Salud

Fumadores, Obesos y Sedentarios pueden tener Hernia Discal

0

GUADALUPE  ÁLVAREZ. Xalapa, Ver.-  El médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez, manifestó que a partir de los 26 años comienza el desgastarse la columna vertebral, sobre todo en personas obesas, fumadoras y sedentarias o que ocasionalmente hacen un esfuerzo físico, lo que favorece la presencia de hernia discal.

“Lo anterior quiero decir que tiene que ver con los dos componentes del disco de la columna, que son el núcleo y el anillo fibroso, comienzan a perder la proteína y agua, lo que propicia su desgaste y debilitamiento generando la hernia”

Asimismo expuso que también las personas que caminan o se sientan con malas posturas son propensas a padecer este mal, que consiste en la salida o desacomodo del disco amortiguador que se encuentra entre las vértebras de la región lumbar y cervical de la columna, la cual tiene como función dar un movimiento armónico a la espalda.

Por otro lado aseveró que las personas delgadas y las que practican algún deporte con regularidad tienen riesgo de sufrir hernia discal al cargar o levantar algún objeto muy pesado, aunque están más protegidos debido a que su columna y sus vértebras resisten con mayor eficacia algún traumatismo.

El médico añadió que fumar más de seis cigarros el día condiciona a que el cuerpo y los discos no se nutran en forma suficiente de aguas y proteínas además que es más probable que las diminutas fisuras que se forman alrededor del anillo fibroso, que en un principio no causan problemas, se multipliquen y lleguen a unirse, ya sea por el sobrepeso corporal o por levantar objetos pesados.

“Por si solo el exceso de peso causa hernia de disco, pero si es más fácil que sufra de una lumbalgia e incluso citalgía (neuralgia del nervio ciático), el cual comienza en la pelvis y finaliza en los pies.”

Es importante decirle a la gente que no todos los dolores en este nervio se deben a una hernia de disco, también puede ser por causas virales o tumorales, así que las personas con síntomas como entumecimiento o disminución de la sensibilidad en las piernas y sensación de ardor o dolor que a veces se extiende de un glúteo hasta los dedos del pie, debe ser inmediatamente atendidos por un médico.

Recomendó que ante el dolor que origina una citalgía (dolor de espalda baja), no se debe recurrir a la automedicación ni solicitar la asistencia de algún “huesero” ya que esto pude complicar la situación.

“Para este mal tenemos en el Seguro una planilla de especialistas de primer nivel que valoraran correctamente al paciente, digo esto porque la automedicación en ocasiones resulta peor, mejor si se presentan síntomas acudir a su hospital o clínica IMSS más cercana”, concluyó.

redaccion

Integrantes de CEDAS Festejan su Posada

Previous article

Ampliará el rango de acción para atender a más Adultos Mayores

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud