Cultura

La Galería de Arte Contemporáneo en Xalapa

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Xalapa, Ver.- Uno de los recintos culturales del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) que ha mantenido a lo largo de este año su vocación de ser un espacio expositivo y mostrar el trabajo de artistas actuales que se expresan a través de su obra en lenguajes diversos, ha sido la Galería de Arte Contemporáneo (GACX) que durante 2012, presentó 12 exposiciones: 4 en la Sala Principal, 6 en la Sala 3E Espacio Expositivo Emergente y 2 en el Patio Central

En la GACX, durante este mes de diciembre y hasta el 6 de enero, los visitantes podrán encontrar en la Sala Principal: “Geografía del Recuerdo”, exposición donde la joven fotógrafa veracruzana Georgina Sanginés,  muestra el espacio que ella habita y los objetos que la rodean, su experiencia profesional se ve reflejada en  22 fotografías y tres piezas de video.

A través de la oposición de objetos simbólicos con elementos de la vida diaria, crea un juego con las pulsiones y deseos del espectador, invitándolo a confrontarse contra sí mismo e incitando a la búsqueda de la mujer retratada: nunca completa, siempre oculta, con la incertidumbre de no saber quién es ni hacia dónde va, y que conduce al origen de su obra: la soledad.

Georgina Sanginés realizó sus estudios profesionales en la Escuela Activa de Fotografía en la ciudad de México. También cuenta con estudios en creación cinematográfica en Tisch School of the Arts, New York University (2007) y participó en el Workshop impartido por la fotógrafa Mary Ellen Mark en la ciudad de Oaxaca ( Julio 2011).

Mientras que en la Sala 3E Espacio Expositivo Emergente es de especial interés del maestro Alejandro Mariano Pérez, Director General del Ivec y de la maestra Silvia Alejandre Prado, Directora de la Galería de Arte Contemporáneo, apoyar el trabajo de artistas emergentes. Un espacio que a partir del inicio del año 2012 se dedica a exponer la obras de jóvenes creadores que inician su carrera.

De entre todas estas exposiciones de la Sala 3E, destaca Ctrl de José Carlos Zubiaur que se presenta durante todo diciembre. Se trata de una instalación audiovisual realizada enteramente en técnica digital que se presenta de manera sincronizada en cinco pantallas. En esta pieza, más que analizar un lenguaje, al joven Zubiaur le interesa crear uno propio a partir de la intuición.

Zubiaur se interesa por los sistemas simbólicos dentro de las nuevas tecnologías. Su obra hace un comentario sobre la manera de relacionarnos con ellos y los efectos que éstos generan en la sociedad; sin embargo deja al espectador que haga su propia interpretación.

El uso de las computadoras está transformando el comportamiento humano a una velocidad inesperada, la naturaleza de la información, las múltiples maneras de comunicarnos, el ámbito laboral, educativo y en general nuestra percepción del mundo; hoy aceptamos el constante cambio que vivimos como cotidiano.

Así, José Carlos Zubiaur, cuyo oficio de origen es la pintura, transita hacia el video en donde la imagen es tridimensional y además intervienen el movimiento y el audio. Para la ocasión ha trabajado en una instalación audiovisual realizada enteramente con técnicas digitales que se presenta de manera sincronizada en cinco pantallas. En esta pieza, más que analizar un lenguaje, le interesa crear uno propio a partir de la intuición.

De esta forma, la Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de la Cultura cierra su ciclo de exposiciones 2012 y hace extensiva una invitación al público en general para que en 2013 siga disfrutando de sus actividades. La entrada a todas las actividades es gratuita.

La GAC le espera en Xalapeños Ilustres 135 en el Centro Histórico de esta ciudad capital. Para mayor información le invitamos a consultar la página www.ivec.gob.mx y a unirse a nuestras redes sociales, http://www.facebook.com/GACXalapa  y @GACXalapa en Twitter. Si requiere mayor información, escribir a xalapagac@gmail.com o llamar al teléfono (228) 8.17.03.86.

redaccion

Ya le vamos llegando al cero

Previous article

Inaugura Manzur bodegas para pescadores

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura