Deportes

IVD presenta su Informe de Labores

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. BOCA DEL RÍO, VER.- El director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes, presentó su segundo Informe de Labores y Resultados al frente de esta dependencia, esto dentro del marco de la Sesión Ordinaria Anual del Consejo del Sistema Estatal del Deporte.

Cuenca Reyes habló de los avances y resultados de su administración en las diferentes áreas que conforman el IVD, en concreto la Subdirección de Calidad para el Deporte, Subdirección de Desarrollo del Deporte, Secretaría Técnica y Subdirección Administrativa.

Expuso que la Subdirección de Calidad para el Deporte integra el desarrollo de talentos, alto rendimiento, metodología deportiva, medicina y ciencias aplicadas al deporte, centros de alta competencia, becas, estímulos, reconocimientos y premios, y desarrollo de entrenadores deportivos.

En este rubro, destacó que la Olimpiada Nacional es la actividad prioritaria de esta Subdirección y explicó que después de las etapas previas, se constituyó el selectivo veracruzano con 855 atletas y 151 entrenadores en 36 disciplinas deportivas, es decir se priorizó la calidad por al cantidad.

“El resultado final se reflejó en la cosecha de medallas, en donde nuestros representativos lograron superar con 2 medallas de oro el año 2011, al obtener 35 y un total de 123, de éstas 38 fueron de plata y 50 de bronce, ubicando a Veracruz en el lugar 16 del medallero y en el lugar 12 en puntuación”.

Al tocar el tema de desarrollo de talentos y alto rendimiento, Cuenca Reyes dijo que este año Veracruz aportó deportistas a los representativos nacionales, registrándose 855 participantes en Olimpiada Nacional, 18 cumpliendo compromisos de representación nacional en eventos deportivos internacionales y el triatleta Crisanto Grajales en la Olimpiada Londres 2012, quedando ubicado como el mejor de América Latina.

El director del IVD dijo que este año se otorgaron 658 becas a deportistas y entrenadores cuyos montos fueron variables. De igual forma, en una magna ceremonia, el gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezó la entrega del Premio Estatal del Deporte 2012, marco en donde el ejecutivo estatal transmitió a todos los galardonados un mensaje de aliento, de reconocimiento, pero también de exhorto para intensificar su preparación, buscando una plaza en la disciplina de su afición para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, de los que Veracruz es sede.

Rafael Cuenca Reyes tocó los temas de cultura física, normatividad deportiva, deporte popular, activación física, vinculación y capacitación, deporte adaptado y para adultos mayores, todos ellos englobados en la Subdirección de Desarrollo del Deporte.

Explicó que el deporte popular desarrolló proyectos con los centros deportivos, el programa “Actívate y Vive Mejor”, Juegos Deportivos Escolares, torneo “Guantes de Oro” y el programa de eventos masivos, cuyas acciones se enfocaron en ferias, Caminata Nacional por la Salud, Día del Desafío y Día Internacional de la Actividad Física que en conjunto registraron una participación de 2 millones 784 mil 215 personas de todas las edades y ambos sexos en 78 municipios.

Especial énfasis puso Cuenca Reyes al hablar del deporte adaptado, mismo que una vez más volvió a poner en alto el nombre de Veracruz en la Paralimpiada Nacional, en donde el selectivo conformado por 98 elementos conquistó 41 medallas de oro, 35 de plata y 34 de bronce, quedando ubicados en sexto lugar nacional, “hago público el reconocimiento a nuestros deportistas paralímpicos por estos logros y de manera muy significativa a deportes sobre silla de ruedas por lograr el primer lugar en su modalidad”.

De la misma forma, el director de la casa del deporte estatal reconoció a María Estela Salas Marín, quinto lugar en lanzamiento de disco y sexto en impulso de bala, así como a María de los Ángeles Ortiz Hernández, medallista de oro y record mundial en impulso de bala dentro del marco de los Juegos Paralímpicos Londres 2012.

En otro orden de ideas, Rafael Cuenca Reyes dijo que es función central de la Secretaría Técnica la vinculación con el Consejo del Sistema Estatal del Deporte y atender lo relativo a las Sesiones Ordinarias del Órgano de Gobierno, puntualizando que se realizaron cuatro sesiones ordinarias de este cuerpo colegiado, derivándose 16 acuerdos de los que 14 quedaron concluidos y 2 en proceso.

  Cuenca Reyes recordó que si bien es cierto la ley no faculta al IVD para la construcción de infraestructura deportiva, se logró gestionar con el gobierno federal  importantes proyectos de inversión, razón por la cual el rector del deporte veracruzano agradeció al ex director de la CONADE, Bernardo de la Garza Herrera, al tiempo que confió en que se continuará por el mismo camino con el nuevo director general, Jesús Mena Campos.   Al presentar el balance financiero, Rafael Cuenca Reyes informó que el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 215 millones 300 mil pesos, cifra que se incrementó con una aportación federal de 32 millones 48 mil 297 pesos y por ingresos propios captados por servicios de la Unidad Deportiva “Leyes de Reforma” un monto de 4 millones 474 mil 123 pesos.

Dijo que como integrante del Comité Organizador de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 “el Instituto asumió la tarea de preparación, seguimiento y evaluación a los deportistas cuyo potencial y logros obtenidos hasta ahora, tienen la posibilidad para insertarse al representativo nacional, creo que por lo hecho y las líneas de acción y estratégicas para el logro del objetivo, así como la vinculación con las Asociaciones y Federaciones de este directorio de deportistas, se habrá de superar el número de veracruzanos que participaron en los XXI Juegos de Mayagüez 2010 en Puerto Rico, en los COVER 2014”.

En otro rubro, puntualizó que en el marco del programa social Adelante, este año se atendió a parte de la región Olmeca y la región de la Huasteca Baja en donde 38 municipios fueron beneficiados. “Lo otorgado como herramienta de operación, fueron balones para deportes de conjunto, pintura, material propio para la activación física, como: conos, cuerdas, aros, colchonetas, entre otros, cantidad superior a los 2,000 artículos”.   Rafael Cuenca Reyes dijo que todas estas acciones y resultados son una acción compartida con su equipo de trabajo que ha respondido con mística de servicio.

De la misma forma reconoció a quienes de alguna u otra forma han caminado de la mano del Instituto, como los medios de comunicación,  las instituciones de ayuda social, las instituciones con las cuales se han signado convenios, las direcciones generales de Educación Física Estatal y Federal, los Comités Municipales del Deporte, los alcaldes y muy especialmente a su familia por el respaldo a su labor.   “Ningún ser humano concluye su obra, puede hacer mucho o poco, pero siempre le quedará también mucho por hacer.

He aplicado mi capacidad, mi tiempo, esfuerzo y conocimiento en materia de cultura física y deporte, creo que se ha avanzado en su desarrollo y atención a la sociedad veracruzana, especialmente a la niñez y a la juventud en la práctica deportiva, satisfecho por lo realizado y los logros obtenidos, sin embargo, hay pendientes y mucho por hacer para superar lo de ayer y lo de hoy, mañana”, destacó.

“En estos 2 años, he actuado con entrega y pasión, para ser eficaz y eficiente, la comunicación fue regla de aplicación permanente, porque creo que ésta es la prioridad en la interlocución del ser humano, me anima el interés para superar todo lo hecho, afrontar las adversidades y continuar con la ruta hacia Adelante por Veracruz, al que estoy comprometido con la responsabilidad conferida por el Dr. Javier Duarte de Ochoa, nuestro Gobernador y gran impulsor del deporte”, concluyó Cuenca Reyes quien recibió el reconocimiento de los funcionarios, alcaldes, deportistas, entrenadores, presidentes de asociación e invitados especiales que asistieron al auditorio “Beto Ávila” del IVD.

  Por unanimidad, los integrantes del Consejo del Sistema Estatal del Deporte aprobaron el segundo Informe de Labores y Resultados del IVD. Dicho consejo estuvo integrado por Nemesio Domínguez Domínguez, subsecretario de Educación en representación del gobernador, Dr. Javier Duarte de Ochoa; Raúl Díaz Diez, delegado regional de la SEV en representación de Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación y Consejero Presidente; Oliverio Villanueva Portela, jefe del departamento de evaluación en representación de Marcelo Montiel Montiel, Secretario de Desarrollo Social y Consejero del Sistema Estatal del Deporte.

También estuvieron Jorge López Díaz en representación del Consejero y Secretario de Finanzas y Planeación, Tomás José Ruiz González; Graciela Rojas Carrera en representación del Consejero y Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera; Omar Maldonado Figueroa, Consejero y director general de Educación Física Estatal; Carlos Miguel Reyes Simón, Consejero y presidente del Patronato de Fomento Deportivo; Francisco Vilaboa Nieto, Consejero y director del Comité Municipal del Deporte de Boca del Río y José Alfonso Escartín Ojeda, Consejero y presidente de la Asociación Estatal de Frontón.

redaccion

Presentación Carnaval Veracruz 2013

Previous article

Más obra pública inaugura Manzur

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Deportes