Salud

Gana IMSS Veracruz Primer Lugar Nacional en Congreso de Urología

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- La Sociedad Mexicana de Urología premió un cartel sobre el caso de un tumor de Leydig asociado a criptorquidia , el cual fue extirpado exitosamente.

La Sociedad Mexicana de Urología otorgó el Primer Lugar Nacional en su Modalidad de Cartel, al equipo de médicos urólogos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) N° 189  del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el estudio de un Tumor de Leydig Asociado a Criptorquidia, anunció Mario Ramón Muñoz Rodríguez, director del hospital.

 La investigación y elaboración del cartel fue realizado por el médico residente de cuarto año de urología, Jesús Roberto Méndez Cuba; asesorado por los especialistas Abel Antonio Ricardez Espinosa, Fernando del Castillo Salceda y supervisado por Héctor Vargas Zamora , jefe del Departamento Clínico de Urología.

 El premio se concedió durante el Congreso Anual de la Sociedad Mexicana de Urología, llevado a cabo en Mazatlán, Sinaloa y fue escogido como el mejor entre 170 carteles elaborados en diversas instituciones públicas del Sector Salud de todo el país.

 Con dicho galardón, que consiste en un reconocimiento a nivel nacional, diploma y un estímulo económico, se incrementa el prestigio de la UMAE como formador de médicos especialistas en urología, a tan sólo dos años de haberse conformado como una escuela médica en esta especialidad, subrayó Muñoz Rodríguez.

 Lo interesante del tema presentado reside, en que es un tumor muy raro en un testículo, en este caso fue en un paciente con 14 años de edad,  cuyas características particulares  lo hacen diferente y eso propició una investigación minuciosa, comentó en su oportunidad el doctor Méndez Cuba.

 En este sentido, se solicitó al departamento de Patología una biopsia y se decidió no extirpar el órgano al niño -que es lo que comúnmente se hace-, sino que se conservó y sólo se retiró el tumor, lo que hace inusual el tratamiento, ya que fue un éxito la intervención quirúrgica.

 Lo que significa que el órgano sigue desempeñándose y se pronostica una buena evolución para que tenga una vida normal y conserve su función reproductiva; este tipo de tumoraciones, se presenta en una proporción de uno a tres por ciento de todos los tumores que se encuentran y por tal motivo, se  estudió, se le dio tratamiento, además de  revisar y comparar con lo hecho en otras partes del mundo.

 El caso representaba un reto muy complicado, ya que al no ser común, no existía un protocolo establecido sobre el procedimiento, pero con las pocas referencias se pudo ayudar al menor para que goce de una mejor calidad de vida.

 Los tumores de células de Leydig conforman un número muy pequeño de todos los tumores testiculares y se presentan mayormente en hombres de edades comprendidas entre los 20 y los 60 años; este tumor no es frecuente en niños antes de la pubertad.

 La criptorquidia es un trastorno del desarrollo, que consiste en el descenso incompleto de uno o ambos testículos a través del canal inguinal hacia el escroto, explicó por último el médico Méndez Cuba.

 

redaccion

Inician cómputos finales para Reyes del Carnaval de Veracruz

Previous article

Mal Planificada la Obra del Distribuidor Vial

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud