General

Alumnos de la UNAM detectan explosión antes que la NASA

0

México, DF. (Redacción).- Alumnos de la Preparatoria Cinco de la UNAM detectaron, mediante ondas de radio, una explosión solar, cuyos registros fueron confirmados de manera posterior por expertos de la NASA, de la que son colaboradores desde 2007, año en que hicieron un descubrimiento similar.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que los jóvenes con el Instituto de Geofísica fueron los únicos en México y Latinoamérica que, a través de su telescopio desde la Tierra, detectaron la actividad ocurrida el 22 de octubre pasado.

   En un comunicado, mencionó que en prácticas en el laboratorio de radioastronomía los alumnos reportaron que la eyección de masa coronal de clase M4 fue detectada en la región 1598, a las 13:50, tiempo de México y por encontrarse en la región lateral, no representó ningún peligro potencial para el planeta.

  Según información de la NASA, el Sol emitió una importante erupción que alcanzó su máximo a las 23:17 horas del este estadounidense (03:17 GMT del martes), cuyas llamaradas afectaron de forma moderada a las telecomunicaciones en algunas regiones de Asia.

    Alfonso Castillo Ábrego, coordinador del proyecto y profesor del plantel, explicó que cada 11 años el Sol entra en una fase de actividad máxima, y en ese lapso los eventos eruptivos son cotidianos. El último máximo de actividad se registró entre 2000 y 2002; el próximo máximo se espera entre 2013 y 2014.

   Dio a conocer que se estima que para mayo de 2013 se alcance el máximo de actividad solar, “a medida que nos acercamos a esa fecha, habrá una serie de explosiones”.

Fuentes: Azteca Noticias

redaccion

Se cancelan 2 Conciertos de Miguel Bosé

Previous article

2 cuevas semisecas y un cenote son exploradas por INAH

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General