Salud

Cuidese de las enfermedades respiratorias: IMSS

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Xalapa, Ver.- El médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Barradas Velásquez, dio a conocer que las enfermedades más frecuentes de la temporada invernal son gripa, tos, catarro, dolor de oídos y garganta, bronquitis y neumonía.

 “En las instalaciones del IMSS estos padecimientos son los que más se presentan esta temporada, males que se agudizan con el frío pudiéndolos prevenir y controlar adecuadamente. Todos estamos propensos a desarrollar de forma más fácil alguna enfermedad respiratoria. Es importante evitar cambios bruscos de temperatura”, añadió.

Al respecto explicó que si bien estas afectan a todos los grupos de edad de la población, los más vulnerables son los niños y las personas mayores y aunque las acciones del IMSS, se intensifican en esta temporada, para poder atender a las personas enfermas, lo más importante son las medidas preventivas que todos pueden realizar para evitarlas.

Por otro lado sostuvo que en caso de presentar síntomas acudir a su clínica u hospital del Seguro Social más cercano, a fin de que obtengan una atención y revisión adecuada  para evitar problemas que pueden causar complicaciones severas.

”Generalmente hay problemas para respirar y al cuerpo le cuesta adquirir el oxígeno que necesita. Se puede tener la sensación de faltarle el aire. Algunas veces, los problemas respiratorios leves son a consecuencia de una nariz tapada o del ejercicio. Pero la falta de aire también puede ser una señal de alguna enfermedad seria”.

Entre las acciones de prevención del Seguro Social está la aplicación de la vacuna contra la Influenza, sobre todo a niños y niñas de entre seis a 23 meses de edad, con prioridad a quienes presentan problemas respiratorios crónicos, enfermedades congénitas cardiovasculares, metabólicas y renales.

 ”También es muy importante para las personas mayores de 65 años que presentan problemas relacionados a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes mellitus fuera de control, enfermedades cardiovasculares y asma”

“Se puede presentar desde un refriado hasta alguna enfermedad de consecuencias y muchas de ellas si no se controlan a tiempo pueden complicarse tanto que pueden hasta provocar la muerte”.

 Las principales recomendaciones para esta temporada invernal son abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura. Es importante cubrir boca y nariz al salir a la calle o a espacios libres, consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C.

” Es importante lavarse las manos con frecuencia, evitar acudir a sitios concurridos si se tienen síntomas de alguna enfermedad respiratoria; para evitar el contagio, evitar la automedicación, tomar abundantes líquidos durante el día en caso de enfermedad y evitar fumar”.

redaccion

Elección Rey de la Alegría Carnaval 2013

Previous article

Pacto por México: buenos deseos navideños (Parte I)

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud