LocalPrincipal

Inauguran obra de remodelación de la Avenida y Paseo Díaz Mirón

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Veracruz, Ver.- Consistió en 4 grandes obras: la ampliación de la vialidad a seis carriles, la reconstrucción del camellón central, introducción del cableado subterráneo y pavimentación de 50,000 m2 en concreto hidráulico.  “La Presidenta Municipal sabe cerrar el año como debe, trabajando y entregando resultados a los veracruzanos”: Duarte de Ochoa.

Para entregar a los veracruzanos un proyecto vanguardista, que dará a la ciudad una imagen moderna, y facilitará el traslado hacia el Centro Histórico de la Ciudad, el Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, y la Presidenta Municipal, Lic. Carolina Gudiño Corro, inauguraron este día la obra de remodelación de la Avenida Salvador Díaz Mirón, con la que se reafirma el compromiso de brindar a la población espacios de gran calidad, que hagan de esta ciudad un excelente sitio para vivir.

Ante la presencia de vecinos, autoridades municipales y con el total respaldo del Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, quien apoyó desde el inicio la rehabilitación de dicha arteria, se llevó a cabo la inauguración de una obra que beneficiará a más de 30 mil personas entre habitantes y comerciantes, pero que en realidad favorecerá a todos los veracruzanos, pues esta arteria conecta a todas las vialidades importantes del municipio. Además, esta obra se ha convertido en un hecho sin precedentes, en la que se invirtieron más de 60 millones de pesos.

 

En este tenor, la edil municipal agradeció el gran apoyo que ha recibido por parte de la sociedad veracruzana, y al aliado de todos los veracruzanos, el Gobernador del Estado. Destacó que esta obra se entrega para beneficio de todos los habitantes: “Es un gran honor el poder rescatar y entregar a los veracruzanos una importante vialidad y paseo que es toda una tradición en nuestra ciudad (…) Hoy tenemos una avenida que responde a las principales necesidades del municipio más poblado y más importante del Estado de Veracruz. Los seis carriles facilitan la circulación de los vehículos y, además, con el hermoso camellón central en concreto estampado, que las familias del presente y las próximas generaciones podrán disfrutar”.

Asimismo, reconoció  la labor de quienes hicieron posible una obra de tal calidad, y destacó la instalación de una placa conmemorativa de gran magnitud: “Todos construimos el Veracruz en el que vivimos; por ello es que a lo largo de esta gran vialidad y paseo hemos colocado una placa conmemorativa de cinco metros de longitud, que contiene más de seis mil apellidos de todas las familias que vivimos y amamos a Veracruz, para recordar por siempre que el avance de esta ciudad depende de nosotros”.

La Lic. Carolina Gudiño dio las gracias, a nombre del pueblo de Veracruz, a los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación: José Pérez Troncoso, Anastasio Martínez y Víctor Hugo Mendoza, por el voto a favor de esta obra, así como a los empresarios, comerciantes y vecinos que aquí desarrollan su actividad diaria y contribuyen al desarrollo de la ciudad.

Por su parte, el Dr. Javier Duarte comentó que con esta obra se terminan los años de rezago que tenía dicha avenida, entregando una acción que es ejemplo de modernidad a nivel nacional y que posiciona a Veracruz como el municipio que más obra pública realiza en todo el estado.

“Obras que causan gran polémica, son obras que trascienden, que al pasar los años y las generaciones permiten el crecimiento y desarrollo de una sociedad, y que las instituciones no podemos titubear, pues sabemos que lo que estamos haciendo es lo correcto (…) Felicito de manera muy especial a una mujer con la que he tenido la oportunidad de compartir responsabilidades en estos dos años, y he sido testigo de su gran capacidad de trabajo y vocación de servicio, mi amiga Carolina Gudiño Corro, que lleva en sus manos a una ciudad que es ejemplo estatal de prosperidad. Esta obra refuerza con hechos el mensaje de que en Veracruz trabajamos intensamente, y con una Presidenta Municipal que sabe cerrar el año como debe, trabajando y entregando resultados a sus conciudadanos”.

Cabe destacar que dicha avenida es utilizada por diversas líneas de autobuses para trasladar a los pasajeros de los municipios aledaños, y comunica a diversas colonias, enlazando las calles más importantes de la ciudad. Por ello, el administrador de la Central de Autobuses de Veracruz, Lic. Héctor García Hernández, argumentó lo siguiente.

“La obra pública siempre ha sido el motor de progreso de una ciudad, pues mejora la actividad social y económica de un municipio. Esta obra es el reflejo de resultados concretos bien encaminados. Estas acciones, hablan de un buen gobierno, correctamente dirigido y encaminado por la primera mujer Presidenta Municipal en la historia de esta ciudad. Esta avenida es un ejemplo de la importancia histórica de Veracruz, y el símbolo de la ciudad, en donde las pequeñas y medianas empresas hacemos del comercio nuestra vida diaria. Por lo anterior, podemos decir que es un excelente avance para Veracruz”.

El motivo que inspiró la realización de esta obra fue el hecho de que en 20 años no había recibido una rehabilitación relevante. Por tal motivo, tenía desperfectos que causaban molestia a los vecinos del sitio, la carpeta asfáltica estaba completamente dañada, la antigua instalación eléctrica empezaba a tener problemas, y el embotellamiento vehicular en horas pico en muy grande. Otro punto negativo era el descuido que por  varias décadas sufrió la Alameda Díaz Mirón.

De esta manera, la Lic. Carolina Gudiño, con el apoyo de un gran equipo de trabajo –al cual agradeció reiteradamente durante el evento- efectuó dicha remodelación, en donde se cuidó hasta el más mínimo detalle, logrando un magnífico proyecto integral, conformado por cuatro importantes acciones: pavimentación del carril norte-sur en concreto hidráulico, pavimentación en el carril sur-norte en concreto hidráulico, el rediseño y construcción del camellón central en concreto estampado, y el cableado subterráneo, ésta última adicional al proyecto original y que corrió a cargo del Gobierno Estatal.

 La pavimentación y las guarniciones y banquetas en concreto hidráulico abarcaron más de 50 mil metros cuadrados, el camellón de concreto estampado con más de siete mil metros cuadrados. Estos avances son parte tan sólo de su primera etapa, se espera que durante el 2013 se concluyan las dos siguientes etapas, que llegarían hasta Reino Mágico.

Las luminarias de alta calidad, fueron situadas tanto en la vialidad como en la propia alameda. Asimismo, fueron ubicados 22 semáforos cilíndricos, con focos de tecnología LED, que son de una luz más brillante que impide el efecto fantasma que se producía en los anteriores con el reflejo de la luz; además, son mucho más resistentes a las inclemencias del clima.

En el camellón central, se instaló un moderno sistema de riego automático en más de 14 mil metros cuadrados de la superficie de la jardinería, lo que permitirá mantener las áreas verdes en condiciones favorables; fueron sembradas más de 26 mil plantas de ornato como Bugambilias, Palma Robelina, Palmas Kerpis, Palma Real, así como pasto tipo alfombra en 14 mil metros cuadrados.

Así también, se instalaron bancas basadas en un modelo innovador, minimalista a base de concreto y acero inoxidable, que incluye un paradero de bicicletas, esto como resultado del concurso “Diseño de Bancas Urbanas”, que ganó Héctor Luis Cerecedo Deschamps. Adicional a las bancas, se colocaron cestas de basura metálicas, acorde al diseño del lugar y una placa de gran dimensión en la que se encuentran los apellidos de todas las familias del municipio, como un homenaje a los veracruzanos.

Es importante decir que con esta obra se terminó con el problema añejo de los comerciantes ambulantes que se habían ubicado en la alameda, y que empobrecían potencialmente su imagen. Ahora, será una de las zonas con mayor plusvalía en todo el municipio. Posterior al corte del listón inaugural, la Presidenta Municipal y el Gobernador del Estado, en compañía del Síndico Único, Lic. Hiram Barragán Alfaro; el Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón, Presidente del Patronato del DIF Municipal; los ediles de la comuna, directores de área, representantes de cámaras empresariales e integrantes de la sociedad civil, caminaron a lo largo del camellón central de la Avenida Díaz Mirón para constatar que es una obra de gran calidad y sin igual en el municipio.

 

Es así como el Gobierno Municipal de Veracruz, a través del trabajo constante e invaluable que lleva a cabo la Lic. Carolina Gudiño Corro, entrega resultados latentes, que llevan a la ciudad a plasmar la historia de prosperidad que permita seguir avanzando hacia adelante, en tan sólo dos años de grandes resultados y muchos más que están por venir.

redaccion

Thalía realizará gira en Mexico, EEUU, Sudamerica y Europa

Previous article

Artistas de la plástica veracruzana exponen en Casa Principal

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local