General

El Dow Jones cae el 0,84 %

0

Nueva York, (EFECOM).- Wall Street ampliaba hoy los descensos y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, bajaba el 0,84 % arrastrado por un mal dato sobre la confianza de los consumidores y las dudas sobre el «precipicio fiscal» en EEUU.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, caía 109,89 puntos hasta 13.004,7 unidades, el selectivo S&P 500 el 1 % (14,15 puntos) hasta 1.405,68, y el tecnológico Nasdaq el 1,01 % (30,29 puntos) hasta 2.959,87.   Después de un arranque de sesión sin un rumbo claro, pese a un buen dato sobre el mercado laboral, los inversores en el parqué neoyorquino se decantaban a esta hora por las ventas tras conocer que la confianza de los consumidores cayó en diciembre.

La pasada semana se registraron 12.000 solicitudes de subsidio por desempleo menos, hasta 350.000 peticiones, según el Departamento de Trabajo, mientras la confianza del consumidor cayó en diciembre a los 65,1 puntos, según The Conference Board.   Los mercados veían con especial preocupación la falta de avances en las negociaciones para evitar el «abismo fiscal», las subidas generalizadas de impuestos y masivos recortes al gasto público para reducir el déficit que entrarán en vigor en enero si no hay acuerdo.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, alertó hoy de que EEUU va hacia el «abismo fiscal» por la falta de avances en las negociaciones e instó a los republicanos a presentar un plan que pueda ser aprobado por ambas cámaras del Congreso.   «Parece que ahí (al abismo fiscal) es hacia donde nos dirigimos», afirmó Reid al abrir una sesión del Senado que en principio no tiene en su agenda para hoy ningún debate o votación sobre el tema del «abismo fiscal».

  Mientras, el presidente de EEUU, Barack Obama, ya aterrizó en Washington en busca de un acuerdo de última hora con los republicanos, que consideran que ahora es el Senado el que debe hacer el siguiente movimiento en las negociaciones fiscales.

Los analistas alertan de que este abrupto ajuste fiscal podría devolver a Estados Unidos a la recesión en el momento más inoportuno, cuando su economía todavía se está recuperando con lentitud de la grave crisis de 2008.

A esta hora todos los sectores del parqué neoyorquino registraban pérdidas, entre los que destacaban el tecnológico (1,23 %), el financiero (1,13 %), el energético (0,93 %) o el de materias primas (0,67 %), entre otros.

Los treinta componentes del Dow Jones registraban pérdidas hacia la media sesión, encabezados por Bank of America (2,51 %), el productor de aluminio Alcoa (2,18 %), JPMorgan Chase (2,16 %), la tecnológica Cisco (2,16 %) o American Express (2,14 %).   Otros trece valores de ese índice, la principal referencia de Wall Street, registraban caídas superiores al punto porcentual, como el gigante del entretenimiento Disney (1,79 %), el grupo informático HP (1,69 %) o la farmacéutica Pfizer (1,6 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 90,14 dólares, el oro ascendía a 1.664,7 dólares la onza, el dólar subía ante el euro, que se cambiaba por 1,3206 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años descendía al 1,71 %. EFECOM

redaccion

Apple regala contenido gratuito

Previous article

Detonan arma tipo pluma en el museo de Antropología

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General