General

Chile y Argentina en alerta por posible erupción de volcán

0

Santiago de Chile. (Redacción).- Chile mantiene este domingo la alerta roja por el volcán Copahue aunque no inició evacuaciones, mientras que Argentina lo elevó a naranja ante la presencia de lava en la boca del cráter del macizo que comparten en la frontera, indicaron las autoridades de ambos países.

La Oficina Nacional de Emergencias chilena (Onemi) decretó la alerta roja por la continua actividad sísmica en el volcán, en la frontera con Argentina, pero descartó la posibilidad de una evacuación masiva, pues el área de riesgo no afecta a ninguna población cercana.

«La intensidad de las señales sísmicas sugieren que la erupción en progreso es menor» pero «no se descarta que la actividad evolucione a una erupción mayor», señaló el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) en un comunicado.

La noche del sábado, los equipos de monitoreo detectaron una actividad sísmica continua y observaron incandescencia en el cráter, lo que podría generar flujos de lava por las laderas del volcán.

El sábado el volcán ubicado en la región del Biobío empezó a escupir cenizas, y actualmente la columna de gases y cenizas alcanza entre 1 y 1,5 kilómetros de altura, con dirección sureste.

Sin embargo, a pesar de que la actividad del volcán se mantenía estable, en la tarde del domingo se observó un cambio de color en la columna de gases, que pasó de gris a blanco, lo que indicaría que está expulsando vapor, confirmó a la AFP una fuente del ministerio de Minería.

La Onemi aseguró que por ahora no es necesario evacuar a la población, porque «en caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares (un radio de 15 kilómetros), no incluye localidades pobladas».

Con el fin de tener los recursos a punto si fuera necesaria una evacuación, la Onemi activó un plan de prevención para disponer de maquinaria, vehículos, albergues, y camiones estanque de agua potable.

Los lahares son deslizamientos de barro que ocurren en las laderas de los volcanes por la mezcla de cenizas y agua que expulsan, y que pueden llegar a arrasar poblaciones.

En su último reporte, el Sernageomin recomendó estar atento a las riberas de los ríos de las laderas del volcán donde pudieran llegar lahares, e informó que la zona susceptible de ser afectada por la caída de cenizas de un espesor de 1 cm se ubica fundamentalmente al oriente del volcán, en dirección a Argentina.

De su lado, el gobierno de la provincia argentina de Neuquén (sur) resolvió este domingo elevar de amarillo a naranja el alerta que lanzó el sábado respecto a la erupción del volcán de 2.965 metros, informó el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social neuquino, Carlos Vivero.

«La presencia de lava en la boca del cráter del volcán Copahue, que desde ayer (sábado) lanza humo y cenizas, decidió al comité de emergencia constituido en la comuna de Caviahue-Copahue (…) a elevar de modo preventivo de amarillo a naranja el alerta, lo cual por ahora no implica evacuación», indicó Vivero al portal de la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia.

También se dispuso «la movilización de vehículos de Gendarmería y de Vialidad Nacional para estar preparados por si fuera necesario evacuar las poblaciones linderas», indica el parte.

En la ciudad de Copahue, una villa turística de aguas termales, residen unas 500 personas, otras 900 en la vecina ciudad de Caviahue y 800 más en los alrededores en las comunidades mapuches asentadas en la zona.

La Defensa Civil provincial repartió barbijos y agua potable entre los pobladores y permanece alerta.

«En Caviahue los pobladores viven una situación de total tranquilidad, los accesos turísticos están abiertos y la llegada de visitantes es normal», dijo a la agencia oficial Télam Eduardo Muñoz, vocero del área de coordinación de la Intendencia Caviahue-Copahue.

Las autoridades indicaron que el alerta pasará a roja si el volcán «arroja magma y piedra pomez poniendo en riesgo tanto al complejo termal, que se encuentra a seis kilómetros de la boca, como a la ciudad de Caviahue, que está a nueve kilómetros, o a las zonas rurales, casi todas ellas habitadas por mapuches criadores de ganado».

El volcán queda justo en la línea fronteriza en la cordillera de los Andes entre Chile y Argentina, pero el cráter del que se producen las emanaciones está volcado hacia el lado argentino.

A mediados del año pasado la región patagónica argentina resultó gravemente golpeada por la erupción del volcán chileno Puyehue cuya nube de cenizas superó los 10 km de altura y afectó a ciudades de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

La alerta roja en Chile permitirá aumentar la vigilancia del comportamiento del volcán, y disponer de los recursos necesarios para controlar eventuales problemas causados por la erupción.

Fuente: El Economista

redaccion

Mi foto con el Presidente

Previous article

Venezuela reinaugura hospital con apoyo cubano-chino

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General