ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

Palabra de académico

0

Prospectiva

 Por JAIME RÍOS OTERO

En las sociedades avanzadas del planeta, las universidades son verdaderos focos de luz donde se cultiva, propaga y distribuye el conocimiento, pero también donde las comunidades de intelectuales tienen roles importantes como partícipes en la vida social, como orientadores y generadores de productos que benefician a la colectividad.

En las más importantes casas de estudios hay un espíritu crítico en general, que es producto del mismo enriquecimiento y la retroalimentación de ideas que se producen en su seno. Los académicos del mundo occidental, por lo general suelen condenar la violencia y las guerras, defienden la democracia y los derechos humanos y divulgan las ideas que privilegian el engrandecimiento del ser humano y exaltan la solidaridad como fórmula de convivencia y estrategia para la supervivencia de la sociedad.

Por su misma función y entrenamiento como generadores de nuevos productos, los académicos usualmente van a la vanguardia, se adelantan a las decisiones gubernamentales, plantean propuestas que acaban por transformar los esquemas y modelos que rigen la vida social. Por ello es muy alentador que un grupo de académicos de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana tomen la tribuna pública para exponer el resultado de sus investigaciones en torno a la situación financiera que vive actualmente el estado de Veracruz. Lo hacen con un gran valor y un indiscutible compromiso. Así, los economistas Rafael Arias Hernández, Rey Acosta Barradas, Hilario Barcelata Chávez, entre otros integrantes de un grupo al que han denominado Observatorio de las Finanzas Públicas, ofrecieron ayer su perspectiva sobre la actualidad veracruzana.

Entre otras cosas, dijeron que luego de la catástrofe reciente, se ha dado una recuperación en la economía del estado, pero ésta es aún insuficiente. Recomendaron trabajar en acciones que permitan ahorrar para hacer frente a los efectos de las crisis, al centralismo hacendario y las pésimas políticas económicas, ya que el efecto de los problemas internacionales sigue estando presente. Todo ello da como resultado que el crecimiento sea insuficiente para generar empleo, riqueza y bienestar, por lo que deben hacerse ajustes que se correlacionen con lo que plantea el presidente Enrique Peña Nieto. Fueron puntuales también en clarificar que la deuda que tiene el estado asciende en total a 59 mil 155 millones de pesos, que se distribuye de la siguiente manera: 28 mil 975 millones es la cantidad que está registrada ante la Secretaría de Hacienda; obligaciones financieras por 7 mil 406 millones; 4 mil 800 de la bursatilización de las participaciones; 9 mil 700 millones de pasivo circulante; mil 274 millones del llamado Bono Cupón Cero; y 7 mil millones en créditos calificados por Fitch Ratings al 30 de noviembre de este año. Lo anterior, leíble en plumaslibres.com.mx Debe atenderse a lo que sugieren los académicos.

Los integrantes del Observatorio de las Finanzas Públicas son personas de reconocida solvencia intelectual, y ya es tiempo de que en la provincia mexicana sea escuchada la voz de los universitarios, en lugar de que sean atacados cada vez que osan opinar sobre temas de interés general. Repetimos, en las sociedad avanzadas, en Estados Unidos, Europa y Canadá, e inclusive en el propio Distrito Federal, en centros de estudios como la UNAM, el ITAM, el CIDE, el Colegio de México, las opiniones de los intelectuales tienen el peso de su preparación y competencia. La honestidad y la transparencia son menesteres impostergables en toda sociedad democrática como la veracruzana.

 Temas misceláneos

*** La asociación Otero Ciudadano realizará su comida de fin de año el próximo 13 de diciembre, a las 3 de la tarde, en el restaurante Casa de San Carlos, ubicado en la avenida Araucarias. El presidente, Carlos Luna Escudero, será cordial anfitrión.

*** También el jueves 13, pero a las 18:30 horas será la pastorela de la Compañía Empírica de Teatro Experimental del DIF Estatal, bajo la dirección del maestro Tilo Pérez, en una obra de Enrique Mijares. Inolvidables, por cierto, las pastorelas de Humanidades, con magníficos guiones escritos por mi maestro Tomás Uscanga Constantino. ¡Saludos!

 *** El grupo liberal Isaac Newton número 7 realizará su desayuno Veritas Veritatis el sábado a las 9 de la mañana en Los Cafetos del Hotel Xalapa. Hasta el lunes. columnaprospectiva@gmail.com

redaccion

Arranca Racing de Go Karts “Con el Calor de una Sonrisa”

Previous article

Agarran a asaltantes en Boca del Río

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas