General

Es muy prematuro aún decir que hay vida en Marte

0

México, DF. (Redacción).- Aunque los elementos orgánicos obtenidos de las muestras del Curiosity están aún bajo análisis existe una gran probabilidad de que estos sean originarias de Marte, lo cual significaría un importante hallazgo en la historia de la humanidad, señaló el investigador Rafael Navarro.

     En entrevista, el científico mexicano, quien colabora en la misión destinada a buscar vida en Marte, habló de los avances sobre los estudios que se hacen a los compuestos obtenidos por el robot Curiosity, actualmente en Marte para tomar muestras que ayuden a despejar esa incógnita.

   Considerando que fue hace cuatro meses cuando llegó  a Marte, reconoció que es muy prematuro considerar resultados concluyentes que afirmen y corroboren la existencia de elementos que pudieran dar origen a la vida o señalen que existió esta en el Planeta Rojo.

También se han hallado carbonatos, sulfato y compuestos organocloradas y estos últimos representan un singular descubrimiento, ya que durante la misión “Vikyngo”, que fue la  anterior al Curiosity, dirigida igualmente por la NASA, y destinada a buscar vida en Marte, se habían detectado estos mismos elementos.

  El científico destacó que aún no se ha determinado si los compuestos orgánicos que se han detectado son de origen terrestre o marciano, pero existe una alta posibilidad de que sean elementos de Marte, a pesar de sus bajas concentraciones presentes en las muestras.

 No obstante, puntualizó, antes de emitir una confirmación se busca, a través de diversos estudios, descartar la posibilidad de que los elementos no se llevaron de la Tierra a Marte, a través del robot, lo cual se descifrará en los próximos meses.

    “Hasta el momento se sabe que hay compuestos orgánicos pero no se sabe su origen, y si estos fueran originarios de Marte, sería un hallazgo muy importante, pues se comprobaría que en dicho planeta existen los precursores que se requiere para originar vida”, indicó.

    Una vez que se haga esta comprobación se tendría que estudiar en adelante si es que los compuestos orgánicos fueron de origen químico, formados por procesos naturales tales como descargas eléctricas, por la caída de meteoritos que pudieron llevar estos elementos a Marte, o bien si fueron producidos por seres vivos.

   Por otro lado, indicó que durante las próximas semanas y a partir del próximo año y hasta dos años más adelante se continuará con las investigaciones pertinentes sobre la misión “Curiosity, mientras que en los siguientes seis meses se podrá contar con información interesante sobre los hallazgos.

El robot de la NASA Curiosity no ha encontrado hasta el momento compuestos orgánicos en Marte, pero sí agua, así lo afirmó la agencia espacial en un comunicado.

   Tras calentar a gran temperatura una muestra de polvo recogido en una zona llana del cráter Gale se observó vapor de agua.

   Los primeros análisis químicos realizador por Curiosity en la superficie del Planeta Rojo no han detectado compuestos orgánicos, pero sí una química compleja con presencia de cloro, azufre y agua, según informó la NASA en un comunicado.

  El Jet Propulsion Laboratory (JPL), el instituto de la NASA en Pasadena (California) que gestiona la misión, aclaró información que aseguraba que Curiosity había encontrado compuestos orgánicos -moléculas con carbono-, una posible pista sobre la existencia de vida en Marte.

    “Queremos aclarar que los rumores y las especulaciones respecto a que se han producido importantes descubrimientos en esta primera etapa de la misión son incorrectos. No tenemos ninguna detección definitiva de compuestos orgánicos de Marte en este momento, pero vamos a seguir buscando en los diversos ambientes del cráter Gale”, señaló el investigador principal de la misión, Paul Mahaffy.

    La NASA precisa que los trabajos han servido esencialmente para verificar las capacidades de todos los instrumentos que lleva a bordo el robot y que los experimentos no han hecho más que empezar.

redaccion

Mapa gravitarorio revela paisaje Lunar

Previous article

Muere a los 104 años el Poeta de la Curva

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General