Nacional

Murillo Karam, Titular de la PGR

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Esta mañana, Jesús Murillo Karam, hizo extensiva la solicitud de licencia para separarse del cargo de diputado y por lo tanto de presidente de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para cumplir con la responsabilidad que le encomendó el Presidente Enrique Peña Nieto, como Procurador General de la República.

Cabe destacar que esta propuesta fue enviada al Senado el viernes pasado, por lo que se prevé que sea aprobada entre la sesión de hoy y del próximo jueves.

Previo a la sesión Murillo Karam fue felicitado por personaje como José Ángel Ávila, entre otros.

“Tengo que agradecerle enormemente a la Mesa Directiva que se comportó de manera ejemplar, que fue solidaria conmigo, en la que discutimos antes de llegar aquí todos los días de sesión qué eran las decisiones que se iban a tomar y que su solidez fue muy importante para poder llegar hasta este momento”, indicó Murillo Karam.

Asimismo, agradeció a la Junta de Coordinación Política, que dijo le dieron a la Presidencia, respeto, cuidado, atención e información, además que siempre encontró en ellos un enorme respaldo.

También tuvo palabras de agradecimiento para su bancada, así como para Manlio Fabio Beltrones.

Además se comprometió, en caso que el Senado resuelva adecuadamente, hacer su mayor esfuerzo para poder corresponder a la confianza que le dieron.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones reconoció que Jesús Murillo Karam ejerció una presidencia que ennoblece el trabajo de la Mesa Directiva, dijo que ese apego a la legalidad, esa disposición a respetar la pluralidad, lo podrá hacer ejercer un encargo que le hace falta a la República en la Procuraduría.

“A nombre del grupo parlamentario del PRI, queremos dejar asentado que ha sido un privilegio el tener una presidencia de la Cámara de Diputados que siempre estuvo distinguida por talento, por reconocimiento, por su seriedad y sobre todo por su disposición al diálogo (…), le deseamos la mejor de las suertes a nuestro amigo”, destacó Beltrones.

Por su parte Manlio Fabio Beltrones reconoció que Jesús Murillo Karam ejerció una presidencia que ennoblece el trabajo de la Mesa Directiva, dijo que ese apego a la legalidad, esa disposición a respetar la pluralidad, lo podrá hacer ejercer un encargo que le hace falta a la República en la Procuraduría.

“A nombre del grupo parlamentario del PRI, queremos dejar asentado que ha sido un privilegio el tener una presidencia de la Cámara de Diputados que siempre estuvo distinguida por talento, por reconocimiento, por su seriedad y sobre todo por su disposición al diálogo (…), le deseamos la mejor de las suertes a nuestro amigo”, destacó Beltrones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alberto Villarreal García dijo antes de que se someta a votación la licencia del diputado Jesús Murillo Karam para separarse de su cargo, “a nombre propio y de mi grupo parlamentario el del Partido Acción Nacional, deseo reconocerles la conducción de la Mesa, siempre con pulcritud, siempre con objetividad.

“Coordinar los debates de la Mesa, requiere imparcialidad y talento (…), se lo reconocemos, se lo apreciamos y le deseamos suerte en su futuro, nuestra bancada votará en pro de aprobar su licencia”.

Mientras que el diputado del PRD Silvano Aureoles deseo suerte a Murillo Karam en su nueva encomienda, así como éxito. Después de reconocer su papel dentro de la Mesa Directiva bromeó al decir que ya no lo van a regañar, pero muchos lo podrían buscar en su nuevo encargo.

Asimismo felicitó y reconoció la capacidad del diputado ante su profesionalismo, indicó que en su nueva responsabilidad también habrá de cumplir cabalmente.

Arturo Escobar, coordinador de diputados del Partido Verde Ecologista de México destacó que esa posibilidad de nombramiento de Procurador, no podría caer en un mejor mexicano dado que es un hombre de estado, que entiende que la institucionalidad, que la República es lo más relevante.

Adelantó que los ocho votos del Senado de la República del Partido Verde serán a favor.

Lucila Garfias, dijo que quienes integran el grupo parlamentario de Nueva Alianza votarán a favor de la solicitud de licencia que presentó este día el diputado, asimismo reconoció el talento y experiencia del mismo.

Por último Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano señaló que no es extraño el reiterarles que no creen en la restauración, no ven una renovada actitud, pero dijo es un derecho de los diputados pedir licencia y aceptar responsabilidades que les ofrecen.

Monreal dijo que conoce a Murillo Karam desde hace muchos años, “somos adversarios políticos, fuertes, intransigentes, pero en esta ocasión nosotros respaldamos su decisión”.

Por otro lado señaló que les preocupa la criminalización de la protesta y la inconformidad social, los actos de violencia y de conductas antijurídicas deben de ser sancionados, sin embargo dijo no se puede so pretexto de combatirlos violar los derechos humanos, el debido proceso y el principio de presunción de inocencia.

Recalcó que es condenable el clima de represión y terror con el que inicia el presente gobierno, indicó que hay heridos graves, decenas de detenidos, y procesados por los sucesos y sus consecuencias del día primero de diciembre.

Señaló su deseo porque cese el clima de hostigamiento, linchamiento, terror y satanización contra los jóvenes y los ciudadanos que no aceptan la imposición, “de no ser así, no claudicaremos, seguiremos firmes en nuestra lucha por la transformación del país”.

Por último se dirigió a Murillo Karam a indicar, “con todo respeto, que le vaya bien al país, ojalá y nuestro escepticismo no se convierta en pesadilla, vamos a ver con el tiempo. De nuestra parte sólo tiene respeto”. Por 114 votos a favor y una abstención, el pleno de la Cámara de Senadores ratificó el nombramiento del funcionario propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, tras señalar que cumple con todos los requisitos que marca la ley.   Hace unas horas, Murillo Karam compareció en la Comisión de Justicia del Senado donde mencionó que la Procuraduría General de la República es la entidad que debe ser “atendida, renovada, y modificada” a fondo. “La PGR tenemos que devolvérsela a la nación. Y con ella, hay que recuperar algo fundamental para que pueda funcionar un órgano de esta naturaleza: la confianza de la ciudadanía”.   El nuevo titular de esta representación social sostuvo asimismo que la PGR no debe tener color político y pasar de ser persecutora a “defensora social”.

Murillo Karam quien hasta ahora es presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presentará hoy en la sesión del pleno su licencia para dejar su puesto e irse a la PGR.

Aunque aún el Senado tiene que ratificar el cambio, Murillo Karam ya se encuentra listo para ejercer su poder de titularidad en la Procuraduría General de la República ya que se espera que la respuesta este lista este mismo martes.

Para poder ser titular de la PGR Murillo Karam requiere de las dos terceras partes de votos de los integrantes del Senado.

redaccion

Instalan Consejo Consultivo de Turismo

Previous article

Facebook no comprará Whatsapp

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional