Cultura

Artistas de la plástica veracruzana exponen en Casa Principal

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. (Redacción).-  En apoyo a los artistas plásticos veracruzanos, el Instituto Veracruzano de la cultura, invitó a tres  creadores para presentar sus exposiciones: “Arte Ecuestre” de Begoña Fernández Gómez, “Goletas” de Luis Manuel Tello Deschamps y “Morfología del Rostro Veracruzano” de Ángel Barragán, que se inauguran el sábado 8 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Casa Principal. El caballo: la fuerza, la nobleza, sus movimientos.

El binomio hombre-caballo, caballo-hombre son las imágenes de quietud desafiante o que salen a galope en “Arte Ecuestre” de Begoña Fernández. Animales que servían en la guerra, el transporte, el trabajo y que hoy son fuente de inspiración. Durante muchos años han sido fundamentales para la vida del hombre.

Han estado al lado del ser humano en la historia de la humanidad. Actualmente muchas de sus funciones las han suplido las máquinas, sin embargo el caballo sigue siendo un elemento pictórico importante que ha evolucionado como lo hace evidente en su obra Begoña Fernández. Con la exposición “Goletas”, Luis Manuel Tello Deschamps deja los rincones del Centro Histórico, da la espalda al espacio urbano y voltea la mirada hacia la parte más amplia del paisaje: el mar y el cielo; y como pretexto, toma a los veleros de protagonistas, que suben y bajan por las aguas multicolores.

El autor de “Apuntes de viaje” confiesa:”Sin ser hombre de mar, siempre me han intrigado las embarcaciones que parten de nuestros muelles y que parecen alejarse de los problemas de tierra firme, para buscar nuevos horizontes. Y fue este sentimiento de lejanía la razón por la que me involucré con los veleros”. Para Tello Deschamps el cielo y el mar, son suficientes para experimentar formas y colores sin fin.

 Convierte a los veleros en mariposas que se posan suavemente sobre el agua y  le permiten captar facetas de los innumerables cambios que sufren las naves por efecto de la naturaleza. A través de la realización de una vasta investigación antropológica acerca de nuestra fisonomía, el pintor Ángel Barragán en su “Morfología del rostro veracruzano”, se da a la tarea de localizar nuestros orígenes, amén de un ejercicio plástico bien detallado. En el texto de sala Ivonne Moreno escribe: ..”Barragán nos invita a la reflexión sobre el controvertido planteamiento teórico de nuestros días en la ciencias sociales acerca de la no existencias de razas, sino el predomino de la etnia humana bajo distintas características morfológicas”.

 

redaccion

Inauguran obra de remodelación de la Avenida y Paseo Díaz Mirón

Previous article

No habrá ni parquímetros ni ambulantes en Díaz Mirón

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura