LocalPrincipal

II Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Veracruz

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Veracruz, Ver.- “Veracruz se consolida como el municipio de mayor obra pública y desarrollo económico del estado”. Durante el evento, la Alcaldesa y el Gobernador arrancan la segunda etapa de remodelación de la Avenida Salvador Díaz Mirón.  “Carolina Gudiño ha sabido impulsar con fuerza el avance de este municipio”: Javier Duarte.

Lunes 10 de diciembre de 2012.- Cumpliendo con la visión de dar un nuevo rumbo a la ciudad, con obras de infraestructura urbana funcionales y servicios de calidad, apoyando la creación de empresas que logren incrementar el desarrollo económico del municipio, fomentando el deporte, impulsando programas de desarrollo social y con un amplio sentido de responsabilidad con los veracruzanos, este lunes la Presidenta Municipal, Lic. Carolina Gudiño Corro, llevó a cabo su Segundo Informe de Gobierno, reflejando el trabajo realizado en su segundo año al frente del H. Ayuntamiento de Veracruz.

Contando con la presencia y el respaldo del Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, la Alcaldesa hizo un recorrido a través de las obras y acciones realizadas este 2012, con las que se benefició a miles de habitantes de diversas colonias, fraccionamientos, congregaciones y cientos de turistas que disfrutaron de una hermosa e histórica ciudad.

En este contexto, destacó: “Hoy damos cuenta del trabajo realizado a lo largo de este segundo año de Gobierno, metas que establecimos desde el inicio de la administración, que hemos alcanzado y superado de forma positiva a favor de los veracruzanos. Hoy Veracruz tiene una mejor infraestructura que se ve reflejada en obras que benefician a toda la comunidad. Hemos creado las bases del crecimiento en materia de Educación, Cultura, Deporte, Desarrollo Económico, Comercial y Turístico”.

Afirmó que la ciudadanía ha manifestado su apoyo hacia la administración que encabeza,  responsabilizándose con su aportación anual del pago del Predial, que se traduce en más obras de calidad para todos. Muestra de ello es la recaudación de este año que, gracias a los programas como Pago de Predial Anticipado, Condonación de Multas y Descuento a Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados, asciende a 80 millones de pesos, lo que representa la cifra más alta por este concepto en la historia del municipio.

Este año se continuó trabajando a través del Plan Municipal de Desarrollo, mediante cinco ejes con los que se beneficia a todas las áreas de gran importancia en la ciudad: Desarrollo Urbano, Obras y Servicios; Desarrollo Económico y Turismo; Desarrollo Social y Equidad de Género; Gobernación, Seguridad y Protección Civil; así como Gobierno Eficaz y Transparente.

Con más de 200 obras respaldando el trabajo de la actual gestión municipal, se posicionó a Veracruz como el municipio que más obra pública realiza en toda la entidad, a través de la pavimentación de miles de metros cuadrados en asfalto y concreto hidráulico, la construcción  de 64 mil metros cuadrados de banquetas y 45 mil 325 metros lineales de guarniciones, logrando beneficiar a una gran número de familias, que ahora disfrutan de caminar en un piso firme y seguro.

Un ejemplo claro de ello es la remodelación de la Avenida Salvador Díaz Mirón, sitio que estuvo en total abandono durante 20 años, y que consistió en cuatro grandes trabajos: la ampliación de la vialidad a seis carriles, la reconstrucción del camellón central con concreto estampado, la introducción del cableado subterráneo y la pavimentación de 50 mil metros cuadrados en concreto hidráulico. Además, se llevó a cabo la reubicación de los vendedores ambulantes que durante más de una década estuvieron establecidos en el camellón central.

Durante la exposición de su informe, la Presidenta Municipal se enlazó en vivo con el camellón central de dicha avenida para dar inicio, en conjunto con el Gobernador del Estado, a la segunda etapa de remodelación de esta importante arteria, para lo cual el Secretario de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Montiel Montiel, y el Director General de Obras y Servicios Públicos, Arq. Jorge Enrique Baños Illana, iniciaron los trabajos con maquinaria y personal del Ayuntamiento de Veracruz.

Minutos después, la primera edil habló de más obras de vital relevancia para el municipio, como: la pavimentación en concreto hidráulico de la Avenida Yáñez, equivalente a 30 mil metros cuadrados, que se extiende a lo largo de 26 calles; la pavimentación de la Avenida Río Pánuco, con 18 mil metros cuadrados de asfalto. En Las Brisas, la construcción de cuatro mil 500 metros cuadrados de concreto y adocreto, en diversos andadores.

También, habló de la pavimentación del camino que comunica a Dos Lomas con Mata Cocuite, beneficiando a más de cinco mil familias. Asimismo, dijo que en la Colonia Progreso se realiza la construcción del alcantarillado pluvial, que consiste en la introducción de un tubo de acero por debajo de la carretera federal Veracruz–Xalapa, con el fin de facilitar el desazolve de calles y avenidas en época de lluvia.

Explicó que se efectuó la pavimentación de 10 mil metros cuadrados de concreto asfáltico e hidráulico de la Avenida Antonio Exsóme, y la pavimentación de la Calle Palma Sola, desde su inicio en Avenida Veracruz hasta su fin en la Avenida Playa Bella Vista, la cual durante más de 30 años estuvo en terracería.

En el Bulevar Manuel Ávila Camacho, una de las zonas de principal afluencia turística en el municipio, se construyó un muro de contención de 3.5 kilómetros, que protege del oleaje y la arena a la ciudad, en época de norte. Además, recordó que hace algunas semanas fue instalado el reloj que marca el tiempo que falta para la llegada de los Juegos Centroamericanos, de los cuales Veracruz será sede en el 2014.

Se reforzó también el Programa de Bacheo, rehabilitando durante este año más de 100 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica en más de 60 colonias del municipio. Además, se trabajó en la señalización de calles y avenidas, así como en la colocación de nuevos semáforos en diversos puntos de la ciudad.

Cabe destacar que como una medida de seguridad para el cruce de importantes avenidas, se construyó el puente peatonal “Adelante”, ubicado en la Avenida Ejército Mexicano entre el distribuidor Cabeza Olmeca y el distribuidor Bicentenario.

La primera edil destacó que un día antes de su informe, se dio el banderazo de inicio de la obra de pavimentación de la Avenida Fidel Velázquez, en coordinación con la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), que resulta de suma importancia porque es uno de los accesos más importantes para el Centro Histórico de la Ciudad.

Este año, en el primer cuadro de la ciudad, se rehabilitaron más de 200 edificios de los cuales la mayoría se encuentran ubicados en la Avenida Independencia, la zona de Los Portales, el Barrio de La Huaca y recintos culturales como la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, el Recinto de La Reforma, el Registro Civil y el Edificio Trigueros. En este tenor, anunció que esta semana dará inicio a la siguiente etapa que comprende los edificios de la Avenida Zaragoza y otras más.

La Presidenta Municipal señaló que se rehabilitaron 29 mil 630 luminarias en diversas colonias del municipio, en beneficio de más de 500 mil ciudadanos, mediante la reposición de 20 mil metros de cable de aluminio, manteniendo atención las 24 horas del día. Ahora, se mantienen en excelentes condiciones las 46 mil luminarias públicas del municipio.

En otro tema, a través de la Dirección de Limpia Pública, el Ayuntamiento de Veracruz trabajó en casi 100 rutas de recolección en tres turnos, beneficiando a los habitantes de 303 colonias del municipio. Agregó que también se trabajó en la implementación de 150 contenedores de mil litros que contribuyen al cuidado ecológico y sanitario de este municipio.

Siguiendo con su exposición, la munícipe comentó que la Dirección de Medio Ambiente, Parques y Jardines realizó la limpieza y desazolve de los 36 cuerpos de agua que hay en la ciudad, entre lagunas y humedales. Asimismo, de forma conjunta con el aérea de Mantenimiento Urbano se realizó la limpieza de canales de aguas pluviales para evitar desastres e inundaciones, beneficiando a 32 colonias. Además, personal de Parques y Jardines efectuó la siembra de 60 mil árboles en diversos puntos de la ciudad.

En el rubro educativo, a través del Programa de Becas más amplio en la historia del municipio, se otorgaron 12 mil estímulos a los distintos niveles educativos, apoyando también a jóvenes con capacidades diferentes, a 400 atletas destacados y a 400 estudiantes de artes en la localidad. Además, se trabajó intensamente en la construcción de aulas, domos, bardas, rehabilitación de espacios educativos, beneficiando a más de cien escuelas; así como dotando de mobiliario a los niños diestros en las diversas escuelas. Asimismo, se favoreció a más de mil 500 niños de nivel primaria y secundaria con el Programa “Manos Zurdas”.

En el ámbito deportivo, se abanderó a la delegación de 236 deportistas que representaron a este municipio en la Olimpiada Juvenil Veracruz 2012, y se organizaron competencias como: medios maratones, triatlones, carreras conmemorativas y convivencias familiares de tres, cinco y 10 kilómetros; además, se instalaron diez gimnasios al aire libre.

En materia de equidad y género, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, se otorgaron mil microcréditos a veracruzanas empresarias y emprendedoras, con el fin de apoyar la economía familiar.

En materia cultural, este año se realizaron más de mil eventos, entre los que destacan: la presentación de Alondra de la Parra, con motivo del 493 Aniversario del Ayuntamiento de Veracruz; Galas de Danzón,  Ballet Clásico, Salsa, diversos conciertos de la Orquesta Sinfónica Daniel Ayala y de alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes; exposiciones fotográficas, pintura y escultura, obras de teatro, oratoria; la presentación de libros como: “Veracruz, Ciudad y Puerto, Ayer y Hoy”; “Toña La Negra, a Cien años de su Nacimiento” y muchos más.

Por otra parte, la Presidenta Municipal señaló que se logró la creación de 12 mil 309 empleos directos e indirectos para los habitantes de Veracruz, así como importantes convenios con empresas nacionales. Así también, a través de la Dirección del Servicio de Empleo Municipal, se captaron 18 mil 420 vacantes,  y se colocó a más de 10 mil personas a través de las ferias del empleo, donde participaron más de 900 empresas.

Compañías como Tenaris Tamsa, Grupo CARSO, OMAGRO, DECASA, ALUCAL y Grupo Mabarak, invirtieron en Veracruz, logrando que sea un punto de atracción para todo el país. Gracias a la agilidad en los trámites y entrega en menos de 48 horas de documentos, este año se logró otorgar dos mil cédulas de empadronamiento a comercios establecidos, algunos de ellos en la zona comercial Martí. Además, la Alcaldesa anunció la instalación de una importante tienda departamental en la zona norte de la ciudad, con una inversión inicial este año de 134 millones, en su primera etapa.

Durante la presente administración, Veracruz ha sido elegido por el Gobierno del Estado como el municipio referente en el desarrollo económico de toda la entidad para el Programa de Evaluación del Banco Mundial denominado “Doing Bussines” (Haciendo Negocios), ubicándolo en el lugar número cinco en su esquema de apertura de empresas, por la rapidez de sus trámites, la eficiencia y transparencia en la atención al ciudadano y el costo nulo para la obtención de la cédula de empadronamiento.

En consecuencia –dijo- el Municipio de Veracruz obtuvo un reconocimiento a sus prácticas gubernamentales en materia desarrollo económico en la Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria en el mes de octubre. Aunado a este reconocimiento, en el mes de agosto, el Instituto Mexicano para la Competitividad eligió en su estudio 2012 a las 77 ciudades más importantes en el desarrollo económico del país, calificando Veracruz Puerto en el lugar número 16 de los más de dos mil municipios de México.

En materia Turística, este año se llevó a cabo el Carnaval de Veracruz, en su edición número 88, con una presencia superior al millón y medio de visitantes; y recordó que por segundo año consecutivo se realizó con gran éxito el Festiver, con el que se estableció un nuevo récord en la Macroplaza, con más de cinco mil personas degustando café lechero. En este sentido, aseveró que en 2013 se buscará un récord de 10 mil cafés.

En apoyo al campo se distribuyeron dos mil 800 semillas para siembra en huertos de traspatio, bajo condiciones de humedad controlada y a los cuales se les dio el acompañamiento técnico apropiado con fertilización. En cuanto a la siembra de frijol, los rendimientos duplicaron el promedio resultando mil 200 kilogramos.

Por todo lo anterior, con gran emoción, la Presidenta Municipal señaló: “Quiero agradecer al Gobernador Javier Duarte por su apoyo; a los integrantes de la comuna, pues a pesar de nuestra pluralidad ideológica hemos puesto primero a Veracruz; a los directores y personal del Ayuntamiento, a los integrantes de las cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil; a los medios de comunicación, por informar de forma veraz sobre el trabajo que realizamos. Gracias a los más de cinco mil ciudadanos aquí presentes. Estoy convencida de que el año que inicia será de intenso trabajo, grandes obras y muchos resultados. Hoy México vive nuevos tiempos, de renovación con nuevas metas, y en Veracruz seguimos construyendo el camino que nos lleva siempre por la mejor ruta, que es siempre hacia Adelante”.

Para finalizar su participación dentro de la sesión solemne organizada para entregar cuentas a quienes la han acompañado a lo largo de su actual administración municipal, concluyó: “Todavía hay mucho que hacer y estamos seguros que con el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de usted señor Gobernador, y de la mano de un gran equipo que forma parte de nuestro Ayuntamiento, y principalmente de la mano de los vecinos, el próximo año vendrán más obras y resultados”.

Después, se dio paso a la participación del primer mandatario de la entidad, que se dirigió al estrado para hablar de la tarea que ha llevado a cabo la primera mujer en presidir el Ayuntamiento de Veracruz en sus 493 años de historia.

“Acabamos de escuchar un resumen de cómo este pueblo y los tres órdenes de gobierno trabajamos unidos para transformar nuestro presente. Ésta, que es la ciudad emblema de nuestra identidad, y compromiso con un futuro de prosperidad en muchos sentidos, aquí se dibujan los rostros de los veracruzanos ante el mundo. Saludamos el esfuerzo de este Cabildo plural, donde la Alcaldesa Carolina Gudiño Corro, ha sabido encontrar coincidencias para impulsar con fuerza el avance municipal. Una vez más, les digo a todos ustedes y a la Presidenta Municipal que cuentan con el apoyo incondicional de su amigo y aliado, el Gobernador del Estado”.

Y anunció: “Me permito hacer un anuncio que hemos consensuado con el Ayuntamiento de Veracruz, en los próximos días iniciaremos con la obra de alumbrado público del bulevar Manuel Ávila Camacho, desde Boca del Río hasta Veracruz, poniendo especial énfasis en el Malecón de este municipio”.

Presenciaron dicho evento: el Presidente del Patronato del DIF Municipal de Veracruz, Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón; el Síndico Único, Lic. Hiram Barragán Alfaro; el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Alfredo Antonio Arroyo Vázquez; el Diputado Eduardo Andrade Sánchez, Presidente del Congreso del Estado; el Gral. René Carlos Aguilar Páez, Comandante de la Sexta Región Militar; el Vicealmirante Víctor Manuel Gamboa Carvallo, Comandante de la Tercera Zona Naval; el Magdo. Daniel Ruiz Morales, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz; Magdo. Alberto Sosa Hernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Así como representantes de los congresos federal y local, todos los miembros de la comuna, alcaldes de municipios aledaños, dirigentes de las diversas cámaras empresariales, asociaciones civiles, religiosas, entre otros importantes invitados especiales.

De esta forma quedó plasmado con letras indelebles en la historia del municipio, que Veracruz es y será la punta de lanza del desarrollo económico a nivel estatal y nacional, logrando que los veracruzanos sigan avanzando hacia adelante con el ímpetu que imprimen sus autoridades y el compromiso de servir para brindar una mejor calidad de vida.

redaccion

Gasolina a 14 pesos el litro

Previous article

Juegos entre dinosaurios

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local