Salud

21 de diciembre “Día Nacional del Niño con Cáncer”

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Xalapa, Ver.- El médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez, detalló que el cáncer infantil se debe a un heterogéneo grupo de distintas enfermedades, y se diferencia de los cánceres del adulto en que responden mejor a los tratamientos con una tasa más alta de supervivencia.

“Como característica todas estas enfermedades tienen en común que se originan a partir de una sola célula maligna que crece sin control, tanto en su sitio original como en otros órganos del cuerpo. Cada una de estas enfermedades que engloban el término de cáncer infantil tiene un pronóstico y un tratamiento diferente”

En ese sentido anunció que estudios del IMSS indican que durante las últimas décadas, los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos del cáncer infantil han aumentado la supervivencia de estos niños hasta el 78 por ciento.

Asimismo expuso que la fase de diagnóstico es de gran importancia para determinar cuál es el pronóstico y el tratamiento más adecuado para el niño. Lo habitual es que se comience con la realización de pruebas sencillas hasta llegar a un diagnóstico de sospecha. La confirmación del diagnóstico y el estudio de extensión pueden requerir pruebas más complejas.

“Con respecto a los estudios para identificar estos males realizamos análisis de sangre, de orina, de líquido cefalorraquídeo y pruebas por imagen que permiten ver determinados órganos en imágenes. Destacan las radiografías (convencional o con contraste), la Tomografía Axial Computarizada (TAC o scanner), la Resonancia Magnética Nuclear (RMN), la ecografía, la medicina nuclear (Gammagrafía) y la Tomografía de Emisión de Positrones (PET)”.

Añadió que en el Seguro también se hacen pruebas endoscópicas que permiten ver directamente el interior de un órgano o cavidad a través de un tubo. Dependiendo de la cavidad a estudiar, la endoscopia recibe diferentes nombres: colonoscopía (colon y recto), gastroscopia (estómago), broncoscopía (bronquios y pulmones).

Y claro  la prueba histológica o biopsia, fundamental para el diagnóstico de un cáncer, consiste en obtener un trozo del tumor para su análisis al microscopio”.

El médico dio a conocer que actualmente en el IMSS existen cuatro tipos de tratamiento, dependiendo del tipo de cáncer que tenga el niño se empleará una modalidad u otra, aunque en la mayoría de los casos el tratamiento combinará varias modalidades. En la gama se encuentran quimioterapia, radioterapia, cirugía y trasplante de médula ósea.

“En el caso de las leucemias y los linfomas, la quimioterapia ha conseguido una gran supervivencia, debido a la gran sensibilidad que tienen estos tumores frente a ella. Otras veces son necesarios otros tratamientos como la cirugía y la radioterapia.”.

Finalmente lanzó un llamado a los padres de familia que tengan un infante con este mal a que a que acudan a su hospital o clínica más cercana a fin de que sus hijos sean atendidos por los especialista del instituto.

redaccion

Niños presentan problemas visuales por abuso de la tecnología

Previous article

El Consejo Político Estatal del PAN frente a la Coalición con el PRD

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud