Cultura

El PECDA apoyará 62 proyectos durante el 2013

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- El próximo año el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz (PECDA) apoyará 62 proyectos en 5 categorías: Jóvenes Creadores, Creadores con Trayectoria, Desarrollo Artístico Individual, Difusión de la Cultura y las Artes y Grupos Artísticos, con la cantidad de 3 millones 430 mil pesos, que se distribuirán entre enero y diciembre del 2013. Gracias al invaluable apoyo que el Gobierno del Estado le brinda al Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), se vive una nueva dinámica en la gestión de las políticas culturales estatales y se amplía la posibilidad de que muchos jóvenes artistas, así como los creadores de todas las comunidades de la entidad, accedan al concurso de varios fondos estatales que les permiten desarrollar sus talentos a través del emprendimiento cultural y del fortalecimiento de sus raíces.

El PECDA se ha consolidado como un importante eje de desarrollo de la Política Cultural actual, ésta que, en los últimos tiempos ha dejado a la sociedad civil mayor poder de decisión, otorgándole la posibilidad de elegir los Proyectos en los que se desee trabajar y conservar su estatus de creadores independientes.

Desde 1993, año en el que se firmó el Convenio de Cooperación Cultural entre nuestro Estado y la Federación, así como el acuerdo para la constitución y el funcionamiento del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Veracruz, se han apoyado casi un millar de proyectos en todas las áreas del quehacer artístico. El Objetivo de este programa es la Entrega de Estímulos Económicos a los Creadores, Artistas y Promotores culturales, a través de una convocatoria pública y previa presentación de un Proyecto de trabajo que se verá sometido a una evaluación por una Comisión Técnica.

El Programa recién acaba de celebrar sus 18 años de funcionar en forma ininterrumpida, lo que significa muchas horas de trabajo, de depuración de una metodología, y de operar con un cronograma de trabajo anual, que se cumple en forma bastante estricta, lo cual le ha permitido su supervivencia y prestigio. En 18 años ha habido una evolución, no solamente en los métodos de trabajo sino también en la aplicación de las tecnologías de la información, en las formas de entrega de estímulos económicos, en los modos de acceder a los públicos, en una palabra: Enriquecimiento.

El PECDA se ha enriquecido año con año en su experiencia. Misma que ha culminado este 2012 al implementarse el PECDA en línea en todo el país. PECDA es ahora soportado en una plataforma informática de nombre TEMPLUS, administrada a nivel nacional por un representante del Conaculta, y monitoreada en cada estado de la república por un responsable.

En esta Plataforma se encarga de inscribir, organizar -una vez obtenidos los ganadores- realizar un seguimiento de los proyectos y hasta que éstos lleguen a su término. Promesas del arte que hoy siguen consolidando su trayectoria; producto de este programa es Pablo Muñoz, artista veracruzano, becario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en su emisión 2011, con el proyecto “Conciencia Desechable”, que este año realizó las exposiciones: Bosque de niebla, Art in miniatura, De chile mole y pozole, Libre de cargos.

La Silla y Día de muertos y que actualmente expone su instalación ¿Mexicano? en el Recinto Sede Ivec y que estará abierta al público hasta el 15 de enero. Una muestra que el PECDA esta haciendo camino.

redaccion

Al fin, transparencia en partidos y sindicatos

Previous article

Aparatoso accidente en la Carretera Federal

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura