Cultura

Noche Decembrina para Lara

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Boca del Río, Ver.- Diciembre en las tradiciones populares mexicanas es un festejo de principio a fin, el colorido de piñatas, nacimientos, flores de nochebuena, colación y platillos de la cocina se vuelven un exquisito refinamiento y alegría para todos. La música y el canto ocupan un lugar preponderante, acompañan a todo el festejo en iglesias, casas y en las calles mismas.

En Veracruz el canto de los villancicos peninsulares tomara un camino distintos y se convertirá en el canto de la Rama del sotavento y las Pascuas en los tuxtlas. En base a esas tradiciones, el Ivec y la Casa Museo Agustín Lara en su objetivo de reunir y apoyar las manifestaciones musicales populares presenta Noche Decembrina… velada de cantos navideños y coplas de la rama jarocha.

Este evento está auspiciado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura y con el apoyo Conaculta, se realiza el miércoles 19 a las 19:00 horas, en el recinto sede y reúne al Coro de la Academia Mozart, que dirige el maestro Raúl Méndez, y al grupo Estanzuela de Tlacotalpan.

El Coro Mozart ofrece un programa integrado por canciones del dominio popular como son Peces en el Río, Campana sobre campana, el arrullo Duerme no llores y Noche de Paz; así como piezas clásicas como el Ave María y Rimpianto, serenata de Enrico Toselli. El Coro forma parte de la Academia Mozart que dirige el maestro Raúl Méndez, desde hace más de una década, y el acompañamiento es del pianista Jorge Lorìa y el violinista David Reyes Cortés.

Por su parte, Estanzuela, grupo de son jarocho tradicional de la cuenca del Papaloapan, quien ha sido ganador en dos ocasiones del certamen estatal de Ramas y tradiciones navideñas del Gobierno del Estado, ofrece una muestra de las coplas y canto de las Pascuas del Sotavento veracruzano; acompañados de jaranas y la ornamentada Rama con guías de papel, naranjas ahuecadas, velas y paxtle, elementos que dan vistosidad a esta tradición veracruzana extendida por todo el territorio veracruzano y fuera de él.

Las tradiciones decembrinas mexicanas, rivalizan en colorido y fervor con la fiesta de los Fieles difuntos o día de Muertos, que reúne a la familia en torno a sus ancestros, en la Tradición navideña, el mestizaje une la presencia de rituales y elementos prehispánicos como son las Flor de nochebuena, Pascua o Bebeta, que se internacionalizo y convirtió en un símbolo de la Navidad universal.

Cantos Navideños, arrullos y coplas de la tradición afrodescendiente y española se reúnen para una noche decembrina musical. Los esperamos en el edificio sede del Instituto Veracruzano de la Cultura en Francisco Canal, sin número esquina Zaragoza, Colonia Centro Histórico, mayores informes al 932 43 76 extencsión 133 de la Sede del IVEC o al 9370209 Casa Museo Agustín Lara.

redaccion

Oposición a reformar el 24

Previous article

Supervisan obra de pavimentación asfáltica en la Colonia Amapolas 2

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura