ColumnistasJosé Luis Ortega Vidal

Erick, Miguel Angel y un tierno domingo en Acayucan

0

CLAROSCUROS

 José Luis Ortega Vidal

(1)

El domingo 2 de diciembre la ciudad de Acayucan recibió dos visitas sorpresivas que analistas y políticos de la llamada “Llave del Sureste” han interpretado desde varias ópticas.

“Haiga sido como haiga sido” –me comentan- aquello no fue una casualidad.

Erick Lagos Hernández y Miguel Angel Yunes Linares, dirigente del PRI el primero y dueño provisional del PAN el segundo, sostuvieron sendas reuniones con dirigentes, líderes, militantes y aspirantes a candidaturas.

Acayucan es cabecera de dos distritos electorales: el XX federal y el XXVI local.

Sumados los municipios de ambas demarcaciones rondan las dos decenas e incluyen a poblaciones tan lejanas como Tuxtilla -en la cuenca del Papaloapan- por el lado de la legislatura federal; así como Jesús Carranza, Hueyapan de Ocampo, Oluta, Soconusco, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, etcétera, en el Congreso estatal.

El caso es que Erick y Miguel Angel convocaron a correligionarios de la zona para reunirse el domingo, a la misma hora y en el mismo municipio.

El de Yunes fue un evento distrital, mientras que Erick llamó a líderes, diputados, alcaldes y suspirantes de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán, la sierra de Soteapan y demás rumbos…

– ¡Ah caray!

– ¿Pues qué pasó?

Ambas expresiones se escucharon y se escuchan aun en Acayucan; en un hecho que ha desatado dudas lo mismo que especulaciones.

(2)

Nadie sabe a ciencia cierta el por qué de este domingo movido en Acayucan.

Me quedo –en lo particular- con una versión que he recogido de operadores políticos así como de periodistas generalmente bien informados y sin duda excelentes observadores y analistas de los temas ligados a “la grilla”.

Miguel Angel Yunes Linares planeó anticipadamente su encuentro con una fracción del Partido Acción Nacional a la que ha manejado y maneja a su antojo en Acayucan y alrededores.

Enrique Cambranis Torres, líder formal del PAN en Veracruz, no tiene control alguno sobre personajes como Pilar Guillén Rosario, Xóchitl Tress viuda de Barradas, Jesús Garduza Salcedo, Jorge Baruch Custodio, Arturo García Martínez; entre otros.

Resulta, al mismo tiempo, que las primeras tres son las figuras más competitivas del PAN en los municipios de Acayucan, San Juan Evangelista y/o Juan Rodríguez Clara, de cara a las elecciones municipales del 2013; mientras que los dos últimos son los Alcaldes de Soconusco y Sayula de Alemán; cargos a los que llegaron bajo las siglas del PAN.

He ahí el motivo de la visita de MiYuLi: el domingo amarró y de hecho anunció que Pilar Guillén por Acayucan; Jesús Garduza en Oluta y Xóchitl Tress en San Juan o Juan Rodríguez Clara, serán los aspirantes oficiales a las presidencias municipales.

Esto es un hecho porque MiYuLi lo ha decidido ya, sin importar lo que el señor Cambranis Torres diga, piense, opine, considere, determine “u lo que sea”.

Estas personas –dicho sea de paso- han venido trabajando desde los tiempos en que los recursos del programa OPORTUNIDADES se hallaban en manos de “Chiquiyunes” o sea de Miguel Angel Yunes Márquez.

Hay otros nombres y otros enlaces del panismo controlado por Yunes Linares que se vinculan al evento realizado en la colonia Revolución de Acayucan el domingo pasado; pero de ello nos ocuparemos posteriormente.

Por lo pronto, la pregunta evidente es: ¿Y qué pasó con Erick? ¿A qué y por qué vino?

La convocatoria de Erick Lagos surgió de botepronto entre el jueves 29 de noviembre y el sábado 01 de diciembre.

La orden fue: hay que llenar la plaza. El horario electo: a la misma hora que se realice la actividad del PAN. El sitio determinado: el parque Juárez, frente al palacio municipal acayuqueño.

De última hora se movilizaron recursos, gente, operadores y se organizaron dos actividades que lograron el objetivo de fondo: minimizar la presencia y el encuentro de los panistas que controla Miguel Angel Yunes Linares y que a Enrique Cambranis lo ven como una figura tierna colocada en un árbol navideño.

(3)

La primera actividad de Erick Lagos consistió en encerrarse en el hotel Kinakú con alcaldes, diputados y un montón de políticos y políticas del PRI sureño que ven en su dirigente estatal a un personaje que carga regalos y en breve los repartirá.

Los ingenuos piensan que Erick es Santaclós y les dejará su nominación en el arbolito que han colocado en sus hogares.

Por su parte, los grillos más colmilludos saben que el joven Lagos en realidad es un Rey Mago pero dudan acerca de su identidad: ¿es el del oro, el de la mirra o el del incienso?

La reunión del hotel Kinakú, en esencia, dejó mensajes del líder estatal priista que no aportaron nada nuevo al escenario pre-electoral: dijo que todos deben estar quietos; que la elección de candidatos saldrá de encuestas y que el Presidente Enrique Peña Nieto les desea una feliz Navidad.

Luego, todos acudieron al parque donde cientos de priistas los recibieron, les echaron porras, los vieron empujarse unos a otros y volvieron al camión que los regresaría a casa.

Erick se paseó por el parque donde saludó a boleros, a esquiteros, a cacahuateros, a los adolescentes en busca del amor y sus múltiples manifestaciones; al del hot dog, a los feligreses y a los niños y niñas que -en domingo y en Acayucan- no tienen de otra más que salir a dar la vuelta para ver si de casualidad se topan con algún político agarra tarugos.

(4)

Lo demás –en el evento azul y en el tricolor- fue lo de siempre: quejas, señales, mensajes crípticos, promesas, compromisos, recomendaciones, retórica, demagogia; ilusiones de que “ora sí vieja, ya me dijeron que soy el bueno y tendremos para viajar a “las europas”; etcétera.

Los niños y niñas de Acayucan no se pueden quejar: vivieron un domingo entretenido; en tonos azul, verde, blanco y rojo las agarraderas de tarugos estuvieron a la orden del día.

redaccion

Recategorización en marcha

Previous article

Paquetes de reformas en materia de seguridad pública

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas