ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

Gana estado el primer round

0

Prospectiva

Por JAIME RÍOS OTERO

Lo hizo la maestra: sabedora de cuándo no las tiene todas consigo, no sólo dio la bienvenida a la iniciativa de reforma al artículo 3º. constitucional, sino que en efecto declaró al SNTE como un aliado del estado mexicano (con esas palabras lo esbozamos ayer) y se arrogó algunas de las propuestas que han sido planteadas, tales como la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la reformulación de la Carrera Magisterial.

En voz del secretario general, Juan Díaz de la Torre, aparentemente por el momento lo único que reclama el SNTE es la titularidad del contrato colectivo, por ser esa organización, según dijo, la “legal, legítima y democrática” cabeza en la titularidad de las relaciones laborales frente al estado.

El estado catastrófico de la educación en México y el gigantesco robo de los recursos públicos destinados a ella, fue delineado anteayer, durante la presentación del programa, por el propio secretario de Educación, Emilio Chuayfett, quien aseveró que nuestro país es la segunda nación del mundo en cuanto a proporción del gasto público destinado a la educación, después de Nueva Zelanda.

Sin embargo, los resultados son muy mediocres. En el Informe Pisa de 2009, el país ocupó el último lugar de los 34 que integran la OCDE y el 48 de las 65 naciones evaluadas. Y las cifras del fracaso escolar son reveladoras: según datos oficiales, de cada 100 niños que inician su educación elemental, solo 64 acaban la escuela primaria, 24 el bachillerato, 10 una licenciatura y apenas 2 o 3 concluyen un posgrado.

Cabe recordar que hay una organización integrada por personas de la iniciativa privada que ha puesto el dedo en la llaga desde hace seis años. Se llama Mexicanos Primero, la cual ha estimado el número de “profesores comisionados” del SNTE –personas que pueden desempeñar otras funciones diferentes a la de dar clase como ser presidentes municipales, diputados, asesores e incluso choferes, pero seguir cobrando- en 45 mil 753, de los cuales liberados sindicales propiamente dichos son más de 22 mil. Estos cuestan al erario público, según esta organización, más de mil 700 millones de pesos al año. Alberto Serdán Rosales, coordinador de Mexicanos Primero, explica que esta es la razón de por qué no se sabe exactamente el número de maestros ejercientes. “Desde 1946, el sindicato ha podido nombrar al 50% de los puestos de maestros, es decir, decidir quién entra en el magisterio”. Añade que hay quien acumula varias plazas de maestro y que existe incluso la práctica de su venta y herencia aún hoy en Estados como Tamaulipas, Nayarit y Guerrero. “Si un maestro se jubila, renuncia o se muere puede designar a un familiar para sucederle, incluso venderle su plaza a un conocido”. “La batalla contra el SNTE, el sindicato más grande de América Latina con 1,2 millones de miembros, célebre por la opacidad de sus cuentas, y su poderosa líder desde 1989 -fue reelegida el pasado octubre sin un solo voto en contra hasta 2018-, está servida. La maestra, ex dirigente del PRI, fundó en 2005 el partido Nueva Alianza, un vehículo personal para el mercadeo político, que cuenta en la actualidad con 10 escaños de los 500 que integran la Cámara de Diputados”, recoge El País de España, dentro de los ecos que la determinación de Peña Nieto produjo en el mundo. Manlio Fabio Beltrones, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, apareció ayer para asegurar que la reforma es noble y que debe ser aprobada antes de que concluya este año, o sea, de manera express, dado que faltan poco más de 15 días para que concluya este ejercicio civil. No paró en mientes. Afirmó que esto permitirá “sobre todo acabar con ciertos privilegios que no iban en la ruta correcta y donde todos salimos ganando”. Acabado el primer round, sale ganador el estado, aunque esto no acaba aún, más bien parece una estrategia de la poderosa cacique sindical en lo que replantea los pasos por venir. columnaprospectiva@gmail.com

redaccion

Liga Marítima reanuda torneo 2012-2013

Previous article

Queda lista rehabilitación de fachadas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas