Cultura

Eric Jervaise y la fotografía hiperpanorámica

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.-  El pintor y fotógrafo de origen francés Eric Jervaise, radicado en México hace dos décadas, concluye este jueves 6, el programa 2012 de conferencias magistrales con integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte, en el Recinto Sede del Ivec, donde la población en general, logra establecer contacto directo con los protagonistas del quehacer creativo actual.

A invitación del Instituto Veracruzano de la Cultura, contando con el apoyo de Conaculta, la conferencia con el artista, que se ha dejado seducir por los contrastes, el marcado movimiento y la aglomeración urbana del centro histórico de la capital del país, Jervaise, tendrá lugar en el Recinto Sede de la Institución a las 19:00 horas. Jervaise se ha valido de sus amplios conocimientos técnicos y de su talento para explotar el recurso de la foto hiperpanorámica, realizada con una cámara especial de lente movible giratorio de 140 grados, fabricada en el siglo XIX y restaurada por él mismo.

 Estas fotografías son la documentación de un lugar y un momento determinados. Pero también autorizan “trascender las fronteras de nuestros hábitos perceptivos, y gozar inmensamente el proceso de la visión”. Eric Jervaise subraya la importancia del acto fotográfico: “un suave roce entre lo real y lo imaginario”.

Desde su llegada a México, se interesó por explorar las posibilidades documentales, expresivas y experimentales de la fotografía, utilizando las técnicas fotográficas antiguas (cámaras de diferentes formatos, ambrotipo, daguerrotipo, goma bicromatada). Peatones, ambulantes y lugares de comercio o de andar son los motivos que retrata, sacando el mayor provecho de una intuición marcadamente manifiesta para capturar el momento oportuno e irrepetible que caracteriza cada uno de sus trabajos.

Su producción fotográfica se ha presentado de forma individual y colectiva en México, en Francia, en Canadá y en los Estados Unidos. Ha publicado su primer libro, México, panorámicas del siglo XXI en 2002 y su segundo libro, Las fronteras de la visión en 2006.

redaccion

“Ningún Funcionario Veracruzano merece llegar al gabinete presidencial de EPN”

Previous article

Entregan 2da. etapa del tramo Dos Lomas-Mata Couite

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura