruz, desde los panistas histórico y honrados, los  también históricos de la Izquierda Veracruzana, como también los nonatos de MORENA, los aguerridos jóvenes del movimiento “Yo soy 132”, intelectuales, empresarios, académicos universitarios, religiosos, funcionarios del Gobierno Federal, señoras del servicio doméstico, cortadoras de café, albañiles, como soñadores de un Veracruz mejor y sobre todo democrático. En el ejercicio de la discusión, presentando propuestas se fue construyendo la alianza del 2013; todos los encuentros fueron oportunamente informados por las diferentes redes sociales, nada de negociar en lo obscurito, como ha sido una praxis local. Sabiendo que la unión de los veracruzano  hace la fuerza.

La construcción de la  propuesta no sólo se presentó en Xalapa, sino  en las principales plazas políticas del Estado de Veracruz, no faltaron las manotas del gobierno del Estado para boicotear nuestros encuentros con la prensa de las principales ciudades de Veracruz. La principal propuesta presentada el 15 de julio del año en curso, es: -“El objetivo de esta propuesta es construir un mapa mental del espacio democrático en Veracruz frente a la estrategia del actual gobierno de ampliar a 4 años las alcaldías a partir del próximo año, eso significa que buscan descongestionar la próxima elección para la gubernatura en 2016, ya que sólo se votará por el gobernador y el Congreso Local.”

En el mes de septiembre, nuevamente se emitió otro documento, ya convocando a una consulta ciudadana para la última semana del mes de noviembre, y entre otras cosas nos dice: “En estos tres meses que transcurrieron con la propuesta, la idea la hicieron suya los presidentes estatales del PAN y PRD, Enrique Cambranis y Juan Vergel, así como el diputado federal por Xalapa Uriel Flores Aguayo y los exdiputados locales Manuel Bernal del PRD y Rene Messeguer del PAN, así como el exalcalde de Veracruz del PAN, Julen Remetería; inclusive el representante electoral del PAN ante los órganos electorales, Víctor Salas propuso que para el PAN seria la alcaldía de Veracruz y para el PRD la de Xalapa, puedo afirmar en términos generales que la propuesta ya está aceptada entre la clase política local de ambos partidos.” Todos estos documentos pueden ser consultados en la red: http://2013veracruz2016.blogspot.mx El viernes 14 de diciembre se había organizado una conferencia magistral con el Senador de la Republica, Manuel Camacho Solís, quien dictaría la conferencia sobre la experiencia de la alianza en el estado de Oaxaca en el 2010. Desde el  Gobierno del Estado, cerraron el aeropuerto local del Lencero, argumentando un banco de niebla, en un viernes soleado, en la capital del Estado.

El viernes 21 de diciembre el Partido de la Revolución Democrática, con consejo nacional aprobó ir en alianza en con Acción Nacional en el Estado de Veracruz, y un día más tarde los consejeros del PAN en Veracruz, votaron  para ir en alianza con el PRD. Las voluntades políticas ha dado el primer paso, el segundo y más complicado es la selección de los posibles candidatos de la Alianza. Reto también para el Instituto Electoral Veracruzano para aplicar la ley, a todos los adelantados de los partidos políticos, en realizar proselitismos a favor de sus propuestas. PAN, PRI, PRD hemos visto con que impunidad están en plena campaña, y lo más grave que tienen el cinismo de afirmar que no están en ese tenor; no importan que sea delegados federales, o funcionarios estatales y municipales. Burlándose del electorado.

Es más que urgente que IEV ponga orden a todos, no importando filiaciones políticas, para darle credibilidad a su actuación a favor de la democracia en Veracruz.  Por último, la Alianza PAN- PRD viene a romper con complicidades caciquiles y delincuencia organizada al interior de los grupos políticos de ambos partidos, desde hace meses se viene repartiendo las posiciones al interior de los ayuntamientos y las posibles candidaturas al Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

redaccion

Balance político 2012 en Veracruz

Previous article

Américo Zúñiga encabeza A! Pollo Xalapa 2012

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas