Cultura

Artistas visuales presentan sus creaciones en espacios del Ivec

0

 GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- El Ivec acerca al público las nuevas propuestas de los creadores veracruzanos. En Casa Principal se abre la exposición “El Cisne Negro”, sábado 15, 19:00 horas. En el recinto sede, estará la instalación ¿Mexicano?, sábado 15, 20:00 horas. El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), siempre con el propósito de hacer del arte visual un disfrute, presenta a todo el público una atractiva propuesta para este fin de semana. Recrearse con la exposición “El Cisne negro” de los fotógrafos Arissa Huerta y Héctor Ochoa y asistir a la charla e instalación artística ¿Mexicano? de Pablo Muñoz. La danza esta considerada como una de las formas de expresión más honestas que existen, cuando la gente baila, rara vez hay falsedad o máscara en ello.

Las personas se reflejan las unas a las otras constantemente, pero, al bailar, lo que más reflejan es quizás, ese momento de honestidad. Por eso se ha convertido en un elemento importante de la pintura, la escultura, la poesía, el cine;  y en esta ocasión de la obra fotográfica de Arissa Huerta y  Héctor Ochoa, que inspirados en la trama de la película “El Cisne Negro”, presentan su exposición con igual nombre, que será inaugurada el sábado 15, a las 20:00 horas, en el centro cultural Casa Principal.

Con el éxito de la película de Darren Aronofsky, la magia de la coreografía de Tchaikovski vuelve a nuestros sentidos como un proceso psico-alquímico en el que una princesa integra su sombra -su sexualidad y su oscuridad- para completar la gran obra. Y esa capacidad de hacer su espacio interno su realidad externa que tienen los artistas es la inspiración fotográfica de Arissa Huerta y Héctor Ochoa.

En “El Cisne Negro”, Arissa se vuelca a la mujer, a la danza y los bemoles del cuerpo y el deseo, constante donde la sagacidad de Héctor Ochoa, así como de maquillistas y bailarinas se funden en exquisita complicidad. La técnica fotográfica de Héctor, afianza los recovecos de la psique femenina, cuando captura los anhelos y metas esquizoides de mujeres-cisnes, tornados en ansiedad y fijación. Por su parte el Recinto Sede presenta la propuesta artística de Pablo Muñoz Cruz con su instalación ¿Mexicano?, que indaga sobre la crisis de ciertas construcciones de la identidad nacional, pone en evidencia la importancia de volver a pensar el país y sus imaginarios.

 La obra será inaugurada, también el sábado 15, a las 19:00 horas. Para ello se vale de símbolos que forman parte del imaginario colectivo como 5000 monedas de 10 centavos formando la palabra mexicano; o el águila nacional realizada con huesos de pollo. La búsqueda de lo “mexicano” se relaciona con la manera en que los  componentes nacionales pesan en la historia personal y en las vivencias.

Este artista veracruzano fue becario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en su emisión 2011, con el proyecto “Conciencia Desechable”. Este año realizó las exposiciones: Bosque de niebla, Art in miniatura, De chile mole y pozole, Libre de cargos. La Silla y Día de muertos. Desde el 2008 ha hecho colectivas. Estudió con Israel Barrón Taller de dibujo de la figura humana y con Laurence Le Bouhellec Estética en el Arte Contemporáneo. Actualmente cursa la licenciatura en Artes Visuales de la Diversidad Veracruzana. Ambas propuestas interesantes. La entrada  es libre y las galerías están abiertas de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, asista usted.

redaccion

Exitosas presentaciones de la Orquesta Filarmónica

Previous article

Santa Claus bajará en helicóptero al centro histórico

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura