Internacional

La UE “está muy decepcionada” por la demanda de Argentina

0

BUENOS AIRES. ARGENTINA. (Redacción).- La administración estadounidense acaba de denunciar las “barreras comerciales” de la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y pide la consideración del expediente.

El gobierno argentino “está restringiendo las importaciones en forma generalizada” sostuvo un documento de la Oficina Comercial de los Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés.

La dependencia es la misma que, este año, recomendó la suspensión de beneficios arancelarios contra la Argentina, que luego firmó Obama.

El nuevo paso parece sumar en la escalada de diferencias entre ambos países en materia comercial y se produce apenas un día después de que el canciller Héctor Timerman denunció igual paso contra los principales actores comerciales en el nivel internacional: la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón .

Según Timerman, las “barreras comerciales” estadounidenses han “dañado fuertemente” a los productores argentinos y causado la pérdida de “miles de puestos de trabajo”. Entre ellos, por la producción de limones..

a Unión Europea (UE) está “muy decepcionada” por la demanda de Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el bloque europeo y España por las restricciones a las importaciones de biodiésel, indicó este jueves un portavoz.

La UE “está muy decepcionada” por la demanda de Argentina, dijo el portavoz de Comercio, John Clancy, quien tildó de “desafortunada” la actitud argentina de preferir “llamar la atención” a “poner freno al proteccionismo rampante en ese país”.

“La acción de Argentina es totalmente injustificada y sin base dado que la regulación española nunca ha tenido un impacto en el comercio de Argentina con España o con el conjunto de la Unión Europea” (UE), dijo a la agencia Efe Clancy.

El Gobierno anunció que presentó ante la OMC, con sede en Ginebra, una demanda contra la UE y España por restricciones a las importaciones de biodiésel argentino. El portavoz recalcó que la UE está “extremadamente decepcionada” por la decisión de Argentina de solicitar un panel (grupo de expertos) en la OMC sobre el mercado del biodiésel en España.

“Esto es redundante, porque España ya abandonó en octubre el procedimiento legislativo que es el foco de la queja de Buenos Aires”, añadió. En opinión de Clancy, es “desafortunado y preocupante que Argentina, en lugar de frenar el proteccionismo rampante en el país, busque desviar la atención desafiando en la OMC medidas que ni siquiera están operacionales”.

El Ggbierno español cambió en octubre la orden ministerial que limitaba las importaciones de biodiésel a productores de países de la Unión Europea para abrir esta posibilidad a todo el mundo. Esta decisión dejó sin efecto la orden aprobada por España el pasado abril para limitar las importaciones desde Argentina, en respuesta a la decisión del Gobierno de expropiar el 51 % de la petrolera YPF a Repsol.

Previamente, la Comisión Europea había enviado cartas a varios Estados miembros, entre ellos España, para advertirles de la necesidad de cumplir las normas del mercado único sobre la importación de biodiésel procedente de países terceros. Además de a España y la UE, Argentina ha decidido denunciar.

Argentina dijo el miércoles que demandó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a Estados Unidos por restricciones a las importaciones de carnes vacunas y limones frescos, y a la Unión Europea por límites al ingreso de biodiesel.

La jugada puede tensar aún más las tirantes relaciones entre la presidenta centroizquierdista Cristina Fernández y dos de los principales socios comerciales de su país.

“Las medidas contra las exportaciones argentinas por las que se iniciaron las demandas han generado cuantiosos perjuicios a los productores argentinos, ocasionando, además, la pérdida de miles de puestos de trabajo”, dijo a periodistas el canciller argentino, Héctor Timerman.

Argentina acusó a Estados Unidos de bloquear el ingreso de carne y limones, y aseguró que la Unión Europea y España hizo lo mismo con sus envíos de biodiesel.

Timerman agregó que el país sudamericano también estudia presentar otro reclamo en la OMC por los subsidios que la UE otorga a sus productores agrícolas.

Argentina es el mayor exportador mundial de biodiesel, el segundo de limones y uno de los más importantes de carne bovina.

Timerman destacó que las restricciones estadounidenses están vigentes desde hace unos 11 años, mientras que en el caso de la Unión Europea comenzaron en el 2012, cuando España -hasta entonces el principal comprador del biocombustible argentino- cerró las importaciones del combustible por una disputa bilateral.

Argentina ya se había quejado anteriormente ante la OMC por las prácticas comerciales estadounidenses y europeas. Pero, bajo las normas del organismo, el país debía tomarse 60 días para intentar resolver las disputas antes de pedir la constitución de un panel para que estudie el reclamo.

“Las demandas presentadas por la Argentina en esta ocasión se realizan luego de intentar resolver bilateralmente las medidas proteccionistas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, violatorias de las normas de la Organización Mundial de Comercio”, señaló el canciller.

La Unión Europea demandó este año a Argentina ante la OMC por restricciones a las importaciones que el Gobierno impuso para equilibrar su balanza comercial y pidió investigar las exportaciones de biodiesel argentino por denuncias de dumping.

México también se quejó ante el organismo comercial por unos límites impuestos por Argentina a la importación de sus vehículos.

 

redaccion

Congreso recibirá el Paquete Económico 2013 con un déficit cero

Previous article

Caé de golpe Apple

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.