Cultura

La Rama y la Verbena Cultural de invierno 2012

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz,Ver.- Cientos de familias veracruzanas se unieron a entonar los tradicionales versos de La Rama y a disfrutar de la Verbena Cultural, evento en el que disfrutaron de la música que ofrecieron los grupos de gran reconocimiento en la música sonera, eventos que el Ivec realizó en coordinación con el Conaculta, para mantener nuestras tradiciones

Durante la tarde de este domingo, familias del emblemático barrio de La Huaca, recibieron a las puertas de sus viviendas, a los músicos del grupo Mono Blanco, y a músicos de la región de Los Tuxtlas que salieron del Casón para entonar por las calles los tradicionales versos de “naranjas y limas, limas y limones, más linda es la Virgen que todas las flores…”.

Coordinadamente otros dos grupos de son jarocho salieron de las calles de Canal y Allende y el otro del Faro Venustiano Carranza, ambos portaban La Rama, interpretaban la música y cantaban invitando a las familias que transitaban por las calles a unirse a esta tradición sotaventina, de ir casa por casa, entonando los versos por todos los adultos ya conocidos y que en esta ocasión involucró también a las nuevas generaciones.

Los tres grupos con la rama, llegaron hasta la Plazuela de la Campaña, ubicada entre Arista y Esteban Morales, ahí ya se encontraban los grupos que interpretan de son de raíz cubana y exponentes del son montunbo, que a invitación del Ivec y Conaculta estaban preparados para dar una muestra de nuestras expresiones artísticulas y culturales.

En ese espacio al aire libre fue el escenario más apropiado para que cientos de familias en forma gratuita disfrutaran de la música de los veracrusanísimos Pregoneros del Recuerdo, y de otros grupos conocidos como son Los Figurines del son, Son del 21 y Sociedad Anónima.

Los Pregoneros del Recuerdo con cerca de 60 años de tocar música tradicional, de mantener la nostalgia sonora. Superando todas las modas musicales y mantener la tradición del son montuno, lograron que las parejas ahí reunidad, disfrutaran del amplio repertorio que poseen y que está integrado por temas del caribe y piezas de su inspiración. Bajo la directriz de Arturo Pitalúa que mantiene viva la agrupación formada por su padre en 1955.

Estuvieron también presentes los figurines del Son, Son del 21 lidereado por el músico Porfirio Jimenez Teobal y el grupo Sociedad Anónima que arrancaron aplausos por las interpretaciones que realizaron la noche de este domingo en la Verbena cultural de Invierno que permitió el disfrute de la música tradicional que se mantiene viva en Veracruz: el son.

redaccion

Colocará 200 botes de basura en varios puntos de la ciudad

Previous article

Levanta limpia pública 70 toneladas más de basura en diciembre

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura