Salud

La Cistitis afecta más a Mujeres y Adultos Mayores

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Xalapa, Ver.- La cistitis es un padecimiento inflamatorio agudo de la vejiga y se presenta a cualquier edad, afecta más a personas de la tercera edad y a mujeres en edad fértil, aseveró José Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

“Las recomendaciones que damos en el IMSS es que si tienen necesidad urgente y frecuente de orinar, picazón o quemazón en la uretra al orinar, enrojecimiento de la vulva y picor vaginal en las mujeres, dolor al orinar y en las relaciones sexuales, color turbio o anormal de la orina, son síntomas de cistitis, por lo que deben de acudir a su hospital o clínica más cercana”

El médico explicó que otro de los síntomas es cuando no se puede controlar la orina y queda la sensación de que faltó terminar la micción; o puede haber sangre en la orina, fiebre y escalofríos (la fiebre puede significar que la infección alcanzó los riñones), vómitos, náuseas y dolor en el costado o espalda, informó

Asimismo dio a conocer que este padecimiento puede tener su origen tanto en bacterias o factores externos, como la radioterapia. Sólo el padecimiento bacteriano abarca el 80 por ciento de los casos.

Con respecto a un análisis del Seguro dijo que la prevalencia de la cistitis entre mujeres y hombres es de tres a uno, sobre todo de tipo bacteriano, debido al factor predisponente de contagio que implica en el cuerpo femenino la cercanía del recto, el periné, la vagina y el meato urinario.  En los hombres son más difíciles las infecciones de la vejiga por la dimensión de la uretra y la presencia de la próstata, destacó el galeno.

“Ante esto es muy importante no aguantar la necesidad de orinar porque se genera inflamación y favorece las infecciones.  Recomendó tomar mucha agua potable para que el color de la orina que expulsamos sea casi transparente”

Aclaró que si la orina es amarilla, muy concentrada y olorosa significa que no se esta consumiendo la cantidad de agua que requiere el organismo.

Por otro lado recomendó el aseo cuidadoso del eje del perineo, vagina y recto, sobre todo en las mujeres, asimismo indico que es importante no auto medicarse ya que esto incrementa las infecciones urinarias por consumir antibióticos inadecuados, toda vez que esta situación provoca que el proceso infeccioso no se cure.

Finalmente invitó a los derechohabientes a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para ser diagnosticadas y recibir el tratamiento adecuado.

redaccion

Cosechan 32 medallas en Torneo del Pavo de Pesas

Previous article

La Retinopatía Diabetica puede ocasionar la Pérdida de la Vista

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud