General

Cumbre Latinoamericana de Periodismo para el 2013

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Texcoco, Estado de México.- Como parte de la gira en Texcoco, visitó una de las empresas constructoras de invernaderos líder nacional. Representantes de las diferentes instituciones educativas de la zona oriente del Estado de México, como la Universidad Autónoma Chapingo (UACH); la Universidad del Valle de México campus Texcoco (UVM) y la Universidad Liceo Fray Pedro de Gante firmaron un convenio de colaboración con Panamá, a través del Embajador Francisco Troya Aguirre, lo que permitirá el intercambio estudiantil, docente y científico hacia este país; de esta forma estudiantes mexiquenses y panameños tendrán la oportunidad de trabajar en ambos países.

 El convenio se llevó a cabo gracias a la promoción de la CANACO-SERVYTUR Texcoco, a través del Lic. Víctor Martínez Mayen, en la firma estuvieron presentes el Director de la Canaco Texcoco, Rubén Rosas; el ingeniero José M. Contreras de la UACH; el Licenciado Ivan Fragoso (UVM) y el licenciado Alfonso Valtierra representante de la Universidad Fray Pedro de Gante quienes también acompañaron al embajador para que diera un mensaje a estudiantes mexiquenses.

En el mensaje hacia la comunidad estudiantil, Troya enfatizó que es necesario invertir en el factor humano para tener profesionistas de excelencia, “sólo así puede salir adelante una nación; con el esfuerzo y el talento de sus habitantes”; resaltó la importancia de la tecnología en el sector de agricultura protegida, donde se obtienen mayores rendimientos con un menor costo, por lo que está buscando sinergias con compañías mexicanas de este ramo. A su vez, empresarios de la zona oriente del Estado de México aprovecharon la visita del embajador, con quien acordaron transferir tecnología, conocimientos, información y avances en materia de agricultura, pues argumentaron se trata de un esfuerzo para estrechar vínculos entre las empresas mexiquenses y panameñas, ante la enorme potencialidad que han desarrollado.

Como parte de su recorrido, se programó una comida en las instalaciones de la compañía C&A Consorcio Constructor y de Negocios, compañía líder en el sector invernaderos y construcción civil, dirigida por el Ing. Luis Porfirio Cuanalo A; quien además es Vicepresidente Internacional de la Asociación de periodistas CONAPE A.C. El Embajador Troya, además confirmo su participación en la próxima Cumbre Latinoamericana de Periodismo organizada por CONAPE a celebrarse en México en Mayo del 2013 teniendo como sede Almoloya de Juárez Y Toluca.

En la reunión se contó también con la presencia del Padre Marcos Linares Linares, quien dirige la Asociación Michoacana de Promotores de la Empresa Social (AMPES). Desde hace cuatro años, AMPES inició con un proyecto de desarrollo comunitario, a través de la atracción de recursos de las comunidades migrantes en la unión americana, a fin de colaborar en la mejora de los servicios en las comunidades, y en el establecimiento de proyectos productivos en el campo.

Hasta el momento, dicha organización ha establecido 19 invernaderos, además de que se han formado integradoras de productos como el aguacate, zarzamora, guayaba y limón, lo que agrupa a aproximadamente mil 500 productores involucrados. La filosofía de la organización, es el apoyo a los pequeños productores para generar mayor oportunidad de crecimiento y desarrollo, toda vez que los apoyos gubernamentales se han depositado a los grandes productores, dejando en rezago a los minifundistas.

redaccion

Vifac instalará casa de apoyo a mujeres embarazadas

Previous article

Con exito la II Etapa de Voleibol de Playa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General