ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

Gasolina a 14 pesos el litro

0

Prospectiva

Por JAIME RÍOS OTERO

¿Se atreverá el gobierno federal a eliminar de tajo el subsidio a las gasolinas, tal como propone el senador veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla? Porque los incrementos en centavos que se realizan cada cierto tiempo tienen ese propósito, es decir, ya se está eliminando el dichoso subsidio, que tanto revuelvo causa cada vez que ocurre el deslizamiento.

 El presidente Felipe Calderón se dolía, allá por mayo, de que cada vez que aumentaba el combustible era un escandalazo y que hasta juicio político querían incoarle a él por esos aumentos mensuales de nueve centavos al litro de los energéticos. Si nueve centavos mensuales son la nota principal de los medios cada mes, quizá el país entraría en un estado de prerrevolución con un incremento que haría pasar las gasolinas de 10 a 14 pesos, que según el propio hoy ex presidente sería el rango que alcanzarían esos líquidos para considerar eliminado el subsidio.

El senador priista retoma el argumento que se ha venido manejando por quienes proponen la supresión a la subvención mencionada: que esos recursos destinados a abaratar los combustibles sólo benefician a las clases más pudientes, en detrimento de los pobres, que son mayoría y que no tienen coche. De tal modo que si esos 183 mil millones de pesos fueran destinados a estados y municipios, éstos podrían destinarlos a infraestructura o a otras necesidades que beneficien a las mayorías empobrecidas, en vez de estar apoyando a las clases más altas.

El gran problema del alto costo es el hecho increíble de que en un país con la enorme riqueza natural en hidrocarburos que tiene México, las gasolinas tienen que comprarse al extranjero, porque aquí no existe la infraestructura para producirlas, entonces el gobierno ha preferido cubrir las variaciones que sufren los precios en los mercados internacionales, que trasladarlas a los dueños de coches.

Otras ventajas que los entusiastas de la eliminación al subsidio le ven a una decisión como ésta es que al aumentar el precio de las gasolinas, la población tendría que buscar opciones hacia sistemas de transporte colectivo; el menor uso de automóviles particulares significaría menos congestión vehicular, reducción en la contaminación del aire y por ende menos problemas de salud. En general, la sociedad tendría que encaminarse hacia comunidades urbanas sustentables. Se menciona el caso de que en Estados Unidos, cuando subió la gasolina recientemente, muchos ciudadanos usaron menos el automóvil; se subieron al camión, emplearon el metro, pidieron aventón, ocuparon sus bicicletas, caminaron o sencillamente se quedaron en casa.

El gobierno no ha querido hasta hoy asumir el costo político que tendría una eliminación drástica a los subsidios, aunque también se cree que generaría un disparo en la inflación, pero hay estudios interesantes, como el titulado “El alto precio de la energía barata”, realizado por varias instituciones, entre ellas el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana, que ponen ejemplos muy claros sobre algunas naciones donde el precio de las gasolinas es mucho más alto que en México y la inflación es bastante menor.

Es muy significativo que sea el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado el que haga un pronunciamiento en el sentido de eliminar el subsidio a las gasolinas. Eso quiere decir que el plan va en serio.

Falta ver si el nuevo gobierno de la República se echa ese trompito a la uña.

Temas misceláneos

 *** “Un encuentro con los libros” fue el tema de la dinámica realizada en la telesecundaria vespertina “María del Carmen Serdán Alatriste”, con alumnos, maestros y padres de familia. Como invitados especiales participaron los maestros María Isabel Bello Pensado, de la telesecundaria de Jalcomulco; Paty Luna Reyes, la famosa periodista cultural de Radio Televisión de Veracruz; y Sabino Cruz Viveros, director de la Casa Museo de Xalapa, bajo el entusiasta patrocinio del profesor Marco Antonio Figueroa Quinto.

*** Los miembros de Pensamiento Libre número 22 celebraron ayer su aniversario número 23 de fundación. Hubo comilona en casa del doctor José Luis Lucia Ibarra. Las niñas de Fuego Nuevo número 1, por su parte, festejaron también este domingo a las 4 de la tarde, en el edificio de Juárez 11. columnaprospectiva@gmail.com

redaccion

Firma IVD y Fundación UV, Convenio de Colaboración

Previous article

II Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas