LocalPrincipal

Dos años de trabajo cerca de la gente: Luchy Bonilla

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Boca del Río, Ver.- Resalta presidenta del Sistema DIF Municipal trabajo de Karime Macias en el estado. Al rendir su Segundo Informe de Resultados la doctora Luchy Bonilla de Manzur resaltó que todos los programas del Sistema DIF de Boca del Río han promovido características integradoras, productivas, plurales e incluyentes, los cuales se han caracterizado por la labor social y humana de su administración lo que le ha dejado una gran satisfacción de poder brindar ayuda a quienes más lo necesitan.

Agradeció todo el respaldo del DIF estatal, encabezado por la señora Karime Macías de Duarte, de quien ha encontrado siempre un modelo a seguir y un apoyo incondicional que de manera constante ha impulsado a dar lo mejor de todos en la realización de esta importante tarea de servir a los demás.

También se refirió la capacidad de trabajo, creatividad y dinamismo del director General del Sistema DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, quien ha sido un aliado en el rumbo por confirmar la ruta que deben seguir los diversos programas y campañas que se emprenden para beneficio de la ciudadanía.

En un trabajo sin descanso a favor de los que menos tienen a fin de mejorar la calidad de vida de las familias de Boca del Río, la señora Luchy Bonilla de Manzur, presidenta del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, dijo que al frente de esta administración, le ha dado la oportunidad de conocer el lado más noble, más generoso y más solidario del servicio público.

Los invitados a este informe en el salón Baalbeck, del Club Libanés, escucharon los logros y avances en materia de salud, educación, alimentación, bienestar social y calidad de vida que durante todo el 2012 se generó en Boca del Río.

La presidenta del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Boca del Río, agradeció la participación de cada persona altruista que mediante su apoyo el 2012 ha sido calificado como uno de los más exitosos en materia de atención y promoción de salud y educación para el municipio.

Asimismo, reconoció a todo su equipo de trabajo que conforma el Sistema DIF Municipal. “El entusiasmo, entrega y determinación, son clave para tener éxito en las distintas facetas de la asistencia social y con este equipo de trabajo hemos tenido dos años donde superamos metas y aún vamos por más”.

“Agradezco de manera muy especial, a todas las damas que integran el Patronato del Sistema DIF Municipal. Su muy activa participación en las actividades que emprendemos, me demuestra que vamos ejerciendo acciones importantes para la sociedad”.

La doctora Luchy Bonilla de Manzur se refirió de manera especial y cariñosa, a su esposo, “Muchas gracias Salvador por contagiarme tu entusiasmo, tu visión y compromiso con la sociedad, te agradezco también tu apoyo y consejo que han sido esencial para la consecución de los logros que hoy he tenido la satisfacción de presentar”.

En su informe de resultados, la titular del sistema DIF municipal, expuso los programas estructurados del plan de trabajo planteados entre los que destacan los destinados a mejorar y preservar la salud, educación y capacitación.

“A través de una política pública, que gire en torno al renacimiento de la familia como unidad de convivencia, formación de valores, de producción de afecto y empatía, lograremos una sociedad más justa que se base en la suma de valores de sus familias y que conduzca a una mejor política social es la que garantiza igualdad de oportunidad a todos sus habitantes”, manifestó.

Subrayó que la organización del “Segundo Congreso de Padres de Familia”, con la participación de más de tres mil padres y madres, que permitió estimular los lazos afectivos entre los miembros de las familias y compartir así experiencias exitosas nacionales e internacionales, lo que brindó continuidad a la capacitación de las madres y padres de familia boqueños, hemos implementado desde el año pasado las “Escuelas de Padres de Familia” en las escuelas de Boca del Río.

Mientras que en materia de atención médica y psicológica a quienes así lo requieren, se prestó el servicio a dos 845 boqueños con consultas médicas, y a otras mil 123 personas con terapia y asesoría psicológica.

Además a través de las diversas campañas implementadas durante el año se atendió a mujeres para que reciban atención oportuna en la detección temprana del virus del papiloma humano, principal causante del cáncer cervico uterino, logrando con el apoyo de la Fundación Aliados en la Salud, diagnosticar gratuita y oportunamente a 538 mujeres.

Asimismo, con el apoyo del DIF Estatal, se brindaron pruebas de hiperplasia prostática y de cáncer de próstata, un diagnóstico a 295 hombres, exhortando a todos aquellos que aún no han aprovechado esta oportunidad para que acudan al DIF de Boca del Río, las pruebas son gratuitas y se mantendrán de manera permanente.

La presidente del Sistema DIF de Boca del Río una de las prioridades es la prevención en la salud por lo que mencionó la continuidad a los programas como: “Luchando contra la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad”, “Salvando tu Boca”; “Vialidad en Boca”, “La Vista Primero”, y la campaña “Bocado de Ayuda”, así como una trascendental entrega de aparatos funcionales y lentes graduados.

“En coordinación con la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, se han logrado evaluar a 14 233 niños de 89 distintos planteles escolares. Los resultados detectados nos han obligado a actuar de manera inmediata para afrontar el problema de la mala nutrición. De los pequeños evaluados, sólo el 40 por ciento tienen el peso adecuado a su edad y estatura, lo que nos implica como sociedad, un reto, un compromiso y una obligación” aseveró.

Por otro lado, y gracias a la estrecha coordinación que tenemos con el Sistema DIF Estatal, se apoyaron a más de más de mil 500 niños con bajo peso incorporándolos al Programa de Desayunos fríos, otorgando más de 125 mil raciones de leche y barras de cereal, que contribuyen efectivamente a mejorar su nutrición.

Además, pusimos en marcha el programa del Plato del buen comer, que hoy arroja resultados alentadores, ya que hemos conseguido visitar 73 escuelas primarias y secundarias y capacitar a 12 mil 378 niñas y niños para que mejoren sus hábitos alimenticios.

Al recordar su experiencia como odontóloga, Luchy Bonilla de Manzur, expuso del mismo modo que fue impulsada la segunda temporada del programa “Salvando tu Boca”, donde se han promovido a los alumnos de 52 escuelas primarias capacitación en técnica de cepillado y sobre la importancia de cuidar su higiene bucal, además de brindar revisión dental proporcionada a los niños, se han salvado sonrisas de 789 niños diagnosticados con algún problema y han recibido el tratamiento adecuado para recuperar y preservar su salud bucal.

Diversos testimonios de boqueños beneficiados dieron fe del funcionamiento de los programas llevados a cabo desde el sistema DIF municipal. Como parte de una visión integral y de atención odontológica que ha beneficiado a niños y adultos mayores principalmente.

Para dar solución a este problema y ayudarlos a disfrutar plenamente del sentido de la vista, echamos a andar las jornadas “La vista es primero” mediante el cual se atendieron a mil 439 niños de escasos recursos y 300 adultos con problemas visuales.

“Hemos logrado beneficiar a más de 859 personas, dotándoles de algún aparato ortopédico, ya sea una silla de ruedas, un bastón, una andadera o un par de muletas. De tal manera que su incorporación a la vida cotidiana, sea como la de cualquier otra persona”, expresó emocionada la señora Luchy Bonilla de Manzur.

Igualmente, en su informe de resultados destacó la buena coordinación con el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), con el que lograron fungir como puente para empadronar a poco más de tres mil 489 nuevos beneficiarios de los programas de descuentos.

“Agradezco el apoyo y participación del Honorable Congreso del Estado y del Sistema DIF Estatal para que en Boca del Río, para que los abuelitos que no reciben ningún tipo de seguridad social de parte de Institución alguna, reciban puntualmente sus pensiones alimenticias, logrando pasar de 596 del año pasado a 744 abuelitos que se benefician con el programa Pensión alimenticia de la Ley 233del Estado de Veracruz”, puntualizó.

Como apoyo a las madres solteras y a los padres que tienen que trabajar, el DIF municipal brindó atención y cuidado a 305 pequeñines a través de los diferentes planteles “Boqueñitos”, en los que se promueve permanentemente la integración de los menores a su entorno social; además, de que durante este año se dignificaron las condiciones de todos los planteles, así como las mejoras en infraestructura y capacitación a maestros.

En la tarea de implementa programas para subsanar las necesidades de los sectores más vulnerables del municipio se realizó por segunda ocasión la colecta denominada “Bocado de Ayuda”, misma que rompió el record al conseguir 21 toneladas de alimentos que se repartieron a los albergues, casas asistenciales y comedores comunitarios del municipio.

“El resultado de este segundo año es satisfactorio en todas las metas planteadas, agradezco el respaldo de todos los que se han sumado a lograr el beneficio, la dignificación y mejora constante de una sociedad que sigue un crecimiento en todos los sentidos y de la cual seguiremos aportando nuestro esfuerzo por consolidar el Boca del Río que todos merecen”, comentó Luchy Bonilla de Manzur.

 

redaccion

Pavimenta Manzur más calles en Boca del Río

Previous article

El último adios a la Diva de la Banda

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local