Salud

La Fibromialgia causa fatiga, dolor y rigidez

1

GUADALUPE ÁLVAREZ. Xalapa, Ver.- El médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez, señaló que la  fibromialgia es el dolor en los músculos y los tejidos que conectan los huesos, los ligamentos y los tendones.

Expuso que es una condición que causa dolor, rigidez, fatiga e hipersensibilidad, especialmente en el cuello, la espalda, los hombros y las caderas, que afecta aproximadamente al dos por ciento de la población. El diagnóstico está basado en la historia y el examen del paciente por el doctor tratante.

“De este mal la causa es desconocida, los factores que pueden contribuir a su desarrollo incluyen: tensión emocional, lesión o trauma, cambios en el funcionamiento de los músculos, en los niveles del nervio del cerebro y antecedentes familiares químicos de la fibromialgia; también se cree que las infecciones pueden desempeñar un papel importante, aunque no hay prueba definida”.

Barradas Velásquez dio a conocer que la fibromialgia afecta principalmente a mujeres, especialmente entre los 35 y 55 años de edad; sin embargo, también puede afectar a hombres, niños y  ancianos. Sus causas son desconocidas y no hay manera de prevenirla; es difícil de diagnosticar, no causa  inflamación y no puede ser detectada a través de radiografías,  análisis de sangre o muestras del tejido del músculo.

Para saber si una persona padece la enfermedad debe de ser revisada en 18 puntos del cuerpo que el especialista conoce, entre estos están: rodillas, codos, tórax, la parte superior de los glúteos, muslos, hombros y la nuca; si da positivo en al menos 11 de ellos, se puede afirmar que se tiene fibromialgia.

“Este padecimiento incluye otros síntomas que son alteraciones del sueño, rigidez, hormigueo, cansancio y se puede tener la sensación por la mañanas de levantarse más cansado que cuando se acostó”.

Asimismo manifestó que no hay cura conocida para la fibromialgia, estudios recientes han demostrado que el ejercicio, incluyendo los relacionados con la flexibilidad, aeróbicos y el estirar el cuerpo, puede ayudar a reducir el dolor e hipersensibilidad del músculo y dar un sentido de bienestar.

“Es importante que el paciente pueda encauzar el dolor y la ansiedad a través de una alimentación sana, mantener el peso apropiado, practicar actividad física y terapias de relajación: pasatiempos, música, yoga, entre otros, para aliviar la tensión y el estrés”.

Por último dijo que cuando el dolor y el cansancio es extremo e interfiere con la capacidad de trabajo en los pacientes, es recomendable que duerma o haga actividades normales y acuda con su médico familiar a la clínica del Seguro Social que le corresponda, para que reciba el consejo y la ayuda oportuna.

redaccion

La chispa de Juan Antonio Nemi

Previous article

Recomienda IMSS practicar a menores pruebas de agudeza visual

Next article

You may also like

1 Comment

  1. soy de Veracruz,,,tengo 18 años que me detectaron la fibromialgia,(Lom Horta,,,reumatologo y Psiquiatra Redmon,,)he buscado algun grupo de personas enn el puerto que padescan lo mismo para integrarme,,,gracias por la unformación.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud