ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

Al fin, transparencia en partidos y sindicatos

0

Prospectiva
Por JAIME RÍOS OTERO

Una de las noticias de este jueves que realmente podría tener trascendencia es la aprobación de la reforma senatorial, unánime, a la Constitución Política del país para otorgarle autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, para que pueda publicar la información de los sindicatos, partidos políticos y personas físicas y morales en general.

Claro, también quedan incluidos en este catálogo todas las entidades y autoridades públicas, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, los fideicomisos  y los organismos autónomos de estado.

Pero estos ya están un poco más avanzados. Su carácter de instituciones de derecho público los hace susceptibles de ser fiscalizados y sujetos a la transparencia. Lo realmente novedoso son aquellos que han permanecido siempre en la opacidad, y más que en la opacidad, en la absoluta oscuridad, con el pretexto de que sus manejos sólo deben ser del interés de sus agremiados y militantes o, en el caso de los fideicomisos, permanecer protegidos por el secreto bancario.

Por si lo anterior fuera poco, los senadores decidieron que las resoluciones del IFAI serán vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados, con excepción de la que será considerada como información reservada o confidencial -que no podrá ser divulgada-, que será la que ponga en riesgo la seguridad nacional o la estabilidad económica y financiera. Esto es, se preserva el secreto bancario, fiduciario, industrial o fiscal, la relativa a la seguridad nacional, la que contenga expedientes, averiguaciones, juicios y procesos de investigación que no hayan concluido.

Dentro de esto entra también la información relacionada con asuntos jurisdiccionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo caso será resuelto por un comité integrado por tres ministros.

El IFAI estará integrado por consejeros, que pasarán de 5 a 7 y su nombramiento estará a cargo de la Cámara de Senadores, previa consulta a la sociedad, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en el pleno senatorial. Esta designación podrá ser objetada por el presidente de la República en un plazo de diez días hábiles.

En caso de que el titular del Ejecutivo federal impugne el nombramiento, el Senado designará una nueva propuesta “pero con una votación de las tres quintas partes de los miembros presentes”, y si este segundo nombramiento fuera objetado, el Senado, con la votación de las tres quintas partes de los miembros presentes designará al comisionado que ocupará la vacante respectiva y durará en ese puesto siete años sin posibilidad de reelección.

¡Caramba! Vaya que es de reconocer el acuerdo de los padres conscriptos, en primer lugar por la trascendencia de esta decisión, que podrá poner un alto a la impunidad absoluta en que se desenvuelven los liderazgos sindicales y partidistas, que no le rinden cuentas a nadie; en segundo lugar porque lo hicieron por unanimidad; y en tercer lugar porque el procedimiento para la designación de las cabezas del IFAI da muestras de ser adecuada, con respeto para la figura del Ejecutivo, pero reservándose esa cámara la decisión final.

Hay veces que a uno le da la impresión de que el país avanza.

Temas misceláneos
*** La declaración inicial del representante de Veracruz Laico, Silem García Peña, de que el secretario general de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, le había prometido que Veracruz no aprobará la reforma constitucional del artículo 24 constitucional era, o bien errónea, porque el segundo en el mando del estado no puede prometer en nombre del Legislativo, o bien ingenua, al revelar cosas que quizá fueron abordadas en la confianza del momento y poner en situación incómoda a Buganza no fue lo adecuado.

O también pudo ser una mala interpretación de Silem sobre las intenciones del señor secretario, del cual dicen los que lo han visitado que tiene en su oficina (o tenía) un gabinetito para que los visitantes depositen en metálico a favor de quién sabe qué cofradía religiosa católica.

Pero ojalá que se imponga la recia estirpe liberal de Veracruz y que la reforma sea rechazada.

*** Excelente posición de Elba Esther Gordillo para enfrentar la reforma educativa. Si realmente el gobierno va a llevar las cosas al extremo, primero debió anularla al estilo Gutiérrez Barrios para luego aplicar la reforma a una entidad sindical ablandada. Los intereses que hay son demasiado poderosos. Tan solo el gobernador de Guerrero decía ante el presidente Peña Nieto antier, que en esa entidad hay 12 mil profesores comisionados, y de estos, 500 ganan más de 50 mil pesos mensuales, sin hacer nada por la educación.

Esos y los miles que están en igual posición en todo el país, simplemente se opondrán con todo a que la reforma sea una realidad, como debería ser.
Hasta el lunes.
columnaprospectiva@gmail.com

redaccion

Reporta PC saldo blanco ante el paso del frente frío

Previous article

El PECDA apoyará 62 proyectos durante el 2013

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas