Cultura

Con jarana, La Rama Tradicional por las calles de Veracruz

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- El Ivec y Conaculta fortalecen nuestras tradiciones. El centro histórico y el popular barrio de La Huaca, escucharán los versos tradicionales. El ciclo navideño en Veracruz suena a la rama, ya sea con jaranas, panderos, acordeón, guitarra, marimba o cualquier instrumento para repetir el canto de “Naranjas y limas, limas y limones, más linda es la Virgen, que todas las flores”.

En estas fechas, el Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con el Conaculta contribuyen a preservar y fortalecer las tradiciones, invitando a disfrutar de La Rama. A través de las Jornadas por la Diversidad Sonora y Musical con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, todo el público en general, está invitado  a participar en el recorrido que se realizará por las calles de esta ciudad el próximo domingo 16 a partir de las 17 horas, portando La Rama y cantando los tradicionales versos.

En años recientes se van incorporando otros elementos a la sonoridad de la temporada que es,  la  navideña y de fin de año también suena a cumbias, corridos o canciones contemporáneos: “Yo no olvido el año viejo porque me ha dejao cosas muy buenas, me dejó una chiva, una burra negra, una yegua y una buena suegra” (El año viejo de Don Tetto).

El sonido de jaranas inundará las calles del Centro Histórico de esta ciudad, pues el programa del recorrido con La Rama,  para el próximo domingo es a partir de las 17:00 horas, contempla la salida en el Casón, la casa de la Música Popular Veracruzana, ubicado en Primero de Mayo esquina con Díaz Aragón, será el grupo Mono Blanco quien amenice con su música el tradicional canto que pasará por el barrio de La Huaca, el Parque Zamora, la avenida Independencia hasta el Callejón de La Campana en Arista.

Otro grupo musical portando la Rama, saldrá de Canal y Allende donde se ubica el antiguo Penal, jaraneros de diversas agrupaciones de la ciudad de Xalapa harán el recorrido cruzando las calles de  Hidalgo y Guerrero, pasando por la zona de mercados hasta llegar al callejón de la Campana. Procedentes de Santiago Tuxtla, otro grupo de jaraneros, saldrán del Faro Carranza recorrerán la zona del malecón, pasando por el zócalo hasta llegar al callejón de la Campana en punto de las 7 de la noche. Del callejón de la Campana saldrán las tres ramas rumbo al Portal de Miranda en la Fototeca de Veracruz “Juan Malpica Mimendi” donde se llevará a cabo un fandango tradicional reuniendo la sonoridad y tradición de tres localidades contemporáneas, como muestra de la diversidad cultural que es representativa de Veracruz.

redaccion

Queda lista rehabilitación de fachadas

Previous article

El Ivec y Conaculta presentaron la Lotería Veracruzana ¡Corre y se va!

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura