Cultura

El Ivec y Conaculta presentaron la Lotería Veracruzana ¡Corre y se va!

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- Se obsequiará en 5 ciudades a partir del 19 de diciembre. El Instituto Veracruzano de la Cultura  promueve nuestra riqueza regional tangible, como el Tajín, Tlacotalpan y los Voladores de Papantla, designados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, a través de la Lotería Veracruzana ¡Corre y se va!, y entregará gratuitamente 3 mil juegos a niños de educación primaria, para motivar el aprendizaje de la historia de Veracruz. Más de treinta alumnos del sexto año de la escuela primaria Delfino F. Valenzuela fueron los invitados para jugar por primera vez la Lotería Veracruzana; el encargado de cantar los versos fue el maestro Agustín Guerola Bibén Lafón.

Los niños que ganaron el juego fueron premiados con una serie de libros, durante la actividad que se llevo a cabo en el Recinto Sede del Ivec. La alianza estratégica del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lograron este producto cultural que se obsequiará en las ciudades de Xalapa, Orizaba, Papantla, Coatzacoalcos y Veracruz, beneficiando a seis mil niños.

La Lotería Veracruzana ¡Corre y se va! estará a disposición del público sin costo alguno, a partir del 19 de diciembre en los siguientes centros culturales: Atarazanas, Fototeca, Casa Principal, Cevart y la Sede del Ivec, en el puerto de Veracruz. Galería de Arte Contemporáneo, Pinacoteca Diego Rivera y el Jardín de las Esculturas, en Xalapa. Además en el Museo de Arte del Estado, en Orizaba; en la Unidad de Culturas Populares, en Papantla; y el Centro de Convenciones Coatzacoalcos. Todas las niñas y niños entre 7 y 12 años de edad, podrán solicitar su lotería Veracruzana ¡Corre y se va! en todos estos espacios culturales, según su lugar de residencia.

La idea de un juego de mesa como la lotería para enseñar de manera didáctica los sitios históricos importantes fue también para conservar y divulgar uno de los juegos mexicanos más tradicionales, que han pasado de padres a hijos por varias generaciones y que fomentan la convivencia tanto de niños, como de adultos; o bien en familia. Miriam Salazar Solano, de la Subdirección de Educación e Investigación Artística, explicó que se eligió la lotería “porque los juegos de mesa, están muy ligados a la historia, cultura y tradiciones de un país, un territorio o estado; y que además no deben ser reemplazados, o desplazados, por la tecnología”.

Dio a conocer también que la planeación de este producto cultural se realizó en tres etapas: la investigación documental, de campo y levantamiento de imágenes; el diseño editorial del juego y la producción del mismo. En total el trabajo requirió de cinco meses, de  julio a noviembre de este año.

redaccion

Con jarana, La Rama Tradicional por las calles de Veracruz

Previous article

Rehabilitación de 100 fachadas de edificios en Independencia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura