Cultura

La Vida de Santa Claus

0

CUIDAD DE MÉXICO. (Redacción).-  Cada año millones de niños esperan con ansia la mañana del 25 de diciembre, para recibir regalos de un viejo bonachón que lleva juguetes a todos los infantes del mundo que se han portado bien, su nombre es Santa Claus.

 Este legendario personaje cuya característica es vestir de rojo y blanco, ha sufrido grandes cambios durante el paso del tiempo.

 ¿Pero dónde nace este personaje?

 La figura de Santa Claus fue inspirada en un obispo Cristiano, de origen griego llamado San Nicolás de Bari, con características bizantinas, quien vivió en el siglo IV en Anatolia.

 San Nicolás de Bari era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media y se estima que nació en el año 280.

 Sin lugar a dudas es es un hombre con barba, así se ha encontrado en todas las representaciones que han existido, a lo largo de la historia”, dice la académica de la Universidad Panamericana María Lourdes Oyoki Macías Zavala.

El origen de su carácter dadivoso se remonta a la leyenda de un empobrecido hombre, padre de tres hijas, quienes estaban condenadas a ser solteras, debido a que no podía pagar la dote para casarlas. “Nicolás de Bari ayudó a pagar la dote y el dinero lo entregó en un costal”  nos platica María de Lourdes.

El nombre del santo se fue extendió en gran parte de Europa, especialmente Alemania  y Holanda, convirtiéndose en patrón de los marineros.

Es así como la historia del San Nicolas de Bari llega a los Estados Unidos y con ayuda del escritor estadounidense Washington Irving, y su libro “La historia de Nueva York según Knickerbocker” es que aumenta su popularidad.

“El personaje obtiene diferentes características como el trineo, el reno y la entrega de regalos por medio de la chimenea, gracias a los cuentos y novelas que se adaptaron en EU sobre él” dice la profesora de la Universidad Panamericana.

Con los cambios hechos Santa Claus toma una forma más simpática, una viejo de barba larga, regordete y siempre sonriente para lograr más simpatía con las personas.

“Los rasgo físicos de la representación inicial provienen de Turquía y Polo Norte. Pero también el cambio fue que la gente tuviera más afinidad con un personaje que generará confianza  y una mayor atracción para los niños”, explica la maestra en comunicación visual.

Thomas Nast un dibujante y periodista alemán, publicó el primer dibujo de Santa Calus en un periódico de Nueva York.

El dibujo de Nast presentaba a Santa Claus como un hombre alto, con barriga y tierno. Conservando los colores blanco y rojo de la ropa de los obispos.

Santa Claus, una tradición hecha negocio

En 1930  la empresa Coca- Cola, tomó como icono de su campaña de publicidad a Santa Claus. El pintor  Habdon Sundblom, es el encargado en realizarle las últimas modificaciones a este personaje tan representativo de las fiestas de sembrina.

 Es así que en 1931 se presenta la campaña de publicidad con un Santa Claus más realista, mas alto, grueso, rostro alegre, barba abundante.

 “Normalmente ligamos al personaje con Coca-Cola, se buscaba más afinidad pero con un objetivo de consumo, se debe de resaltar los valores sociales que tiene este personaje”, dice la académica de la Universidad Panamericana María Lourdes Oyoki Macías Zavala.

 Con esta transformación Santa Claus logró acumular millones de seguidores alrededor de todo el mundo y su imagen ha sobrevido a los cambios sociales y hasta hoy todos los niños con gran ilusión la noche de Navidad.

 FUENTE: EL FINANCIERO

redaccion

Venezuela reinaugura hospital con apoyo cubano-chino

Previous article

Ahora solo con un arrastre subiras fotos a Facebook

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura