ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

No hay tal ruptura

0

Prospectiva

Por JAIME RÍOS OTERO

Aunque degrade mi filosofía hasta los sótanos con el parafraseo de los personajes cómicos de Televisa, pero “lo sospeché desde un principio”. La maestra no está muerta. El dichoso acto donde con bombos, platillos y cohetes se anunció una reforma educativa tuvo una mera intención mediática.

Tan viva y vigente se encuentra, que precisamente el viernes comió con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos y este miércoles fue designado uno de sus incondicionales, Emilio Zebadúa, como oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social.

Los datos apenas están filtrándose. Vanguardia, un periódico de Coahuila, reveló el martes que según investigaciones del capitalino 24 Horas, la profesora acudió a Los Pinos donde tuvo encerrona con el presidente durante cuatro horas, lo que habría sido confirmado por familiares de la propia lideresa.

Y ayer varios columnistas de El Universal mencionan esa reunión, donde el mandatario pudo hacer del conocimiento de la señora Gordillo todos los pormenores de la reforma educativa que más tarde daría a conocer “urbi et orbi”, planteamiento que tuvo el visto bueno de la audaz y temeraria mujer.

Como corolario de la excelente relación que mantienen el primer priista de México y la primera profesora de América Latina, ayer la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dio a conocer a los once funcionarios que formarán parte de su equipo para cumplir con la encomienda presidencial de arrancar, en menos de 60 días, la Cruzada Nacional contra el Hambre, y programas encaminados a lograr un México sin pobreza y delincuencia.

En ese equipo figura de manera importante Emilio Zebadúa González, quien fue designado oficial mayor de la dependencia y citado a la par que los tres subsecretarios de la misma. Zebadúa fue consejero del Instituto Federal Electoral, posteriormente diputado por el Partido de la Revolución Democrática. En 2006 fue candidato de Nueva Alianza a la gubernatura de Chiapas y es presidente de la fundación SNTE y miembro del Partido Nueva Alianza.

Así que ahí está una explicación más de la postura incondicional de apoyo del SNTE a la reforma educativa, que muchos pudieron creer que iba a lastimar el cacicazgo.

Pero por otro lado, y a mí me parece muy acertado, que el nuevo gobierno esté tomando algunas de las banderas que enarbolaron tanto la izquierda como la derecha en materia de programas de gobierno. Aparte de que son propuestas benéficas y pegadoras, el régimen necesita legitimarse y qué mejor que siendo incluyente en sus programas.

Temas misceláneos
*** *** Hoy, a las 3 de la tarde, es la comida de fin de año de la asociación Otero Ciudadano, en el restaurante Casa de San Carlos, ubicado en la avenida Araucarias. Otero Ciudadano ha tenido una agenda verdaderamente completa este año, donde además de haber definido cuáles son sus objetivos y líneas de trabajo, ha establecido valiosas relaciones con personajes del sector gubernamental, quienes han tenido que escuchar las posturas, quejas y propuestas de los activos miembros, donde ¡hay de todo!

*** También hoy, pero a las 18:30 horas, será la pastorela de la Compañía Empírica de Teatro Experimental del DIF Estatal, bajo la dirección del maestro Tilo Pérez, en una obra de Enrique Mijares. Va a ser sensacional ver a Toño Nemi actuando, seguramente en el grupo de los demonios que atacan a los peregrinos (¿o será parte del coro de ángeles?).

columnaprospectiva@gmail.com

redaccion

Derroche de alegría en Segundo Papaqui de Carnaval

Previous article

Oposición a reformar el 24

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas