Cultura

La Orquesta Filarmónica del Estado de Veracruz, en gira por la entidad

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.-  La música es uno de los recursos por excelencia que impulsa la creatividad humana en general, fortalece actitudes y habilidades útiles para adaptarse al ritmo y actividades que exige el entorno de nuestra época, por eso, es fundamental el apoyo que el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) otorga al programa de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles en el Estado de Veracruz, afirma Rubén Darío Valdivia Flores, integrante de la Coordinación de este proyecto.

Con apoyo del Conaculta, al cierre del 2012, después de varios meses de trabajo musical, se realiza una gira estatal  con los elementos más destacados que se seleccionaron de entre las 13 orquestas y coros de ocho municipios que participan en este proyecto. En escena son 240 niños y jóvenes los que despliegan su talento y disciplina e integran la Orquesta Filarmónica del Estado de Veracruz, agregó.

Puntualizó que el proyecto es iniciativa del maestro  Fernando Lozano, a partir del movimiento tan fuerte que se ha hecho a nivel nacional  a coros y orquestas infantiles y juveniles. El maestro tuvo la visión de voltear hacia los espacios donde se estaba trabajando y buscar el apoyo para el desarrollo artístico de alumnos y maestros, pues en principio también incluía la capacitación docente.

Las ciudades que han sido anfitrionas de esta gira de conciertos y que han podido constatar que hay talento artístico de sobra en la entidad son: Orizaba, Xalapa, Perote, Minatitlán, Cordoba y Veracruz; este fin d semana se concluye con dos magnos conciertos que se realizarán el sábado 8 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Reforma y el domingo 9, a las 12:00 horas, en el Teatro del Estado, con obras que buscan darle realce a la música veracruzana.

Rubén Darío Valdivia informó que se han  presentado  una serie de actividades en diferentes lugares del estado de Veracruz, donde hay gente muy entusiasta que dedica gran parte de su tiempo a la enseñanza  de la música, como es el caso de Río Blanco, Coatepec, Coatzacoalcos, Papantla, Minatitlán, Perote,  entre otras ciudades.

Agregó también que se ha visto con buenos ojos la necesidad de agruparse, para tener un contacto permanente entre los directores y entre los niños con la finalidad de que esta  enseñanza musical tenga horizontes distintos a los que se podría ofertar de manera independiente.

Integrados a Esperanza Azteca Veracruz, A. C., Valdivia Flores destacó que hay una alianza estratégica con el Ivec, para la realización de los conciertos regionales, que va desde la publicidad y difusión del evento en cada sede; y en algunas, hasta la alimentación, hospedaje y atención a los integrantes de los coros y orquestas, que hacen posible que la entrada a estos conciertos sea de manera gratuita.

Entre los ejes de la gira que han emprendido destacan promover la música a mayor número de públicos, reforzar vínculos de colaboración con otras instituciones. Con esta acción se vera fortalecida la sociedad, porque el arte musical es la expresión sensible de nuestra visión del mundo, expreso con beneplácito el coordinador del Programa de Apoyo a Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles en el Estado de Veracruz..

redaccion

Casas de Cultura: Retos y Perspectivas en el siglo XXI

Previous article

Senado exhorta a la Camará de Diputados

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura