Salud

La Retinopatía Diabetica puede ocasionar la Pérdida de la Vista

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Xalapa, Ver.- El médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez, dio a conocer que la retinopatía diabética es una complicación oftalmológica de la diabetes. Y está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que nutren la retina en la parte posterior del ojo.

“La diabetes causa deterioro en diversas partes del cuerpo y los ojos no están exentos y además de la retinopatía diabética aparecen cataratas, glaucoma, visión borrosa ocasional y cambios en los vasos sanguíneos de la microcirculación del ojo. Pero hoy quisiera comentar acerca de la retinopatía”.

La retinopatía diabética  puede ocasionar dilataciones de la pared vascular ocasionando la extravasación de fluidos como plasma o sangre. El resultado final es la aparición de edemas (moretones) retinianos y hemorragias, señaló.

“En el IMSS contamos con estudios que arrojan que  la posibilidad de desarrollar la retinopatía diabética es alta en pacientes que han tenido diabetes durante mucho tiempo. Alrededor del 60 por ciento de los pacientes con diabetes por más de 15 años o más tienen alteraciones en los vasos sanguíneos de sus ojos”, sostuvo.

Asimismo añadió que los diabéticos jóvenes son más propensos a presentar este mal  a edades más tempranas. Sin embargo solo un pequeño porcentaje de estas retinopatías tiene problemas serios de visión, y un porcentaje menor puede llegar a la ceguera.

“Nuestra investigación también nos dio como resultado que la retinopatía diabética es la principal causa de nuevas cegueras entre adultos y los pacientes diabéticos son 25 veces más propensos a la ceguera que los no diabéticos. El paciente puede perder la visión”.

Con respecto a los síntomas dijo que este padecimiento afecta a los pequeños vasos retinianos. Algunos vasos disminuyen su tamaño y otros aumentan y forman bolsas que obstruyen el flujo de sangre produciéndose la extravasación de plasma y, posteriormente de sangre.

“Estas hemorragias y derrames de los vasos sanguíneos pueden causar protuberancias en la retina o formar depósitos llamados exudados. La retinopatía subclínica se considera una fase temprana de la retinopatía diabética. La vista no se ve afectada seriamente y suele mantenerse estacionaria, sin progresar, en el 80 por ciento de los pacientes diabéticos”.

Por otro lado añadió que para detectar una retinopatía diabética, se examina el interior del ojo usando un instrumento llamado oftalmoscopio. El interior del ojo también puede fotografiarse para proporcionar mayor información.

Finalmente subrayó que en muchos casos el tratamiento activo no es necesario y bastará con realizar controles periódicos por parte del oftalmólogo. Cuando se requiere de tratamiento se puede recurrir a la cirugía láser para sellar o fotocoagular los derrames de los vasos sanguíneos, aparatos con los que cuenta el IMSS”.

“Este método consiste en dirigir un potente rayo de luz láser contra la retina dañada. Pequeñas quemaduras del láser detienen el sangrado por sellado de los vasos sanguíneos, formando pequeñas cicatrices en el interior del ojo. Esta terapia reduce el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos y ayuda a unir la retina a la parte posterior del ojo”.

redaccion

La Cistitis afecta más a Mujeres y Adultos Mayores

Previous article

SCT destinará 2 mmdp para obra carretera en Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud